web analytics

Bayón reconoce robos en el edificio del Cat

El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, reconoció este 27 de abril que los ladrones han visitado, no se sabe en cuantas ocasiones, el edificio del Cat que han afectado a las conducciones y cuadros eléctricos del inmueble inacabado de la carretera de San Rafael. El edil refería estos robos al año 2016 aunque reconoció que cuando empiecen las obras de terminación del edificio “habrá que revisar los cuadros eléctricos” para determinar con exactitud el volumen de las sustracciones.

Bayón contestaba así al final del pleno a la pregunta formulada por el concejal de IU, Ángel Galindo, que se interesaba así por unos robos de los que el Consistorio no ha dado cuenta hasta este momento ocurridos en la finca para la que existe contratado un servicio de vigilancia privada aunque sin presencia continuada de personal de seguridad.

Según explicó el concejal del Gobierno socialista fueron esos vigilantes los que “detectaron cuadros de protección eléctricos que estaban caídos” por lo que se efectuó una revisión en la que se constató el robo de cobre de los cables eléctricos en varios puntos que cuantificó en 2.150 euros. Aunque Bayón no aportó el dato, teniendo en cuenta que el precio del cobre de chatarra —establecimientos en el que los ladrones suelen colocar este tipo de material— se situa en torno a los 2,50 euros por kilo por lo que, atendiendo al coste aportado en la respuesta plenaria, la sustracción podría oscilar en torno a los 850 kilos de hilo de cobre de las conducciones de electricidad del edificio del Cat.

Tres millones más IVA para finalizar las obras.

El propio Bayón utilizó la presencia de los ladrones como un argumento más para apoyar “la necesidad de concluir las obras” en el inmueble para el que el pleno había aprobado previamente el compromiso plurianual de tres millones de euros para concluir la construcción del edificio con un compromiso de inversión de 487.278,30 euros en 2018 y 2.554.355,02 euros en 2019, cantidades a las que hay que añadir el IVA, más de 600.000 euros. El acuerdo  salió adelante gracias a la abstención de Ciudadanos que justificó su postura en base al acuerdo de presupuestos suscrito con el PSOE y los votos en contra de PP, Centrados en Segovia e IU que sostienen que el inmueble no tiene definido su futuro y que por tanto no requiere estas nuevas inversiones millonarias a tan corto plazo.

En este sentido, el concejal popular, Darío Reques, tachó de “ejercicio de ludopatía” el gasto del gobierno socialista en un inmueble sin uso concreto mientras acusaba a la portavoz de C’s, María José García de “cómplice” del Gobierno local; la edil de Centrados, Esther Bermejo negaba la necesidad de fijar el gasto a dos años instando a Bayón a “terminar las obras cuando tengan algo que presentar” y el portavoz de IU, Ángel Galindo se negaba a participar en el “acto de fe” que cree que son las promesas de uso futuro que hacen los socialistas.

Por su parte, Bayón insistió en que el edificio es una pieza más del desarrollo futuro de Segovia en el ámbito de la transformación tecnológica y digital, “un tren al que debe subirse Segovia” y la portavoz de C’s, García, prefería en su intervención desviar su discurso a la crítica contra la gestión de la Diputación en el proyecto de Segovia 21 mientras defendía su apoyo sin fisuras a la terminación del Cat haciendo propio un proyecto que hace menos de dos años, en agosto de 2016, había tachado como un “pozo sin fondo” y que entonces calificaba como “proyecto estrella de los socialistas”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Este edificio supone un robo en toda regla a los ciudadanos de varios millones de euros.
    Pero si aún no tienen la más remota idea del uso al que destinarlo !

    Post a Reply
  2. El tufo que desprende este tema es peor que el de los purines. Todo es una cjhapuza. A ver lo que tarda esto en saltar por los aires. Qué intereses tiene el señor JB en que esto se acabe cuanto antes ???. Yo sigo sin creerme que sea por nuestro bien, sino más bien por el suyo.
    Mienten más que respiran. Servir a Dios y al Diablo es legal pero de dudosa moralidad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *