free web stats

Avanza prueba autobuses híbridos y comprará un eléctrico en 2021

Los segovianos tendrán que acostumbrarse a nuevos y variados autobuses porque la concesionaria del transporte urbano en Segovia, Avanza, planifica hacer pruebas de autobuses con tecnología híbrida de aquí a enero. Media docena de autobuses de distintas marcas y tipos al ritmo de uno cada dos meses para testar nuevas tecnologías “en nuestro suelo tan particular y en nuestras calles estrechas”, en palabras de la alcaldesa, Clara Luquero, que recordó que el contrato de los autobuses prevé la incorporación de mejoras tecnológicas.

Cabe recordar que durante la larga redacción del contrato, la alcaldesa rechazó reiteradamente la incorporación de este tipo de vehículos por “recomendación de los técnicos”. Sin embargo, medio año después se abren pruebas con el objetivo de “quedarnos con el mejor”, según el nuevo responsable de la empresa en Segovia, Josu Cano, que anunció que al final del periodo de pruebas, en enero de 2021, “se incorporará definitivamente un vehículo 100% eléctrico”.

El nuevo vehículo prestará servicio en la línea 4 y las dos que van a la estación AVE (11 y 12) —se trata de un vehículo de gran tamaño y por lo tanto no preparado para acceder hasta la cabecera de Colón— y como quiera que su uso tiene carácter provisional mantiene el aspecto de fábrica ya que no se ha pintado en el color azul que luce el resto de la flota, aunque si se le han puesto discretos distintivos de la ciudad y la empresa en algunos puntos. Se trata de un Mercedes Benz Citaro Euro VI con medidas de ahorro de consumo y emisiones que pueden llegar a alcanzar el 8,5% gracias a los tres sistemas de propulsión híbrida, dirección eléctrica y eje de propulsión optimizado, según el catálogo de bondades presentado por los responsables de la marca a los que se añaden potentes sistemas de seguridad activa y pasiva y “un nivel de confort en un entorno excepcionalmente atractivo”. En dos meses se cambiará por un Volvo para nuevas pruebas.

Los cambios del sistema, a primeros de año

Por otra parte, la alcaldesa aprovechó su comparecencia para poner nueva fecha a los cambios de horarios, frecuencias e incluso trazados con los que se tratarán de corregir los defectos detectados por los usuarios y la propia empresa tras la puesta en marcha del servicio, en abril pasado.

De acuerdo con sus palabras, en el Ayuntamiento se está trabajando en la elaboración del expediente —los cambios supondrán la modificación del contrato— que calcula que podría estar listo para su aprobación al principio de 2020.

Pese a la larguísima tramitación que vivió el pliego del contrato de transporte, Luquero enmarcó la aparición de errores en la “normalidad” y optó por reiterar la nota alta que, según una encuesta realizada por la propia empresa, recibe el sistema por parte de los ciudadanos y recordar que desde abril se ha contabilizado un 5 por ciento más de usuarios para llegar a la cifra de 1.626.152 viajeros.

El gerente de Avanza, Josu Cano, la alcaldesa y los responsables de Mercedes, en el bús que hará las pruebas.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

1 Comment

  1. Lo que tienen que probar es tanques con amortiguación. doscientos metros escasos por un lado y otros doscientos por otro y no son capaces de solucionar un problema de adoquines mal colocados. Eso sí se nos llena la boca de cachupinadas participativas que no van a ningún lado, salvo unos cuantos votos cautivos. Un plan integral de buen hacer patrimonial y menos tráfico.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *