free web stats

‘Atalaya’, de Carlos Albert, pregonero del Hay Festival 2016

carlos-albert

Siguiendo la pauta iniciada en el pasado Hay Festival, la plaza Oriental sirve de peana a una pieza de grandes dimensiones, anuncio de la muestra al aire libre que coincidiendo con el evento literario se ubicará en la Huerta de Ortiz, en San Marcos. Se trata de la pieza “Atalaya”, del escultor Carlos Albert. Una tonelada de acero cortén y de seis metros de altura destinada a servir de icono al Hay Festival 2016 que se inicia oficilamente este sábado, 16 de septiembre.

“He elegido esta pieza por la verticalidad, que ofrece un diálogo con la amplitud y horizontalidad del Acueducto. Es una construcción de planos a partir de chapas que se van soldando sobre una estructura interna”, explica el escultor Carlos Albert, a pesar de su juventud, con un dilatado historial de más de veinte premios y piezas en las principales colecciones.

A Albert no le gustan los encasillamientos, pero reconoce que su obra guarda un parecido de familia con la escuela vasca de Oteiza y Chillida, una topología expresionista. “Intento mostrar aspectos intangibles, sentimientos, emociones… Para mí la abstracción es lo que me permite plasmar eso”.

Tanto el escultor como el promotor, Félix Ortiz,  en cuyo jardín se ubicará una veintena de obras del escultor madrileño, saben que la obra, encajada sobre una panorámica de postal del acueducto, traerá cola, como ya pasó el pasado año. “El debate siempre es interesante. Yo solo pido un poco de coherencia con el tiempo. En su día, el acueducto no era la obra de arte que es, era una construccción funcional. De algún modo interesa el debate con la vista y no creo que moleste la panorámica, o no más que una marquesina, esa farola o los coches”, explica Albert.

atalayahayescultura16b

Jornada inaugural

El debate ‘La transformación que vivimos’ y la nueva instalación audiovisual de Per Barclay inauguran la undécima edición de Hay Festival Segovia 2016, el  sábado 17 de septiembre. El primer acto, un debate en el que participarán representantes de El País, Renfe, Embajada Reino Unido, IE University, Fundación Sabadell, BMW, Ayuntamiento de Segovia y diversas instituciones de la India, país protagonista de la XI edición, tendrá lugar a las 18:30 en el Aula Magna del Campus Santa Cruz La Real de IE University. La apertura de la exposición del artista noruego será a las 20:30 en La Alhóndiga. La jornada comienza en Madrid con la tradicional salida de todos los protagonistas hacia a Segovia en el tren chárter de Hay Festival, a las 17:00 desde la estación de Chamartín. Será el primer plato de un evento que centra el grueso de sus actividades del 22 al 24 de septiembre, en Segovia.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *