free web stats

Arranca un juzgado de lo penal en Segovia, pero Concepción pide mucho más

J. L. Concepción.

Jornada histórica en la judicatura segoviana. Este 30 de octubre entraba en funcionamiento una segunda sala de lo penal en Segovia. Una carencia que el TSJCyL venía demandando desde 2009 y convertida en un quebradero de cabeza para el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, que recordaba que hace aproximadamente una década el Juzgado de lo Penal tenía 1.100 juicios pendientes de señalar y 1.700 ejecutorias pendientes de resolver.  Los refuerzos aprobados en 2014 mejoraron esta situación, “sin embargo, la falta de medios materiales y humanos adecuados ha hecho que a finales de 2019 hubiera todavía más de 300 ejecutorias en trámite“, explica el tribunal en nota de prensa.

“¿Qué habría sucedido si una de estas ejecutorias hubiere dado lugar a que un condenado que debiera entrar en prisión, no lo hubiera hecho por falta de medios y hubiere cometido un delito aún más grave que aquél por el que estaba condenado? ¿A quién se le habrían atribuido las responsabilidades?”,  se preguntaba Concepción,  destacando que desde el TSJCyL se ha denunciado esta precariedad en todo momento.

Dejadez del ministerio

Una dejadez que a juicio de Concepción continúa. De manera que el acto ha servido también para poner de manifiesto el enfado de los jueces castellanos y leoneses con la decisión de crear en la región solo cuatro plazas judiciales en los próximos tres años. En concreto, y tras anunciar la creación de 33 unidades en toda España, para la región solo se habilitará una plaza de la sección civil en la Audiencia de Valladolid, un juzgado de primera instancia en Burgos, otro de lo social en León y otro de lo mercantil en Valladolid. Dicho de otra manera “el presidente del TSJCyL quiere aprovechar la buena noticia que supone la creación del Juzgado de lo Penal 2 de Segovia para pulsar la sensibilidad del Ministerio de Justicia y que haga caso en definitiva a quien conoce las necesidades judiciales de Castilla y León, que no es otro que el propio Tribunal Superior”, señala el comunicado.

Un magistrado y una sala de lo social para Segovia

Y es que son cuatro plazas creadas frente a la quincena que se demandan desde Burgos. En concreto se piden plazas de magistrados en Ávila y de la Sección Penal de la Audiencia de León; un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Palencia; otro en Aranda de Duero y otro más en Miranda de Ebro; un Juzgado de Familia en Burgos, otro en Salamanca, y otro más en
Valladolid; un Juzgado de lo Penal en Salamanca; un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en León;  un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Ponferrada; un Juzgado de lo Social en Burgos, otro en Segovia y otro más en Valladolid. Para Segovia, además, se considera necesario un magistrado de la Audiencia, por cuanto la provincia cuenta con tres magistrados desde el siglo XIX.

El nuevo edificio de juzgados en el momento de su último patrón, en verano de 2018.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *