free web stats

Arqueología: la peña del Moro, un enclave del Hierro densamente poblado

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha visitado la intervención arqueológica que acaba de concluir en el yacimiento ‘La Peña del Moro’, en el término municipal de Navas de Oro. Se trata de la segunda campaña desarrollada en este enclave de gran potencial para la investigación arqueológica que ofrece información muy relevante sobre las poblaciones prehistóricas asentadas en el Mar de Pinares segoviano. La excavación comenzó el verano pasado y cuenta con financiación del Gobierno autonómico  (se han aportado 4.235 euros en 2017, 2.500 euros para la señalización del yacimiento y 3.500 euros en 2018); y también con el apoyo económico del Ayuntamiento de Navas de Oro; así como del colectivo de vecinos de la localidad ‘Crea_NdO’, que se ha encargado de recaudar fondos; y con el patrocinio de numerosas empresas, la mayoría de ellas del propio municipio.

Los trabajos en esta segunda campaña arqueológica en Navas de Oro han permitido documentar en extensión los restos de dos poblados superpuestos de la Edad del Bronce y de la I Edad del Hierro. Se ha constatado la realización de algún tipo de ritual que implicó la destrucción de una de las cabañas adscritas a la Edad del Bronce por el uso del fuego. Este hecho está refrendado por los elementos que se habían colocado de forma intencionada dentro de la morada y que están relacionados directamente con el citado incendio.

También se ha podido documentar, ya en contextos de la I Edad del Hierro, la forma en que los pobladores de ‘El Moro’ ocupaban otros espacios, donde celebraban ciertos banquetes, cuyos restos, posteriormente, depositaban ordenadamente con una clara intencionalidad que permite conocer la cotidianidad de estas culturas.

Un enclave densamente poblado

Otro de los elementos a destacar en esta campaña ha sido la recuperación de los primeros objetos metálicos en el yacimiento, vinculados al hallazgo de evidencias de fundición de metales en el poblado. Un hecho de gran trascendencia que constata la presencia de metalúrgicos y poseedores de piezas metálicas en el castro, y pone de manifiesto la capacidad que tenían de poseer y transformar objetos de bronce, considerados entonces como bienes de prestigio.

Desde el punto de vista arquitectónico se han documentado los restos de una nueva vivienda en uno de los sectores del yacimiento, lo que refuerza la idea de que este enclave segoviano estuvo densamente habitado en aquella época, quizá por la importancia estratégica que reviste su ubicación en el fondo del valle del Eresma.

Nota de prensa facilitada por la delegación de la Junta en Segovia

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *