free web stats

Aprobada la quita de Segovia 21 pese a las maniobras de Fomento Territorial

Más del 53 por ciento de los acreedores ordinarios de Segovia 21 han aprobado este 22 de noviembre renunciar a la mitad de su deuda con la sociedad y el plan de pago de las cantidades restantes en periodos de cinco y diez años, una decisión que la devuelve a la posición de viabilidad. La empresa Fomento Territorial, el mayor acreedor principal se ha opuesto al acuerdo, que ya estaba asegurado antes de la reunión.

Fasianera-Golf

Segovia 21 se libera tras la quita de la mitad de su deuda de la situación de quiebra y se queda con una deuda de nueve millones, en números redondos. En la “rebaja” se incluyen las deudas con los acreedores subordinados, entre los que Bankia es la mayor “perjudicada” ya que es propietaria del grueso de la deuda y se le deben más de 17 millones que se quedan en más de ocho tras el acuerdo.

La jueza concursal, que advierte que “la sociedad deberá reestructurarse” ha admitido que la deuda que queda se pague “cómodamente” en dos entregas: la mitad dentro de cinco años y el resto, dentro de diez, plazos que además generarán beneficios por intereses de en torno a tres millones. La sociedad tiene en este momento activos por valor de 39 millones de euros.
La quita es además el inicio del plan de viabilidad que proponen los administradores que confían en el repunte del ciclo económico para lograr la venta de parcelas y la puesta en marcha de actividades en el complejo, algo que no se ha conseguido en los cuatro últimos años.

Acuerdo previo y ante notario.

Los administradores de la sociedad, el despacho Verae, que habían propuesto esta solución al concurso de acreedores tenían como férreo opositor a la empresa Fomento Territorial —con la que Segovia 21 ha sostenido diferentes pleitos judiciales— que en los últimos días había presentado un escrito solicitando la suspensión de la votación del acuerdo, como también hicieron los empresarios Tomás Rivilla y Miguel Ángel González como comprador de una de las viviendas de la fase PB6.

Aunque las cuentas salían y se contaba con lograr la adhesión de los tenedores de más de la mitad de la deuda, tal como anunció acueducto2.com, ante el riesgo de que pudiera producirse una maniobra de última hora que frustrara el acuerdo, los administradores concursales consiguieron que esas adhesiones fueran comprometidas ante notario en las jornadas previas a la reunión en la que sólo se tuvo que ratificar un acuerdo que ya estaba firmado previamente sin dejar lugar a las posturas de oposición de Fomento Territorial, que emitió el único voto en contra.

Mientras que el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma —que ya acordó en pleno, la semana pasada, apoyar la quita despejando así el acuerdo favorable— tenía calidad de acreedor con privilegio especial con una deuda de 98.593 euros, la lista de acreedores principales, a los que se debía en total 656.649 euros, contiene 26 nombres entre los que los de mayor cuantía son, antes de la quita, Fomento Territorial (328.269 euros); Ilunión (165.942); Velasco Obras y Servicios (100.870 euros); Segesa (27.968); Aquona (10.904); la comunidad de propietarios de la urbanización La Faisanera (9.186); la Agencia Tributaria (4.327); la sociedad Palacio de la Faisanera (2.359) y la Tesorería de la Seguridad Social, a la que se debía antes del acuerdo 1.640 euros.

Los 17 restantes acreedores, la mayoría empresas deportivas relacionadas con el campo de golf y otras de servicios y suministros, pero también un medio de comunicación con delegación en Segovia, la empresa de telefonía y un particular, mantienen sin cobrar facturas por debajo de los 1.000 euros en todos los casos para las que ahora se ha admitido su rebaja a la mitad.

En la sala se presentaron varios compradores de las viviendas de la promoción PB-6 —entre ellos dos hijos del fundador de Fomento Territorial, Elías Benatar—argumentando su derecho a voto en base a los créditos de las viviendas como “acreedores contingentes” por los créditos “en cifra cero” derivados de esas viviendas. Como quiera que las obligaciones de compra de las casas está pendiente de resolución por parte de la Audiencia provincial, la jueza concursal rechazó su petición y mantuvo cerrada la lista de votantes en los acreedores ordinarios.

Intentos de compra barata.

La oposición de Fomento Territorial al acuerdo que da viabilidad a la empresa Segovia 21 no parece sustentarse únicamente en los más de 300.000 euros que se le adeudan, sino más bien en una operación de mucha mayor envergadura para adquirir la empresa a bajo coste —antes de que se produjera el acuerdo, en situación de quiebra— promovida por un grupo en el que aparecen los nombres del abogado Pedro Hernández y el empresario, Tomás Rivilla.

El grupo trasladó a finales de la semana pasada al presidente de la Diputación el interés de “una empresa belga” por hacerse con las acciones de la, en ese momento, “ruinosa” Segovia 21 para lo que además de impedir el acuerdo de los acreedores, necesitarían el concurso de la Cámara de Comercio para ejercer el derecho de tanteo en una eventual subasta de los títulos de la Diputación.

A día de hoy no consta, sin embargo, que la propuesta de compra o la petición de suspender la Junta de acreedores haya sido formalizada en el registro de la Diputación tal como sugirieron la secretaria y el interventor de la diputación, presentes en aquella reunión.

Lo que sí está acreditado es que las mismas personas, además de Fomento Territorial, si trataron de frenar el acuerdo de quita ya que formalizaron ante el juzgado mercantil escritos pidiendo la suspensión o el aplazamiento de la Junta de acreedores que no han sido admitidos por la jueza.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *