web analytics

¿Alguien sabe cómo se llama el rector?

El próximo 8 de mayo hay elecciones al claustro y rector de la Universidad de Valladolid. De 10 a 19 horas en las diferentes facultades los alumnos (25.000), profesores (2.600) y Personal de Administración y Servicios podrán elegir a sus representantes en el claustro así como al rector entre alguno de los cuatro candidatos, Daniel Miguel San José, Agustín García Matilla, Felipe Cano y el actual rector, Marcos Sacristán. Para la gran mayoría de los alumnos, sin embargo, el organigrama académico es un completo enigma.
Las urnas volverán al campus el 8 de mayo.

Las urnas volverán al campus el 8 de mayo.

La presente encuesta se realizó entre 52 alumnos del campus de Segovia de la UVA y en los día iniciales de la “campaña electoral”. Se distribuyó la muestra por cursos, (1º, 2º , 3º de grado, y 4º de grado y 5º de licenciatura formando un único grupo). En cada grupo había 6 alumnos de Publicidad, siendo los otros 7 de otras titulaciones. A los alumnos se les preguntó si conocían el nombre del rector de la UVA (Marcos Sacristán), del vicerrector del campus María Zambrano de Segovia (José Vicente Álvarez), y el decano de su respectiva facultad.

La figura que goza de menos predicamento por parte del alumnado es el vicerrector, de quien solo un 7,7% supo dar el nombre correcto. En este apartado muchos manifestaron “conocerlo de vista” y no pocos lo confundían con el decano. En lo que refiere al vicerrector, el conocimiento apenas cambia por curso ni por titulación.

Para el 84,5% de los alumnos de la UVA el rector es un completo desconocido. Un 13,5% acertó con el nombre de Marcos Sacristán, aunque tampoco fueron pocos los alumnos que lo confundían con el decano. Por cursos sí se observan variaciones, los alumnos más veteranos aciertan más. Por titulaciones no se detectan variaciones destacables.

La figura más popular de la jerarquía universitaria en Segovia es el decano. Un 69% de la muestra supo dar acertadamente el nombre de su respectivo decano, En total, los alumnos de primero, con independencia de la titulación, saben quién es el decano de su rama (acertaron el 92%). La cifra baja en segundo (solo lo conocían el 62%) y en tercero (46%). En cuarto de grado y quinto de licenciatura el conocimiento del nombre del rector es del 76%.

El decano más popular entre los suyos es el de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla. En los alumnos de Publicidad, donde imparte clases, su popularidad es del 91%. Es de suponer, también, que su calidad de candidato (la encuesta se efectuó en los primeros días de la campaña) le ha favorecido en el sondeo.

¿Votarán los estudiantes? Un última pregunta refería a la voluntad de votar. Más del 85% afirmó su predisposición a votar, eso sí, “si podía”. Una cifra altamente improbable. En los últimos comicios, la abstención entre el estudiantado supero el 80%.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *