Alberto Martín, editor, y el ‘Turismo práctico’ (Postales, fotos y cartografía)
“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”
El 25 de septiembre de 2015 se inauguró en el alcázar segoviano la exposición ‘Hispaniae Geologica Chartographia, la representación geológica de España a través de la Historia’, de la que son comisarios Juan José Durán Valsero e Isabel Rábano Gutiérrez del Arroyo (Enlace: catálogo).
Cartografía geológica hispánica es una muestra fruto de la colaboración entre el Instituto Geológico y Minero (IGME) y el Patronato del Alcázar. Puede visitarse hasta finales de este año.
Interesante exposición que recoge la evolución cartográfica, sus principales valedores y distintos temas relacionados con la geología y su importancia en la interpretación del paisaje –Ver Nota 1-. Exposición que nos da pie para tratar sobre mapas, planos y croquis en algunas tarjetas postales segovianas.
Nota 1. El Guadarrama como origen del desarrollo de la geología en España.
(Pequeña acotación del capítulo 3 del libro El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cumbres, paisaje y gente: ‘El descubrimiento científico de la Sierra de Guadarrama: origen del desarrollo de la geología en España’; Luis Carcavilla, Isabel Rábano, Santos Casado y Juan Pedro Velasco).
A comienzos del siglo XIX, a la poca atención prestada a las montañas había que sumar el absoluto desinterés por el conocimiento de la historia natural del país.
El Guadarrama, a pesar de su cercanía a la capital y a la ciudad de Segovia, era prácticamente desconocido, también desde el punto de vista geográfico. Por ello, al tiempo sorprende y parece lógica la aparición de proyectos ilustrados a mediados del siglo XIX para estudiar el Guadarrama. Por un lado sorprende porque la sociedad aún no estaba preparada para exigir y digerir estudios de ese tipo. Pero a la vez parece lógico porque se trata de una cordillera central, no una en posición marginal, sino en medio y separando ambas Castillas. Se entendió que había que conocer el territorio como primer paso para impulsar el avance social y cultural. Fue en aquella época cuando se puso en marcha la Comisión del Mapa Geológico, una iniciativa ilustrada que buscaba conocer la geología, la flora y la fauna, como base para impulsar el desarrollo de la sociedad […] se realizaron cartografías y catálogos naturalísticos utilizando como zona piloto la provincia de Madrid que, obviamente, incluía parte del Guadarrama, e inmediatamente después la provincia de Segovia, con lo que se completaba prácticamente el estudio preliminar de la Sierra. De esta manera, se midieron sus montañas y se trazaron mapas, se estudiaron los bosques y su fauna, y se cartografió su geología con un enorme entusiasmo, superando las dificultades propias de la situación del país con una voluntad que queda maravillosamente reflejada en la producción científica que generó. ‘He salido siempre de Madrid con mi brújula y mi martillo, ufano y lleno de alegría’ […], escribiría Prado (1864) al describir sus excursiones por el Guadarrama.
En 1853 se termina el mapa geológico de Madrid y al año siguiente el de Segovia. Con anterioridad, en 1850, se publica un bosquejo geológico de la Península, de Verneuil; quien seguramente participó bastante con la Comisión del Mapa Geológico indicada en el texto
Postales segovianas con ‘mapa’, 1900-1980.
Con este encabezamiento rastreamos en las tarjetas postales de Segovia en busca de imágenes que representen mapas o planos de la capital o provincia.
Quizá una de las postales más llamativa sea la tarjeta en la que aparece la provincia de Segovia con ayuntamientos, límites de partido, carreteras y ferrocarril.
Tarjeta editada por ‘Alberto Martín, Barcelona’, hacia la primera década del siglo XX (hay cartulina con el dorso sin dividir, impresa en ‘Hauser y Menet’).
La imagen aparece incluida en el Portfolio fotográfico de España de Ceferino Rocafort, impreso por la editorial antes mencionada –Ver Nota 2-.
Se ha utilizado también como tarjetón para incluir propaganda al dorso.
La primera pieza de esta colección, de carácter nacional, representa el mapa de la Península ibérica. Todas las postales de la serie, incluyen el escudo provincial y tienen un llamativo y brillante colorido (14×9 cm).
La editorial ‘Alberto Martín’, radicada en Barcelona, estuvo dirigida, hasta su muerte en 1917, por su fundador Alberto Martín. Posteriormente continuó al frente su hija Dolores Martín Zamora.
Se dedicó principalmente a la publicación de libros y material turístico, folklórico y geográfico, divulgando y dando a conocer la historia de diferentes lugares de España: arte, geografía, arqueología…
La colección de Cartas Corográficas, bajo la dirección del Comandante de Ingenieros Benito Chias Carbó, marca una época.
Al igual que el Portfolio fotográfico de España (4 vol. 1906), de Ceferino Rocafort (1872-1917), Segovia separata nº 19.
En el apartado de fotografía tenemos que hacer mención a la colección El Turismo Práctico. Vistas estereoscópicas de España (1920-1930). Esta serie dedica a Segovia una interesante recopilación de vistas de la ciudad –incluidas al final de esta entrada-:
1 Vista parcial, desde el mirador de la Canaleja; 2 Paseo El Salón; 3 Plaza Mayor; 4 El Acueducto, desde la plaza Día Sanz; 5 La Catedral, desde la Hontanilla; 6 Ábside de la Catedral, desde la Plaza; 7 Claustro de la Catedral; 8 El Alcázar, desde el valle del Clamores; 9 Monumento a Daoiz y Velarde; 10 Pórtico de San Martín; 11 Iglesia de San Andrés, desde la plaza de la Merced y 12 Arco de San Andrés, desde fuera de la muralla.
Vistas espectroscópicas.
También cabe destacar la serie Vistas estereoscópicas de España del fotógrafo barcelonés J. Codina Torrás,.
La editorial publicó, a partir de 1935, 175 colecciones de vistas de toda España, cada una de 15 fotografías estereoscópicas.
Segovia (de la que nos ocuparemos en entrada aparte) contó con dos series de 15 imágenes cada una
Postales con mapa.
Una de las primeras postales con una representación del tema que nos ocupa, es una ilustración editada por ‘Fot. de P. B. U., Provenza 197’ en la colección dedicada a las provincias españolas. Se trata del ejemplar: España.- 39. Segovia.
(Martín Carrasco en su publicación sobre tarjetas madrileñas ‘1887-1905’, ficha un ejemplar de ‘España.-29. Madrid’ en el que aparece ‘Hermenegildo Prast.- Barcelona’).
En la pieza segoviana, junto a un medallón representando al segoviano Pedro González de Velasco (fundador en 1875 del Museo Nacional de Antropología), aparecen entre otros elementos el mapa provincial. Al tener el dorso sin dividir, la serie es anterior a 1905 (ca.1902). Conocemos, al menos, dos versiones; una coloreada (14×9 cm). Este mismo dibujo sirvió de base para hojitas de propaganda de comercios y cromos coleccionables.
En 1929 se crea la Junta Provincial de Turismo. Ese mismo año el organismo edita una colección, coloreada, de tarjetas de propaganda con distintas imágenes de Segovia. Conocemos un ejemplar escrito del año citado.
Al dorso de todas ellas aparece un croquis provincial con dibujos de monumentos de distintas poblaciones.
(Consultad el Blog segoviaymatemáticas, de nuestro amigo Pedro Peñas, en él encontramos una reseña de estas postales).
Una interesante pieza de colección es la tarjeta, editada hacia la década 20-30 del siglo pasado, con la representación de un plano-croquis de carreteras para llegar a Castilnovo y Quintanar.
Probablemente la tirada pertenezca al Marqués de Quintanar, en aquellos años propietario del castillo de Castilnovo.
Puede que esté relacionada con una tarjeta en la que aparece un dibujo del Castillo.
La postal en cuestión está circulada y dirigida por el Marqués al autor del dibujo que aparece en la misma, F. Tejero -delineante del Servicio de Obras Públicas de Segovia-.
En ella comenta que ha quedado muy satisfecho de “toda la obra”. Por ello no sabemos si hay otras postales con distintos motivos. Está fechada en diciembre de 1929.
De 1964 data una tarjeta postal ilustrada, en color, con un plano-croquis de la ciudad de Segovia, representando los principales monumentos de la ciudad. Editada por ‘FRESMO-Madrid‘ (15×10 cm).
Con motivo del Bimilenario del Acueducto, año 1974, el establecimiento comercial, Casa del Siglo XV, editó una serie de 1000 tarjetas postales en las que aparece un “plano de la ciudad de Segovia durante el reinado de Carlos III”, de José M. Merino de Cáceres. Color sepia (15×10 cm).
Algunos establecimientos, principalmente hosteleros, incluyen, en el dorso de las tarjetas postales, planos para encontrar fácilmente su local. Por ejemplo el restaurante El Bernardino o el bar-discoteca Showking y cafetería Orly.
Una curiosa postal en la que aparece Segovia, enmarcada en ‘Castilla‘, es la editada por ‘Gráficas Villaroca‘ de Madrid, con el famoso jeroglífico de ‘Yemas de Santa Teresa‘.
En la tarjeta aparece el acertijo con las provincias de Castilla la Vieja, recitadas por muchos de nosotros: ‘Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Ávila. La región de León tenía entonces 5 provincias, a saber: León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Otros tiempos.
Terminamos con dos ejemplares de mapa regional y nacional. El primero, sin editor expreso, enmarca Segovia en un mapa de Castilla y León.
El anverso tiene una leyenda que incluye datos de la superficie de la Comunidad Autónoma. El dorso de la postal, únicamente tiene rayado postal.
Finalmente dejamos constancia de una tarjeta postal editada en 1980, por la ‘Familia Benedictina de Castilla‘. Se trata de un mapa de España y Portugal en el que se sitúan los monasterios españoles de monjas y monjes benedictinos y cistercienses. En el que aparece Segovia (Monjas cistercienses: Monasterio de San Vicente el Real).
El dibujo está firmado por Fr. Román Sáiz, monje de Silos, 15-1-80. Tarjeta postal en blanco y negro (15×11 cm).
El Turismo Práctico, ‘Alberto Martín, editor’.
Colección de 12 imágenes estereoscópicas, con texto explicativo de la imagen en español y francés (16,80 x 8,20 cm.), indicadas en la Nota 2.
1 diciembre, 2015
Excelente trabajo de documentación. Muchísimas gracias por compartirlo!!!!!
2 diciembre, 2015
Un placer Monroy. Saludos.