Izquierda Unida ha exigido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León un compromiso firme con el desarrollo de vivienda pública y la política industrial en la ciudad. La formación considera que ambos frentes están marcados por la falta de concreción y el riesgo de caer en prácticas especulativas.
Respecto a la promoción de 417 viviendas protegidas anunciadas por el Ayuntamiento en zonas como Las Lastras, el antiguo parque de bomberos y los barrios de ciudad y tierra de San Lorenzo, IU reclama que todas ellas “sean en su totalidad públicas y en régimen de alquiler”. La formación sostiene que permitir otras figuras como la venta o el alquiler con derecho a compra podría derivar “en posibles prácticas especulativas”.
IU rechaza el modelo de viviendas protegidas en régimen de venta, ya que, como argumentan, “en el momento en que se traspasan a particulares dejan de ser públicas”. También muestran su oposición a las viviendas descalificables, al entender que suponen “una derivación de recursos públicos a viviendas que en algún momento van a dejar de tener precios regulados”. Por ello, reivindican que los recursos públicos se destinen “exclusivamente a viviendas públicas no descalificables a perpetuidad” y gestionadas directamente por las administraciones.
“Estas deben disponerse exclusivamente en régimen de alquiler, ya que es la única manera de garantizar que siempre van a ser de titularidad pública”, asegura el grupo, que defiende que la vivienda “es un derecho y no una mercancía”.
En paralelo, la formación ha mostrado sus dudas sobre el anuncio del nuevo polígono industrial en el entorno de La Costanilla, que sustituiría al previsto en Prado del Hoyo. A juicio de IU, se trata de un anuncio con “marcado sabor preelectoral” y sin detalles claros por parte del equipo de Gobierno, que según su portavoz, Ángel Galindo, “no aclararon prácticamente nada” en la comisión extraordinaria de Urbanismo.
Galindo denuncia que, una vez más, la oposición “se enterara por los medios de comunicación sobre este nuevo proyecto”, y que “solo tenemos claro que el Ayuntamiento tiene que adquirir unos terrenos para poder establecer en ellos ese nuevo polígono industrial”. Ante ello, exige “un compromiso claro e inequívoco de la Junta de Castilla y León”, ya que el Consistorio “va a realizar un esfuerzo económico importante”.
“Queremos que en nuestra ciudad se realicen inversiones similares a las que la Junta ha hecho en otras capitales de Castilla y León en lo que se refiere a política industrial, y el Ayuntamiento tiene que ser el primero en exigirlo. En Ávila, por ejemplo, se invirtieron más de 60 millones de euros”, subrayó Galindo.














18 julio, 2025
Ahora de repente hay un montón de suelo para hacer un montón de polígonos industriales, entre estos, el de Bernuy, el de Abades. Y el polígono El Cerro, da mucha pena de lo mal que está, muy abandonado.
19 julio, 2025
Galindo no propone, predica. Exige viviendas públicas eternas, sin venta, sin pecado… y sin memoria económica. Todo en alquiler, todo gestionado por santos funcionarios. El suelo, que lo ponga Dios; el dinero, la Junta.
Y del nuevo polígono en La Costanilla solo hay humo y sermón. Ni planos, ni fechas, ni una triste infografía. Pero él exige millones con el desparpajo del que nunca va a rendir cuentas.
Más que urbanismo, lo suyo es teatro.
Puro teatro.
19 julio, 2025
La cantidad de pisos VPO que hizo este hombre y Clarita la anterior legislatura:0 patatero. Y polígonos industriales:0 patatero.
19 julio, 2025
Otro igual que Noemí Otero: diciendo a los demás lo que tienen que hacer sin dar un palo al agua. La oposición de Segovia trabaja poco y cobra mucho dinero público.