free web stats

Andalucía: Victoria del PSOE y Ciudadanos hunde al PP

quesosandalucia

La jugada le salió bien a Susana Díez. Ha ganado de manera indiscutible las elecciones, mantiene una cómoda distancia con Podemos y traslada al PP el pánico a las fuerzas emergentes. Puede decirse que, gracias a ella, el PSOE ha ganado con cierta comodidad el primer set. Eso sí, no todo serán sonrisas para Díez, la legislatura que le espera se augura tan breve como conflictiva.

Pero sigue en el poder, que es, a fin de cuentas, el objetivo de todo político.

El varapalo se lo lleva el PP. Mariano Rajoy ha pillado de lleno y en los dos carrillos. El mensaje de la recuperación económica no cala y, encima, le ha surgido un Podemos naranja, Ciudadanos, que sin otro aparataje que un coche con el que pulular Despeñaperros abajo, se le ha comido un tercio de los votos. Los de Rivera serán los que más celebren el resultado, que les encumbran como fuerza de centro-derecho a considerar.

Sensaciones agridulces en Podemos, los morados han doblado votos respecto a las Europeas en Andalucía, y eso sería un resultado espectacular, si no fuera porque entre la militancia se respiran otros aires. Podemos no es un partido bisagra, Podemos se quiere presentar no solo como una fuerza de cambio electoral, sino a la manera de Syriza, una fuerza de cambio social. Visto desde este segundo ángulo, lo cierto es que Podemos pierde espacio respecto a los sondeos de enero que le situaban como segunda fuerza política, y que fue la verdadera causa por la que se adelantaron las elecciones.

susanadiezIzquierda Unida ha visto como 7 de sus 12 diputados pasan a Podemos. Ha pagado caro su pacto acomodaticio con el PSOE para gobernar nada. Sin embargo, y visto la que cae, al menos se mantiene en el panorama. Cosa que no puede decirse de UPyD, que de obtener un 7% en las andaluzas Europeas se desploma a menos del 2. Un resultado tan injusto para sus bases, paladines que han sido en la lucha contra la corrupción, como merecido para su líder, Rosa Díez, por cuya miopía política  debería dimitir, si es que no lo ha hecho ya.

¿Se pueden extrapolar los resultados a las elecciones autonómicas de mayo? Dificilmente. Siempre se ha dicho que Andalucía es un microclima. Se puede concluir que tener a dos presidentes encausados por corrupción no penaliza apenas. Que el bipartidismo es más duro de pelar de lo que cree Errejón. Que ni Podemos es Syriza ni a Mariano Rajoy se le perdonará fácilmente apuntalar la recuperación en salarios de miseria. Menos, teniendo ya a una fuerza con la que repartir su hasta ahora hegemónica titularidad del centro-derecha. Que esta es la principal conclusión de los comicios andaluces de cara a las autonómicas: ya no hay solo un partido a la derecha del PSOE.  Esa y que hay aún mucha liga por delante.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *