free web stats

Campaña electoral VIII. La Diputación provincial

La batalla electoral en Segovia capitaliza las informaciones diarias y debe de ser por eso que el PSOE ha aparecido este viernes para recordar al personal que, tras los resultados que se den en los Ayuntamientos, llega la conformación de la Corporación de la Diputación provincial en una elección de segundo grado, una vez que se configuren los ayuntamientos. Así que los socialistas hicieron una petición de voto masiva en toda la provincia: hay que ganar en los Ayuntamientos para ganar la Diputación, en manos del Partido Popular desde 1991.

Tenga en cuenta que el grueso de los diputados provinciales, 15, se designan en el partido judicial de Segovia que concentra unos 105.000 habitantes y al que pertenecen 55 municipios, incluidos todos los del alfoz y el gran núcleo de el Espinar, donde la lucha electoral se está planteando encarnizada y donde los partidos inciden especialmente en su campaña de “visitas” de personajes ilustres. Son clave los municipios grandes. El Real Sitio, el Espinar, Palazuelos de Eresma, la Lastrilla, San Cristobal de Segovia, Trescasas o Torrecaballeros, además de otros también de mediano tamaño son objetivos prioritarios. Por terminarlo: al partido judicial de Cuéllar (32 pueblos y cerca de 26.000 habitantes) se le otorgan cuatro diputados provinciales; del de Santa María la Real de Nieva, 36 municipios rozando los 15.000 habitantes, salen tres escaños provinciales. Del de Sepúlveda, con 64 municipios pero algo más de 13.000 habitantes, dos corporativos y del de Riaza, 23 pueblos y menos de 6.000 habitantes, un diputado provincial.

Pues de eso ha hablado este viernes la secretaria federal de Función Pública del PSOE, Isaura Leal, que defendió además el papel vertebrador de las Diputaciones y el papel de asistencia esencial para los pequeños municipios, de los que Segovia anda sobrada. En estos comicios, a diferencia de anteriores, ninguna fuerza se postula abiertamente por la desaparición de estas entidades.

Contra el ruido, cláusulas de alquiler

En el mismo escenario de la Casa del Pueblo socialista, casi sin solución de continuidad, la candidata a la Alcaldía capitalina, Clara Martín, hacía nuevas propuestas electorales retomando ideas como la de iluminar mejor las zonas de ocio nocturno y su entorno, pendiente de estudio que las defina el círculo, para evitar riesgos para las mujeres y que cuando salen a divertirse de noche “se sientan con la misma seguridad que los hombres”. “Urbanismo con perspectiva de género” lo denominó.

Conocedora de la dificultad de conjugar sin fricciones el ocio nocturno y el descanso vecinal —“el ocio nocturno es el que más molestias genera”, sentenció— habló de generar desde el Ayuntamiento “otros ocios”. Pero puestos a rizar el rizo, Martín anunció que promoverá que los contratos de alquiler a estudiantes incluyan cláusulas de rescisión si los propietarios reciben sanciones por actividades molestas, una exigencia que, a primera vista, parece no exenta de dificultades de carácter legal.

También había invitada especial de campaña para el candidato popular, José Mazarías, concretamente la vicesecretaria de políticas sociales del PP, Carmen Fúñez, con la que ha visitado la Fundación Personas, donde ha reiterado el compromiso de aumentar las aportaciones municipales a asociaciones y entidades del tercer sector, después de revisar el sistema de estas convocatorias.

En el paseo de candidatos por la zona deportiva de la Albuera —habría que pensar en poner allí un stand fijo para comparecencias— el turno ha sido para el de IU, Ángel Galindo, con una oferta de destinar el 5 por ciento del presupuesto municipal a infraestructuras deportivas para garantizar la actualización y mantenimiento de las infraestructuras que ya existen. El deporte escolar “que no diferencia y permite acceder al deporte a todos los niños y niñas independientemente de su capacidad económica” también recibiría parte de ese presupuesto “blindado”. En el capítulo de coincidencias con el resto está el desarrollo del Módulo cubierto de atletismo y la dotación de instalaciones deportivas a todos los distritos de la ciudad.

Los barrios incorporados y sus carencias ocupan buena parte de los programas electorales de todas las formaciones —hay mucho que hacer, así que las promesas no se gastan— aunque ha sido la candidata de Ciudadanos, Noemí Otero, la que se ha arrogado ser la única que lleva en su programa “un compromiso firme y claro con los barrios incorporados y Revenga”. Este viernes ha pasado por Zamarramala para fijarse en la ausencia de asfalto en 21 calles y la ausencia de parques infantiles y zonas deportivas, entre otras cosas.

Por su parte, Guillermo San Juan y otros miembros de la candidatura de Podemos-Alianza verde, desgranaron las medidas que impulsará Segovia en Marcha con el “Plan Segovia energía”, una planificación a 4 años para implantar 6 instalaciones de autoconsumo energético en edificios municipales acompañado de medidas de eficiencia energética

Todos los candidatos, excepto el del Partido Popular, a concluyeron la noche en el Parador de Turismo donde se entregó el premio Cirilo Rodríguez.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. Qué ocurrencias, Clara. Mejorar ahora la iluminación, cuando no has cambiado ni una farola a luz Led en toda Segovia en décadas. Cambiar el ocio? Tú, ja,ja, ja. Lo de el control del ruido diurno y nocturno (no hay controles de la Policía Municipal de ruidos por tubos de escapes de motos y coches) y el silencio nocturno es competencia exclusiva del Ayuntamiento. Y ya sabemos, no haces nada. Venga Clara, a la oposición.

    Post a Reply
    • El problema de Clara Martín es que plantea propuestas a lo loco como si no estuviese gobernando y claro nadie se las cree.

      Post a Reply
  2. Claramente esta mujer está mal aconsejada y suelta lo primero que le dicen sin pensarlo…ruido que se lo digan a los vecinos que tienen que aguantar ruidos,gritos meaos y trifulcas todas las semanas en las calles del centro…mejorar la iluminación? Pero si no se han gastado un duro en todos los años que llevan gobernando ni en esto ni en mejorar las calles con baches…ya solo la falta criticar a Ayuso para que la hagan un poco de caso..( de verdad pagamos 65000 euros a esta señora por hacerse selfies y poco más????)

    Post a Reply
  3. El PSOE y la Diputacion…jajaja…que jueguen al euromillon..tendrán más posibilidades.

    Post a Reply
  4. Alucino con las propuestas de Clara Martín. Han tenido 20 años para mejorar la ciudad y ahora se dan cuenta ellos mismos de que no han hecho nada de nada.

    Post a Reply
    • Necesitamos una diputación que se pueda elegir directamente, como un Cabildo.

      Post a Reply
  5. Las propuestas no salen por arte de magia, es el resultado de un trabajo serio y organizado a lo largo de cuatro años de gobierno u oposición. Las ocurrencias a la desesperada son un mal síntoma de lo que puede ser la acción de gobierno; lo mismo que las listas improvisadas, tanto de Aytos como Diputación. Suerte!!!

    Post a Reply
  6. Osea, que la ” listisima” reconoce que hay zonas en segovia, muy frecuentadas, que no tienen buena iluminación…¿que habéis hecho durante todos estos años desde el ayuntamiento para solucionarlo??..seve que nada

    Post a Reply
  7. Si los diputados provinciales se eligieran directamente otro gallo nos cantaría en la provincia, Y mejor aún sería si la Diputación no existirera y se apostará por las comarcas

    Post a Reply
    • Me imagino que estarás rezando día y noche. Has visto pocos datos de evolución y composición

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *