Patrimonio Nacional lanza un nuevo programa de visitas guiadas bajo el título “Abierto por restauración”, que permitirá al público conocer de cerca el proceso de restauración integral de la Fuente de La Cascada, ubicada en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Se trata de una iniciativa inédita con la que la institución abre al visitante el recinto de obra, acompañado por especialistas.
Las visitas, de carácter gratuito, comenzarán el 31 de mayo y se desarrollarán todos los fines de semana hasta el 28 de septiembre. Se ofertarán 4.800 plazas en total y será necesaria inscripción previa a través de la web de Patrimonio Nacional. Los turnos estarán disponibles los sábados por la mañana y tarde, y los domingos por la mañana.
Durante el recorrido, de aproximadamente una hora de duración, los asistentes recibirán una introducción histórica al conjunto palaciego y sus jardines, y podrán observar desde un punto elevado las intervenciones que se están realizando en la fuente. Se recomienda acudir con calzado cerrado y cómodo, y se facilitará un casco de protección.
La intervención, que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comenzó en agosto de 2023 y tiene como fecha prevista de finalización junio de 2026. Los trabajos incluyen la restauración de estructura, esculturas, sistema hidráulico y elementos ornamentales, combinando tecnología actual con el respeto al diseño original.
En total, ya se han desmontado y catalogado más de 4.300 piezas —entre mármol de Carrara, dolomía y granito—, y se han podido recuperar prácticamente todos los elementos originales de mármol, considerados en su inicio como irrecuperables.
Con esta iniciativa, Patrimonio Nacional refuerza su línea de divulgación y acceso a los procesos técnicos que realiza en sus intervenciones arquitectónicas y paisajísticas, y acerca al ciudadano el trabajo de conservación de bienes patrimoniales de primer nivel.

















Últimos comentarios