web analytics

1985: Perico, profeta en su tierra

11 de mayo de 1985. Comienza la leyenda. Día desapacible, a ratos llueve y hay nieve en la sierra. Camino del Paular se desatan las hostilidades en el pelotón. Hay un ruso (Osipov) escapado y conatos de demarre en el pelotón, que Pello Ruiz Cabestany trata de atajar. El líder, Robert Millar, se ve mal. Y en esto salta Pepe Recio, del Kelme. Y poco después, como una bala, Perico Delgado. El segoviano, sorprendente ganador en los Lagos de Covadonga, va cuarto en la general, a 6,13 de Millar, una ventaja que se antoja insalvable. Pero Recio y Perico unen fuerzas camino al Alto de los Leones. En San Rafael la ventaja es ya de 2 minutos y en el pelotón Millar parece no reaccionar. Cabestany habla con él. Parece como que el Peugeot da por hecho que Perico va a por la etapa y que Cabestany no sacrificaría su segunda plaza por una cuarta. PEro así son las cosas, subidas bestiales y descensos épicos. A 10 Km de la meta el milagro se hace realidad, Perico es ya el líder de la vuelta. Millar reacciona, pero solo, sin mordiente. Y Recio y Delgado van como balas.

En los arcenes toda Segovia es un solo grito, ¡Pe-ri-co Pe-ri-co! Delgado corre en casa. Conoce cada curva, cada bache, Entran en la carreterina de Palazuelos, camino a las Destilerías Dyc. Un último esfuerzo. Darlo todo. Conforme lo acordado el grupo Kelme, con un inmenso Recio, gana la etapa y entonces a esperar. No es como ahora, que el GPS te informa al instante de la distancia. Hay que poner un cronómetro en marcha. Tres minutos, cuatro minutos… Empiezan a entrar ciclistas. Cinco minutos y sin atisbos de Millar. ¡Seis minutos! y cinco segundo, y diez… Al final, el segoviano le endosó 6,50 a Millar. Empezaba la leyenda del mejor deportista segoviano de todos los tiempos. Tal día como hoy, hace 30 años. El ciclismo segoviano rendirá homenaje hoy a Perico emulando esa épica remontada…

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *