free web stats

16 bachilleres segovianos participan en la Olimpiada de la Física

FisicaExamenesLas Cefeidas son estrellas con un comportamiento peculiar; varían  tanto de temperatura como de diámetro, lo que se traduce en una extremadamente regular variación del brillo. Estrellas oscilantes, se contraen y se expanden siguiendo patrones asombrosamente regulares que se estudian desde el siglo XVIII. Astronómicamente son muy importantes para por ejemplo medir la distancia que nos separa de las estrellas. Calcular las densidades medias del Sol y de δ-Cephei (la cefeida más estudiada) era uno de los cuatro problemas a los que se enfrentaron el viernes 12 de febrero 16 alumnos de bachillerato de Segovia en el marco de la Olimpiada de Física del distrito de Castilla y León. A la misma hora, en las capitales de la región, otras decenas de chavales se enfrentaban al mismo problema. Los tres mejores exámenes defenderán el nivel de la física segoviana en la final española del concurso, promovido por la Real Sociedad Española de Física.

“Ciertamente, no son problemas fáciles, pero son problemas que se pueden resolver con las herramientas que se imparten en segundo de bachillerato de física”, explicaba Manuel Pérz Ferreiro, junto a José María Muñoz, físicos desplazados a Segovia para el examen.

Se clasifiquen o no, la iniciativa honra al profesorado y al alumnado de los colegios partícipes, que invierten “ratos libres” para profundizar en el conocimiento de una disciplina tan compleja como necesaria. Son dos alumnos del Giner de los Rios, otros dos del Andrés Laguna y doce del Mariano Quintanilla. Todos ellos talentosos. Muchas gracias.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *