free web stats

La excavaciones sacan a la luz la gran terma romana de Confloenta

Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia, Santiago Martínez Caballero, director del Museo Provincial, y el profesor de la UCM, Manuel Retuerce han presentado los resultados de la segunda fase de excavación del yacimiento romano de Confloenta, en Sepúlveda,  así como las medidas para la puesta en valor de los restos arqueólogicos para su conversión en recurso turístico.

Así, el presidente de la Diputación informaba que ha sido redactado un plan de actuación general que establece las directrices para las futuras actuaciones de investigación, conservación y difusión de la ciudad romana de Confloenta. Este plan, que ha de ser consensuado con la Junta de Castilla y León para su puesta en marcha en 2018,  se centrarán preferentemente en los accesos de la ciudad, el Barrio Sur, las Termas meridionales y las Termas centrales, el Foro municipal y el Foro pecuario o mercado de ganado.

Una de las particularidades del yacimiento es que se trata de la única ciudad romana de importancia que fue posteriormente abandonada. Eso permite un “excavación limpia”, es decir, dejar a la vista los vestigios de la ciudad entera. Ese es el plan a largo plazo y que conllevará muchos años de campañas

Complejo termal

En la realizada el pasado verano, destaca la aforación de una gran terma, originalmente de entre 2000 y 3000 m2, en la que se ha intervenido sobre 450 m2. La parte intervenida de las Termas del Sur se corresponde con la zona de la fachada del edificio abierta a la calle principal  y a la rampa de acceso meridional, explorada en un pequeño tramo también, así como a las primeras estancias de recepción y baños del edificio. En total se ha logrado documentar un gran corredor de distribución desde la zona de recepción, y hasta seis estancias de grandes dimensiones, dedicadas a baños. En ellas se  observa desde la conservación de una gran cloaca para la evacuación de aguas del edificio, hasta restos de un mosaico policromo, pasando por los revestimientos impermeables del suelo y las paredes de una piscina.

Además, las excavaciones acometidas han permitido reconocer un amplio elenco de técnicas constructivas romanas, que hablan de la completa absorción de las pautas constructivas imperiales como grandes muros en sillares, mampostería, técnicas mixtas, estructuras de ladrillo, bóvedas o canalizaciones de desagüe, así como los elementos técnicos propios de las termas, como las cámaras de circulación de aire.

En las excavaciones participó un equipo de 15 personas.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *