free web stats

Y mañana… ¿qué o quién?

La política del bulo, a pleno rendimiento desde la entrada de Vox en las instituciones, ha intentado ocultar las más de 1.000 mujeres que han muerto víctimas de la violencia machista. Desde que existen registros, 1.060 mujeres, y 27 en lo que va de año, han sido asesinadas  por su pareja, y eso sin contabilizar a aquellas en las que su asesino no guardaba relación sentimental con ellas. Miles de mujeres a las que el partido de Abascal pretende dejar en el olvido.

La crisis del covid no ha hecho desaparecer una de las grandes lacras de nuestra sociedad. Durante el confinamiento las llamadas al 016 aumentaron considerablemente, y la violencia machista ha seguido ahí, agravada por un confinamiento con el agresor.

Aún así, en uno de los plenos del Congreso de los Diputados, mientras todos los partidos, cada uno en su forma, se ponían de acuerdo en entender que la violencia machista era un problema social, Vox se desmarcaba de uno de los grandes consensos sociales como es la lucha contra la violencia machista, y a través de su diputada de Vox, Macarena Olona, a voz en grito, insistió en el no género de la violencia.

Pleno de noviembre 2019 en El Espinar.

La lucha contra la violencia machista, y toda la legislación que ha conllevado, aunque haya que mejorarla por supuesto, ha sido uno de los grandes consensos de nuestra sociedad. Consensos, que visto en los últimos meses, no parecen un objetivo fácil de alcanzar. Vox, ha intentado por todos los medios acabar con uno de los grandes avances de este siglo, como ha sido el reconocimiento por parte de la sociedad, de que existe una violencia estructural que afecta a las mujeres, por el hecho de ser mujeres.

Pero Vox no solo ha realizado su actuación en el Pleno del congreso de los diputados, cabe recordar, que hace ocho meses, en noviembre de 2019, el pleno del Ayuntamiento del Espinar, debatía una moción, firmada por PP, Ciudadanos y Vox que pedía derogar la Ley contra la Violencia Machista. Y el resultado ya lo sabemos todos. Desalojo del pleno y las multas correspondientes, que han llegado a sus destinatarias varios meses después, en lo que bien parece una pequeña venganza para dejar claro, quien manda.

Y digo venganza, porque cuando parece que el asunto había quedado “finiquitado” de repente en julio de 2020 la alcaldía inicia el expediente sancionador. El alcalde ha afirmado que no ha podido ser antes por la crisis del Covid y que de no hacerlo “estaría cometiendo un delito”

Entiendo al alcalde que no quiera cometer prevaricación, aún así, si tengo que elegir bando, por supuesto el de la defensa de los derechos humanos.

Pero es algo llamativo que esté tan preocupado en el cumplimiento de la legalidad en unos casos, cuando en este mismo medio, en este caso en relación al procedimiento de empadronamiento de unas personas concretas, ha afirmado que retrasa todo lo que puede el procedimiento, a pesar de que los servicios jurídicos le dicen que está obligado a hacerlo. El alcalde parece estar muy preocupado por cumplir la ley en unos casos y en otros no.

Pero como todos los problemas, siempre hay un fondo que subyace. Puede que el ruido hubiese sido menor, si el alcalde, Javier Figueredo, no hubiese puesto al frente de la concejalía de servicios sociales e igualdad, a Montserrat Sanz Solís, dirigente en el municipio de Vox. Puede que nada de esto hubiese sucedido, si no se hubiese firmado de manera conjunta una moción para derogar la ley contra la violencia machista. Y puede que todo esto no hubiese sucedido, si como en otros países europeos, se hubiese aislado a la extrema derecha de Vox en vez de poner alfombra roja hacia puestos de gestión.

Vox ha conseguido a través de la política del bulo, seguido por el PP para que nadie le haga sombra, y Ciudadanos para no seguir perdiendo votos, que vuelvan al centro del debate, temas ya superados. Ayer fue la Violencia contra la mujeres, hoy los mas vulnerables y mañana ¿qué o quién será?

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

34 Comments

  1. https://youtu.be/xNpUKGzKwy0

    La Ley de Violencia de Género se salta a la torera el artículo 14 de la Constitución Española.

    Esa ley debiera haberse declarado anticonstitucional.

    El político socialista Alfonso Guerra lo explica a la perfección en el vídeo del enlace.

    Y lo sabes perfectamente Natalia.

    Post a Reply
  2. Su némesis Vox y usted son lo mismo: el odio, el fanatismo, la muerte. Lo peorcito del Siglo XX. Dos caras de la misma moneda. Por qué no van todos juntitos a un buen psiquiatra??

    Post a Reply
    • Son los equidistantes como usted los que alimentan al fascismo de VoX nunca se debe poner al mismo nivel a los que luchan por la democracia y a los que defienden una oligarquía autoritaria.

      Post a Reply
  3. ¿Temas ya superados?¿Quién determina lo que son asuntos ya superados?¿Podemos y todo su complejo mediático? Ustedes proponen una dictadura peor que la de Vox

    Post a Reply
  4. Respondiendo a Marta, si no creemos que existe una violencia contra las mujeres por ser mujeres difícilmente entenderá lo q es discriminación positiva. Lo que sigo sin entender, es q existiendo todos los días ejemplos de micromachismos que tristemente se normalizan, no lo ven. Desde que tengo uso de razón llevo viendo cómo se golpea a las mujeres de mi familia de muchas formas y en ningún caso se ha golpeado a los hombres, porque la violencia la ejercen los hombres sobre las mujeres. Claro que las mujeres se tienen que defender, pero no siempre cuentan con la justicia, sin ir más lejos hace unas horas han matado a otra en la granja de San ildefonso, la ha apuñalado con testigos. Y esa mujer la noche antes estuvo en el cuartel denunciando, y sabe lo que la dijeron, que si no hay agresión no puede denunciar y que el cuartel estaba cerrado….. Y mil excusas más.

    Post a Reply
    • Respondiendo a Javier: dice usted que lleva viendo muchos años cómo se golpea a las mujeres de su familia de muchas formas…
      Pues lo que debe hacer es denunciarlo. Lo ha hecho?

      Y del asesinato de La Granja que caiga todo el peso de la ley sobre el asesino. Pero la ley debe ser igual sin discriminar por razón del sexo del o de la delincuente (así lo señala el artículo 14 de la Constitución Española.)

      La discriminación es negativa, la sufra la mujer o la sufra el hombre. Así que esa falacia de la discriminación positiva a favor de la mujer y en contra del hombre se la puede guardar en el bolsillo.

      La igualdad no admite discriminación, ni positiva ni negativa.

      Post a Reply
      • La ley es igual para todos pero si hay un patrón que se repite en los crímenes, no se pude obviar ni ocultary ese patrón no es otro que el machismo intrínseco en la sociedad

        Post a Reply
  5. Que casi el 70% de los filicidios estén cometidos por mujeres te parece una memez?Qué pasa que te importan un huevo la vida de los menores?

    El camino es erradicar todo tipo de Violencia. La sufra quien la sufra y la ejerza quien la ejerza.

    Y explique por qué mis opiniones son una memez. Simplemente porque no concuerdan con las suyas? Todo un ejemplo de tolerancia el suyo Cibelina.

    Un saludo.

    Post a Reply
  6. La discriminación positiva se hizo para proteger a personas vulnerables, dícese menores, inmigrantes, mujeres amenazadas, … No es un capricho. Como verás es necesaria hasta conseguir la igualdad, lo q defiendes es utópico, no existe esa igualdad. Por ello en la ley de servicios sociales, dentro de constitución lo dice. Porque ninguna norma es perfecta, siempre es mejorable… Por cierto, si alguna vez conoces un caso de posible violencia machista y lo denuncias ten paciencia porque la ley por desgracia va muy lenta, y hasta que no sufres una agresión no puedes denunciar y ya suele ser tarde, a no ser que te enfrentes al maltratador y créeme no es facil. Te espero en el Espinar, aunque creo que eres un fraude Marta y simplemente quieres polémica, salud.

    Post a Reply
    • Los inmigrantes son personas vulnerables??? Y entonces los españolitos de a pie que somos? Por dios si he vivido en otros3 países y nunca vi una sobreprotección hacia el extranjero por encima del nacional en ninguno de esos países. Viaje un poco, abra los ojos y luego viene y nos lo cuenta. Te paso la estadística del % de ayudas sociales distinguiendo nacionales de extranjeros? Es usted un demagogo querido Javier

      Post a Reply
      • Jajaja se multiplican, que fuerte, me refiero al emigrante desprotegido, no al del petrodolar… Por cierto, dar la cara en el Espinar y podemos discutir si es necesario proteger a los vulnerables. Por cierto, totalmente de acuerdo con la Constitución. Pero te lo vuelvo a repetir, q ninguna ley es perfecta. Pero mojarnos un poco, creéis q hay violencia contra las mujeres o es una conspiración judeomasonica. De todas maneras no defendamos tantas causas, q quien mucho abarca poco aprieta

        Post a Reply
  7. Un fraude?

    Pues vale. Sólo te falta llamarme machirula, fascista, opresora y demás chorradas.

    Venga, dejemos de discutir.

    Un saludo.

    Firmado: doña Fraude.

    Post a Reply
  8. Artículo 14 de la Constitución Española:

    Los españoles son IGUALES ANTE LA LEY, SIN QUE PUEDA PREVALECER DISCRIMINACIÓN alguna por razón de nacimiento, raza, SEXO, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    Lee despacio Javier a ver si eres capaz de entenderlo.

    La LIVG se pasa este artículo por el arco del triunfo.

    No se declaró anticonstitucional por los motivos explicados por Alfonso Guerra (que no es precisamente de VOX.)

    Post a Reply
    • Hola de nuevo, siento ser tan pesado, pero el artículo 14 es mentira, siento abrirte los ojos de esta forma pero no me ha quedado otra. No hay igualdad, lo veo todos los días, y sabes porque por gente como tú que no da la cara, que se refugia en foro para ensuciar todo. Si tuviera la sociedad esa fuerza que dices, defendiendo otras causas, otro gallo cantaría. Pero sabes lo que pasa que no os atrevéis a convocar ninguna concentración defendiendo a los hombres frente a las mujeres porque no va nadie, porque no os lo creéis ni vosotros. En fin, que viva la lucha de las mujeres!!! Denuncia archivada, mujer asesinada!!! Por si os animáis a ir, ya tenéis algo que gritar. Salud y anarquia

      Post a Reply
      • Tú no estás bien de la cabeza majo.

        Hala a tomar viento fresco.

        Post a Reply
  9. Toda la razón Señora del Barrio, y que casualidad que los que la critican usen colonias que dan cierto tufo a antiguo y rancio. Siga así.

    Post a Reply
  10. Es verdad que existe la violencia machista ejercida contra las mujeres solo por ser mujeres, tanto física como psicológicamente con actitudes y comentarios machistas…y para evitar bulos Natalia…¿Es cierto que Pablo Iglesias hizo un comentario referido a una conocida presentadora de TV diciendo que había que azotarla hasta que sangrara??..es por aclararlo

    Post a Reply
    • jajajajaja,…… ¿Que si es cierto el comentario del Marqués del “azotar hasta que sangre”?…….. pero Fe, ¿en que mundo vives?……. ¿de verdad que quieres que te lo aclare Doña Natalia?……. jajajajaja…… espera sentada, maja. ¿Cuando has visto a una podemita aclarar algo de su jefecito?……. jajajajaja,….. que bueno.

      Post a Reply
  11. Se habla del machismo como si el hembrismo y cualquier tipo de discriminación contraria fuese la solución. Para muchos que dicen defender los derechos de la mujer, veo que la consideran un ser inferior al que hay que discriminar del resto (hombres) como si fuese un colectivo en exclusión social o algo así, cuando en realidad son personales iguales a los hombres. Los que van de neofeministas son los primeros que las discriminan

    Post a Reply
    • 2 añitos tenía la pobre criatura.

      Descanse en paz.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *