free web stats

Una segoviana empeñada en la prevención de las enfermedades hepáticas

La doctora, Marta Casado, durante la presentación de la campaña.

La doctora segoviana, Marta Casado, especialista en hepatología que desarrolla su trabajo desde hace años en el hospital Torrecárdenas, de Almería, donde también es jefa de estudios, ha lanzado desde la capital almeriense una campaña nacional para la sensibilización en la prevención de las enfermedades hepáticas más prevalentes, las provocadas por el consumo de alcohol y el hígado graso, originado por la acumulación de grasa en este órgano vital acentuada especialmente por el aumento de consumo de la denominada comida basura. Ambas son enfermedades graves que pueden evolucionar en cirrosis hepática, entre otras complicaciones.

La segoviana, que preside la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead) desarrolla así en el ámbito nacional el plan de prevención de enfermedades del hígado urdido en la Unidad de Hepatología del hospital almeriense, para “contar a la población como mantener el hígado sano, porque es un órgano que parece un poco olvidado pese a su importancia”.

En este sentido, subraya que las patologías en las que se centra la campaña son muy frecuentes en la sociedad actual y se han convertido en las de mayor incidencia entre los pacientes de la Unidad, superando a la hepatitis C, que ha caído sensiblemente en los últimos años. No obstante, “ambas se pueden prevenir con hábitos de vida saludables como limitar el consumo de alcohol y evitar la obesidad con dieta sana y ejercicio”.

Dos años

La campaña “Una vida saludable por un hígado sano” se desarrollará a lo largo de dos años con carácter nacional, a través de medios de comunicación y redes sociales, para centrar los esfuerzos durante 2023 en la enfermedad hepática por alcohol mediante la difusión de entrevistas con especialistas y testimonios de pacientes y dando a conocer los datos sobre el grado de incidencia y los efectos tóxicos del alcohol, con especial atención a las tendencias de consumo entre la población joven,  según explica la especialista.

En el segundo año de la campaña promovida por Fead el esfuerzo se centrará en el hígado graso, su relación con la obesidad y su prevención a través de la dieta y hábitos saludables con mensajes directos de concienciación para jóvenes, familias y educadores sobre este importante problema de salud.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *