free web stats

Una gala en el Juan Bravo impulsará la candidatura de la jota a la lista de Patrimonio Inmaterial

La jota continúa su camino para entrar en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Unesco y, en Segovia, la asociación cultural, grupo de danzas La Esteva ha querido sumarse a los actos que se están llevando a cabo en distintas regiones españolas para promocionar el baile, organizando una gala benéfica para colaborar en la iniciativa.

La gala “La Jota, Patrimonio Inmaterial, Patrimonio de la Humanidad” se celebrará en el teatro Juan Bravo el 7 de octubre con una suerte de mano a mano, de unos 90 minutos, entre el Ballet Folclórico de Madrid, que pondrá en el escenario jotas representativas de siete comunidades autónomas, y La Esteva con jotas segovianas.

“El público podrá recorrer la península y las islas a ritmo de jota y conocer las peculiaridades de este baile tan popular y extendido por toda España. Un baile que gracias a su diversidad y dimensión social, funciona como un lenguaje común entendido y compartido por todas las comunidades que se estructura en torno a dos ámbitos principales: su contexto cultural y el escénico”, explican desde La Esteva, que además celebra su octogésimo aniversario “lo que aporta una razón más para efectuar este homenaje a la jota”.

Apoyo institucional

Desde La Esteva se ha requerido además el apoyo de las instituciones provincial y regional para lograr la inclusión en el Patrimonio Inmaterial. En el conjunto del país, especialmente en Aragón, donde surgió esta iniciativa, se están realizando actividades similares, mientras que esta misma semana se ha aprobado en la comisión de cultura del Congreso una PNL defendida por el diputado segoviano, José Luis Aceves, en apoyo de la solicitud.

Los días 25 y 26 de octubre se celebrará en Zaragoza la reunión del Consejo Nacional de Patrimonio para formalizar la candidatura. A partir de entonces, será el Ministerio quien la presente ante la Unesco.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *