free web stats

Un juez investiga a Fernández Mañueco por presunta financiación ilegal

Fernández Mañueco.

En plenas negociaciones para formar Gobierno y con un principio de acuerdo alcanzado este mismo 5 de junio entre PP y Cs. El Juzgado de instrucción número 2 de Salamanca investigará si el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pudo incurrir en delitos de coacciones, financiación ilegal y falsedad documental durante las elecciones primarias en las que fue elegido presidente tras derrotar a Antonio Silván con un amplio margen, superior al 67 por ciento y un amplio apoyo de los militantes salmantinos.

La apertura de diligencias, reflejada en un auto dictado este mismo 5 de junio, al que ha tenido acceso acueducto2.com, se produce a raíz de una denuncia anónima recibida por la Fiscalía de Salamanca en la que se insinúa que el dirigente regional -entonces, marzo de 2017, presidente del Comité de Garantías y Derechos del PP regional y alcalde de Salamanca- habría incurrido en las citadas irregularidades en las primarias que le llevaron a la Presidencia, de cuya ejecutiva forma parte el segoviano, Francisco Vázquez como número dos, en calidad de secretario regional.

En el escrito, del que se hace eco el periódico Diario16, se acusa a Mañueco de haber reunido en la sede popular a los concejales populares del ayuntamiento que presidía y también a diputados provinciales para pedirles apoyo en las primarias, incluido “un pequeño esfuerzo económico” que sería, siempre según la enuncia anónima, de 500 euros para los cargos electos y 300 para los asesores, acusación que el anónimo apoya en “personas del equipo de Gobierno del propio Mañueco”, cantidades que se destinarían a pagar cuotas impagadas de afiliados de forma que estos pudieran cumplir las condiciones para poder votar en el proceso de primarias y a los que luego se llamaría uno a uno para solicitarles que acudieran a votar en favor de Mañueco.

El Juzgado salmanino cita distintos casos de la jurisprudencia europea y española para admitir la denuncia, pese a ser anónima y señala que “la denuncia anónima es legal, si bien los juzgados han de actuar con la máxima prudencia en la investigación de la información que se aporta confidencialmente” mientras que decreta “el secreto total de las actuaciones con acceso exclusivamente al fiscal”, en atención a la “máxima prudencia y seriedad que exige el Tribunal Supremo”.

En plena negociación del pacto con C’s

La aparición del anónimo y el auto judicial que abre diligencias de investigación se produce en el mismo momento en el que el Partido Popular y Cíudadanos han iniciado las conversaciones para tratar de establecer un pacto de Gobierno en Castilla y León, con las delegaciones encabezadas precisamente por el presidente popular, Alfonso Fernández Mañueco y el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea.

El pacto incluye la asunción por los populares de un documento con diez propuestas planteado por C’s, por lo que las conversaciones habrían tenido “un buen inicio”, según fuentes populares, aunque no se conoce el alcance que podrá tener la investigación de los jueces en el desarrollo de las conversaciones.

En este sentido, el secretario general del PP, Teodoro Garcia Egea, ha restado importancia a la denuncia y ha ofrecido colaboración a la Justicia, mientras que el propio Mañueco ha resaltado el “curioso momento” en el que se ha presentado la denuncia, justo en el momento de inicio de las conversaciones con C’s para la gobernabilidad de la región.

Fernández Mañueco perdió las elecciones del pasado 26M en Castilla y León con seis procuradores menos que su rival directo, el socialista, Luis Tudanca, aunque un pacto con Ciudadanos permitiría al salmantinos alcanzar la presidencia de la Junta.

 

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

3 Comments

  1. Ciudadanos, la muleta del PP: ¿cree que así se puede ganar el respeto de los votantes? ¿regeneración en Castilla y León? ¿Creen que así van a ocupar el espacio del centro derecha? ¿para qué votar a Ciudadanos? mejor votar al PP directamente

    Post a Reply
  2. Ciudadanos no ha tenido suficiente aliándose con la corrupta Silvia Clemente, si no que ahora pretende aliarse con el corrupto Mañueco

    Post a Reply
  3. Nada nuevo bajo el sol, un aparato que se puso de parte de un candidato, unos dirigentes que en las urnas de las sedes preguntaban a los militantes si sabían lo que tenían que votar, por supuesto a Mañueco. La democracia de los partidos es un paripé organizado para mantener a sus cargos. Aquí apostaron por el sorayista Mañueco y han tenido un pésimo resultado, aunque con Ciudadanos podrían gobernar, los duelos con pan son menos. ¿Afectará esta noticia a las negociaciones? Creo que no, anoche estaba en portada y hoy escondida, en otros sitios ni mención a ella.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *