free web stats

Un centenar de internos de Perogordo presta servicios remunerados en el centro

Un centenar de internos del centro penitenciario de Perogordo realiza trabajos remunerados en el interior de la prisión relacionados con cocina, lavandería, limpieza, atención al comedor, biblioteca, jardinería o la biblioteca, según ha explicado este 26 de septiembre la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, durante el acto de celebración de la Merced en el que también ha elogiado el esfuerzo que realiza el personal que trabaja allí.

Martín subrayó que la práctica totalidad de los internos participan, además, en alguna de las acciones formativas, ocupacionales y culturales a la vez que consideró que “la formación académica y profesional que adquieren los internos les abrirán las puertas para su reinserción laboral”.

En su dación de cuentas apuntó la presencia de más de cien internos en talleres ocupacionales relacionados con ámbitos tan variados como la cultura, la manipulación de alimentos, los talleres de manualidades o la manipulación de carretillas elevadoras. Al mismo tiempo anunció la próxima puesta en marcha de un call center que dará ocupación a unos 20 reclusos.

En cuanto otra formación, 95 alumnos participan en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional); operaciones auxiliares de confección industrial, de panadería y bollería, pinturas y recogida y tratamiento de residuos (en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE-); y técnicas de corte de tejido.

Educación

Siempre según los datos aportados por Martín, 102 alumnos reciben formación educativa, entre el curso pasado y el actual, de primaria (75 alumnos) y secundaria (27) a través del Centro de Educación de Personas Adultas Antonio Machado, mientras que con el IES Andrés Laguna la suma es de quince alumnos de secundaria y diez más de bachillerato. Hay seis alumnos matriculados en la UNED siguiendo cursos para mayores de 25 años y uno más sigue estudios de Formación Profesional con el IES Jorge Manrique, de Palencia.

En el centro segoviano se desarrollan hasta 16 proyectos y actividades con distnitas entidades colaboradoras; los psicólogos del centro mantienen abiertos cuatro programas de tratamiento con internos condenados por delitos de violencia de género, contra la libertad sexual o con problemas por consumo de sustancias tóxicas y 132 penados desarrollan penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Reformas

Por otra parte, En estos momentos continúa ejecutándose una reforma de las instalaciones del Centro Penitenciario, con una inversión de 2,3 millones de euros. Las principales actuaciones se centran en la habitabilidad, salubridad y seguridad del centro. Destaca la reforma de alguna de las instalaciones en la cocina y del agua fría de consumo humano así como el agua caliente sanitaria; la dotación de un nuevo sistema de detección de incendios, entre otros. Está previsto que las obras terminen en el primer trimestre del próximo año.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *