No hace falta ser demasiado escéptico para no creer en la absoluta imparcialidad de los jueces y fiscales, que les exige el Estado de Derecho, en el ejercicio de sus funciones. Teoricamente, existen mecanismos para evitar las arbitrariedades en que puedan incurrir pero, como estamos viendo a diario, los procedimientos son largos y complejos y, cuando las presuntas arbitrariedades tienen un trasfondo político, la reparación de sus efectos negativos puede ser de muy difícil reparación.
La cosa se complica aún más cuando los condicionantes no solo son de carácter político, sino que intervienen otros factores, heredados del nacional catolicismo, muy arraigados en el ámbito judicial español, que no siempre coinciden con el espíritu de las leyes aprobadas por el Parlamento. Esto les impone una suerte de sometimiento a sus creencias más fuerte incluso al de su ideología política. Eso es lo que define a los jueces (ultra) conservadores. Si de ellos dependiera, seguirían los crucifijos presidiendo los juzgados. Qué se puede esperar de alguien como un presidente de Tribunal Superior de Justicia , que manifiesta públicamente, en plan cruzado franquista, que el partido Comunista de España no está legitimado para gobernar en nuestro país. Y el CJPJ le disculpa, pobrecito, y a otra cosa…
El bloqueo del Consejo Superior del Poder Judicial perpetrado por el Partido Popular desde que perdió el Gobierno, evidencia su descarada intención de controlar ideológicamente el órgano de Gobierno de los Jueces, que es quien los nombra, consciente de que existe ese margen de interpretación de las Leyes para, al menos, obstaculizar políticamente la actividad parlamentaria del Gobierno.
El caso de los ERE de Andalucía ha tenido que llegar hasta el Tribunal Constitucional para evidenciar la intencionalidad política de la Audiencia de Sevilla y el propio Tribunal Supremo, con el consecuente desprestigio para ambas Instituciones, por su desprecio de la separación de Poderes.
Nadie medianamente conocedor del Derecho puede cometer inconscientemente un error de tal calibre en la fundamentación de este proceso. Yo al menos no me lo creo. Pero me queda la tranquilidad de que si no hubiera sido el Constitucional, la Justicia europea habría corregido este desaguisado judicial. Aunque demasiado tarde para los afectados políticamente.
Es lógico que el Partido Popular, al que tanto juego le ha dado este caso para acusar de corrupción al PSOE, este escocido por las sentencias del Tribunal Constitucional, que pone las cosas en su sitio, pero podrían haber encajado con un poco más de objetividad los fallos que, en definitiva, refuerzan al Estado de Derecho. Da vergüenza ajena contemplar a los máximos responsables populares manteniendo, a pesar de todo, sus acusaciones, con la violencia verbal y el cinismo que les caracteriza.
Y, finalmente, las querellas que se han visto obligados a presentar el presidente del Gobierno y su esposa, como último recurso de defensa ante las arbitrariedades procesales del inefable juez Peinado, al que, como no, aplauden con las orejas y sin el menor pudor, los populares y sus medios de comunicación afines. Se dice que es muy improbable que Peinado sea condenado por prevaricación ya que además de demostrar que es un chapucero, profesionalmente hablando, cosa que es más que evidente, habría que probar que esas chapuzas se han hecho a sabiendas y basta con reconocer que uno es un inútil pero que lo hizo sin querer, para librarse. Y al final, Manos Limpias habrá conseguido su objetivo difamador.
En otro campo, leo con angustia, en un periódico, que el colectivo ultra católico Abogados Cristianos ha conseguido parar, a través de un Juzgado de Barcelona, una eutanasia, aprobada por la correspondiente Comisión de Garantía y Evaluación, prolongando el sufrimiento inhumano de una mujer de 23 años que ya intentó suicidarse. Cómo les gusta a estos ultra católicos decidir sobre la vida de los demás. Espero no caer nunca en sus manos…
7 agosto, 2024
Los jueces son malos, no tienen todos carnet del Psoe o no son comunistas. Vuelve Maduro por aquí. Todo el que haga algo que no me gusta es facha y ultra. La justicia es buena si los jueces son soviéticos, persiguen a la Derecha y puestos a dedo por usted o sus compadres. Los de Izquierda no cometen delitos, no trincan, no roban, no enchufan, no son corruptos, no malversan, no dan golpes de Estado… Son los buenos, pueden delinquir impunemente. Por eso se les indulta, se cambia el Código Penal, se compra al Constitucional o se les amnistía cualquier delito. Es lo mismo que hace dictador Sánchez. Pura locura soviética, ultra y facha, pero como somos de Izquierda, podemos hacer lo que queramos, como nos han votado, y saltarnos la Leyes o cometer delitos. Igualito que Maduro. Qué bonita ideología la comunista que sólo ha matado a unos cientos de millones de personas por todo el planeta como único éxito. Por eso la Unión Europea, la equipara al nacional socialismo o al fascismo y la ha condenado en sus resoluciones por causar tanto dolor y muerte en Europa en el siglo XX.
7 agosto, 2024
Entonces los 100.000.000 de euros de los ere defraudados durante 39 años en andalucia es mentira??.donde estan esos dineros entonces??…
7 agosto, 2024
“El caso de los ERE de Andalucía ha tenido que llegar hasta el Tribunal Constitucional para evidenciar la intencionalidad política de la Audiencia de Sevilla y el propio Tribunal Supremo” pero tendra poca verguenza el señor Peñaosa, es precisamente el tribunal constitucional el unico de todos esos tribunales que usted nombra el que es un tribunal politico, elegido por politicos y formado por politicos…vaya forma de tergiversar la realidad, vergonzoso…
7 agosto, 2024
Totalmente de acuerdo con su exposición Señor Peñalosa, lo de la justicia en este país es de vergüenza, la mayoría de los jueces están al servicio de la derecha, lo han estado siempre y creo que tiene pocos visos de cambiar. Alguien recuerda que la directora de la Guardia Civil dimitió porque su marido estaba investigado, no se ha enterado la gente de que no había caso al igual que no lo hay con la mujer del presidente del gobierno. El juez Peinado, fue un mal secretario de ayuntamiento, un mal abogado y ahora un mal juez, un chapucero, pero como la justicia es lenta el daño ya está hecho. Mejor que no nos toque recurrir a la justicia porque sabemos bien a quien favorecen.
7 agosto, 2024
Vomitivo el artículo del señor Peñalosa tergiversando la realidad. Como casi siempre.
7 agosto, 2024
No puedo estar más de acuerdo. Los jueces que opinan como él son independientes; los que no, ultras, en el mejor de los casos.
Luis Peñalosa, representante de un partido político que ha sido, junto con el nazismo y el fascismo, incluido por el Parlamento Europeo dentro de las ideologías más criminales en Europa. Resolución promovida, todo sea dicho por países que sufrieron sus estragos durante décadas.
Luis Peñalosa, el que se permite el lujo de repartir carnets de independiente o ultra, según su vomitivo criterio
7 agosto, 2024
Los progres necesitan de voceros y blanqueadores…
la corrupción y el expolio sistemático durante decadas en Andalucía son al parecer, simplemente un invento fascistoide.
Para remate,un filocomunista que defiende un modelo de Estado en el que no existe la separación de poderes, se queja de la falta de independencia de los jueces porque no le dan la razón a los progres.
7 agosto, 2024
Al señor Peñalosa y al resto de “demócratas” como él que haya contrapoderes les da alergia, son más nostálgicos de tiempos pasados donde la justicia se impartía en checas.
7 agosto, 2024
Sectario, miope y ridículo.
Por gente así, tenemos esta mierda de país.
7 agosto, 2024
Gracias Señor Peñalosa por este articulo tan clarividente, los que reparten justicia en este pais ya sabemos de que lado estan. Solo miran por los suyos y sus intereses. Lo que me preocupa son esta corte de opinadores que critican a diestro y siniestro pero siempre con el mismo ojo. Se lo tendrian que hacer mirar, eso es psiquiatria se llama esquizofrenia.
7 agosto, 2024
Para esquizofrénico tú, majete.
7 agosto, 2024
Hablando de esquizofrenia, usted y el autor pondrían en el Tribunal Supremo de “jueces” a Txapote, Otegui, Rufián, Junqueras, Puigdemont, Maduro, Putin, algún ayatolá iraní… Y de presidenta a la sobrina de Luis. Todos independientes. Ja, ja, ja.
8 agosto, 2024
A veces leo los comentarios antes que el artículo, y viendo que los (¿el?) comentaristas habituales han sacado toda la artillería, soviéticos, Maduro, Otegui,filocomunistas, algún que otro insulto, estaba claro que el señor Peñalosa ha molestado. En este caso tiene y por eso molesta, toda la razón, todavía no sabemos quién es M.Rajoy, “esto la fiscalía te lo afina”, ” controlaremos la sala segunda desde detrás” y demás lindezas. Por otra parte el pseudojuez Peinado, que por comer un plato de arroz de faes cuando se jubile, le está haciendo un favorcillo mediático al PP, (partido de su hija) tramando desde su “almacén” de La Adrada una causa en la que ha tenido que inventarse artículos, un máquina el tipo.
8 agosto, 2024
Peñalosa molesta, como molesta cualquier sectario, sea de extrema izquierda o de extrema derecha. Leer los comentarios a las noticias en El Pais es igual de divertido, pero en el sentido opuesto
8 agosto, 2024
Claro, porque Sanchez es un defensor de la justicia libre e independiente, verdad? mejor no hablamos de aquello de “¿de quien depende la fiscalia?, pues eso”, o de poner a la ex ministra de justicia de fiscal general, o de maniobrar para colocar en el contitucional a sus jueces afines (eufemismo de jueces politizados), o de no querer cambiar la ley de eleccion de los jueces para que sigan siendo elegidos por politicos en lugar de por jueces, o de eliminar el delito de sedicion y rebajar la malversacion, o de amnistiar a quienes intentaron dar un golpe de estado, o de cambiar la ley de enjuiciamiento criminal para que la ultima palabra sobre la instruccion de un caso la tenga la fiscalia y no los jueces, o de utilizar a la abogacia del estado para querellarse contra el juez que investiga a su mujer….podria estar horas enumerando barbaridades en contra del estado de derecho que ha venido cometiendo el presidente y que hacen de España una democracia mucho menos plena, pero nada, a seguir defendiendo los colores, asi nos va.
8 agosto, 2024
Estoy pensando en ser catedrático. Esta mañana me acerco por la Universidad Complutense y les digo que me creen una cátedra de transformación social competitiva o como hacer la o con un canuto, sin estudios apenas, un título tipo CCC. A lo Begoña, por ser mujer del Caudillo. Prometo subvenciones públicas y privadas para la Universidad y luego concedo ayudas públicas de mi marido, que es el Presidente, a las empresas privadas que colaboren. Si eso no es corrupción, que venga Dios y lo vea. Claro, como no es Rajoy, no es corrupción. Bueno, siempre le queda que Sánchez puede indultar a su mujer. Como en Cuba y Venezuela.
8 agosto, 2024
Solo tienes que ser coleguita y lo demas da igual, ahi tenemos por ejemplo a Santiago Carrillo doctor honoris causa, responsable de las matanzas de Paracuellos donde se asesino sin juicio a unos 5000 personas
8 agosto, 2024
Se te olvidan los 150.000 muertos del Gobierno Sánchez en época Covid. Gran gestión del licenciado en filosofía, Salvador Illa, con todo tipo de desastres por poner estos personajes. O Sánchez, doctor en Economía después de que Miguel Sebastián le hiciera la tesis. Begoña también domina el asunto, con la contabilidad de los locales de saunas gais de su papi, Sabiniano, se debía ganar mucho dinero.
8 agosto, 2024
Para Catedrático no tienes clase ni categoría suficiente, pero puedes decirle a Ayuso que te diga cómo conseguir alguna titulación académica que en eso es experta. Aunque seguro que tú según opinas también has ido a colegios de pago
8 agosto, 2024
Distorsionar la realidad e intentar adaptarla a la ideológica propia resulta patético.
Se justifica lo injustificable, se arremete contra todo lo que no cuadre con la ideológica que se defiende.
Se atacan y se insultan a los estamentos judiciales no afines.
En consecuencia,la corrupción y el expolio en Andalucía no ha existido ,las checas no han existido en el Madrid Republicano, las salvajadas que se han hecho y se siguen haciendo en los países donde impera la ideológica que defiende el autor del artículo ,tampoco han existido y todo en un invento de la “fachosfera”.
8 agosto, 2024
Al vizconde se le ha olvidado mencionar que los pájaros disparan a las escopetas… le recomiendo que diariamente duerma 8 horas del tirón, haga 5 comidas frugales y camine 4-5km, ya verá como se le pasa la “bobá”.