free web stats

Todos los centros de salud de Segovia tendrán Telepresencia

Alejandro Vázquez y José Mazarías siguen la demostración.

Todos los centros de salud del medio rural de la provincia de Segovia formarán parte “en breve” del Programa de Telepresencia que en este momento está en fase de pilotaje entre el centro de salud de Carbonero el Mayor y el Hospital de Segovia. Así lo ha afirmado este 15 de marzo el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en una visita al centro sanitario para presenciar una demostración del funcionamiento del programa.

Para la implantación de la Telepresencia, la Junta está poniendo en marcha en Segovia una red de comunicación y asistencia sanitarias compartidas, mediante la instalación de equipos de videoconferencia de alta calidad en los centros de salud y en el Hospital General, que permiten la presencialidad a distancia, en tiempo real y que conectan a los profesionales del centro de salud con los profesionales de la Unidad de Continuidad Asistencial del Servicio de Medicina Interna del Hospital General. Son equipos audiovisuales de muy alta calidad, dotados con control remoto y elevadas prestaciones.

La Telepresencia se constituye como un modo de atención en línea y a distancia, que permite la asistencia, en tiempo real, del paciente por parte de más de un profesional sanitario, de manera presencial, compartiendo vídeo y sonido para el diagnóstico y el tratamiento de los usuarios de forma simultánea por profesionales asistenciales en tiempo real y a pesar de la distancia. Permite el contacto con el paciente tanto en la consulta ordinaria como en un programa de atención continuada.

El proceso se inicia con la demanda de atención por parte del paciente, que requiere una valoración complementaria en el centro sanitario, donde se le informa y requiere consentimiento del procedimiento de Telepresencia. Una vez citado el paciente, se solicita la interconsulta entre los profesionales, que le valoran y registran la actividad. Cuando reciben el resultado y el registro en la aplicación clínica de Atención Primaria, el último paso es la valoración integral del paciente, que queda plasmada en su Historia Clínica Electrónica. En todo este proceso también es esencial el papel de los profesionales de Farmacia para conciliar la medicación del paciente.

En la provincia de Segovia se comenzó con la consulta de Telepresencia en la Unidad de Continuidad Asistencial el pasado 28 de septiembre. Desde entonces, se han realizado 15 consultas con 9 pacientes y con la actuación de profesionales de Atención Primaria y de la Unidad de Continuidad Asistencial, con reacciones positivas de los pacientes, de los cuales, el 74% mantiene una posición completamente a favor de este nuevo sistema, según la Consejería.

Visita a los terrenos del hospital

El consejero, Vázquez, quiso aprovechar la visita de este miércoles a Segovia para conocer las fincas en las que se proyecta levantar la ampliación del complejo asistencial y educativo (escuela de Enfermería) de Segovia . Sobre el terreno, el delegado territorial, José Mazarías, ha detallado al titular de Sanidad las condiciones y situación de los terrenos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *