free web stats

Tesoros y vestimentas centenarias en la nueva sala de la Catedral

El próximo viernes 1 de diciembre, tendrá lugar la inauguración de la sala de Santa Catalina en la Catedral de Segovia. El nuevo espacio ofrecerá una selección de 73 objetos al servicio de la liturgia, entre ellos, una muestra de la riqueza de la orfebrería del templo, relicarios o cristos de marfil de gran valor artístico y religioso.

Otra pieza esencial de esta nueva sala de exposiciones es la vitrina dedicada a las vestimentas restauradas del Infante don Pedro, datadas en la segunda mitad del siglo XIV, que fueron descubiertas en 2019 durante los trabajos de restauración en el sepulcro, ubicado en el centro de esta antigua capilla.

Primeras fotografías de la Capilla de Santa Catalina en la Catedral

La sala, situada bajo el cuerpo bajo de la torre, también contará con la tecnología como aliada para divulgar el patrimonio. Un muestra audiovisual junto al expositor de las vestimentas, reproduce la historia del Infante don Pedro, hijo del rey Enrique II de Trastámara, desde su muerte en 1366, el traslado de sus restos a la antigua capilla de Santa Catalina en 1558, y el descubrimiento de las vestimentas y los tres restos óseos en 2019.

Como novedad, se introducen recreaciones en 3D de la antigua catedral de Segovia y una fotogrametría, también con modelado 3D, para visualizar con todo detalle el tejido del conjunto único de indumentaria medieval.

Nueva sala de exposición

Con la inauguración de la sala de Santa Catalina se completa el ciclo de apertura de espacios expositivos de la zona del claustro que comenzó en 2017 con la sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos y avanzó con la sala de Pintura Bajo Claustro, en 2018. En total, cuatro salas, junto a la sala Capitular, que abren el patrimonio pictórico, textil o escultórico que ha conservado la Catedral a lo largo de los siglos con una lectura adaptada y digital sobre su sentido artístico, histórico y religioso.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *