web analytics

Suspenso y para septiembre

“No podeis tener Trabajo (el Ministerio) porque sois inquietantes para la CEOE”. Este mensaje, ha sido uno de los cientos que se han filtrado durante las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos en las últimas semanas, aunque la noticia hubiese sido lo contrario. No en vano, en los últimos meses se ha conocido como aquellos que ganan más de 600.000 euros aumentaron en nuestra Comunidad en un 30%, mientras que a la vez el riesgo de pobreza lo hacía al 19,5% ¿Acaso no hay que ser inquietante?

Por supuesto que es triste no haber conseguido un gobierno progresista, y puede que haya que repartir culpas. La negociación vía medios de comunicación, notas de prensa, entrevistas, vídeos, etc…, no ha sido la más correcta. Aunque la realidad, es que en cierta manera, no es más que el síntoma de lo que se ha convertido la política, una especie de show mediático. Un ganar un “relato” y trabajar para éste , y aquí, quizá si es cierto que Unidas Podemos ha pecado de ingenua y ha sido atropellada por esa maquinaria mediática creada por los partidos “tradicionales”. Cuando se ha dado cuenta, y se ha puesto de verdad a trabajar  en el objetivo, ha sido demasiado tarde. , Aún así, esta batalla del “relato” puede acabar como un bomerang en una de las partes, el paso atrás de Pablo Iglesias fue un golpe de efecto poderoso, y creó nerviosismo en las filas socialistas, muestra de ello fue la filtración interesada desde la vicepresidencia del gobierno,  y que por cierto, ha supuesto una decepción para mucha gente, que como yo, había aplaudido muchas de las intervenciones de su titular, Carmen Calvo. Documentos que además, produjeron la reacción contraria de la que se esperaba, ya que según el termómetro de las redes sociales, así como de muchos periodistas, puso de manifiesto que las “exigencias” de Unidas Podemos, eran más que razonables.

No se trataba de una batalla por los sillones, sí así hubiese sido, Unidas Podemos estaría cuatro años con un título, sin competencias y sin presupuesto, una especie de título nobiliario, de esos que quedan muy bonitos colgados en el salón pero que no sirven para nada.

Para los que no estamos en las cúpulas y direcciones, tratamos de digerir, nos sentimos apenados, pero como votantes y militantes tampoco queremos que nos pasen por encima. Hay que recordar que desde el minuto 1 del resultado electoral del 28 de abril la intención del PSOE era la de gobernar en solitario, como si hubiesen obtenido una mayoría absoluta de las de antes. Es cierto que Unidas Podemos perdió miles de votos, pero tan importante es saber perder, cómo saber ganar. Pedro Sánchez ignoró los votos que arrastraba Podemos, que se mostró durante todo el debate como el nexo de unión, sin crispación, con los partidos independentistas y nacionalistas, como esa especie de “relator” que tanto dio que hablar en su momento. Y muestra de ello fueron los discursos de ERC, PNV y Bildu, que aunque paradigmático, fueron los que mostraron, ese famoso “sentido de Estado”.

Pero la decepción mayor, viene de aquellos que durante meses han estado callados, y de repente, sacan toda la artillería contra Pablo Iglesias, contra Unidas Podemos, olvidando que Unidas Podemos, que Podemos, rechazó hace dos años un gobierno de Pedro Sánchez, porque este había pactado con anterioridad con Ciudadanos, que la memoria no sea fragil, y recuerde que Podemos dijo no al partido que ahora pacta con la ultra derecha allí donde puede. Deslealtad de aquellos que dicen que Unidas Podemos ha preferido “guardar una esencia” que cambiar la vida de la gente, y que olvida, que lo que se ha peleado es mejorar la vida de gente, y no meros títulos que adornen las paredes.

El PSOE ha suspendido, su discurso nada más ganar la elecciones fue la “Crónica de una muerte anunciada”, parece que nunca tuvo voluntad de negociar, sino más bien de imponer, su gobierno queda para septiembre. Pero tiene que repasar, porque si no, es probable que nunca llega a sacar más de un cinco.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

5 Comments

  1. No llore usted, buena mujer, que en septiembre llegará su ansiado “gobierno”. Y si no es en septiembre, será después de las siguientes elecciones. No se preocupe.
    No se preocupe, que en el Pais donde 8 millones de personas, lo dejaron todo para ver a la Pantoja tirarse de un helicoptero, a los podemitas y socialistas no les van a faltar “clientes”.
    No sufra, Doña Natalia, que es muy posible que mas de 8 millones de personas, no se han enterado de las “azañas” de los podemitas griegos en Grecia.
    No se preocupe, Doña, que en “estepais” nos va la marcha, y no nos podemos quedar sin probar un “gobierno” socialisto-podemita, que nos lleve de nuevo a la ruina.
    No se preocupe, que no pasa nada. Las pasaremos putas unos años, pero si sobrevivimos a Zapatero, no le quepa duda que sobreviviremos a los “picapiedra”.
    Eso si, lo que nos vamos a reír con las peripecias de las “vice-vogue”, CarmenCalvo-floripondios y la Marquesa de Galapagar, no va a tener precio. Y bueno, Echeminga de “menistro”,…….. ¿que más se puede pedir?

    Post a Reply
  2. Anímate Natalia que en Navarra gobernareis junto a los de partido socialista (??) Obrero(????) Español(?¿???????????), los nacionalistas y ni más ni menos que con los buenos patriotas demócratas de bildu. Varios de tus compañeros de formación se colocarán gracias a este pactos tan… Bueno no lo diré que me censuran si les insulto. Luego preguntarse el por qué de los resultados presentes y futuros de su “partido”.
    Y la semana que viene retome al tema antihombres(perdón feminista)

    Post a Reply
  3. Natalia cuando vea usted al Marqués de Galapagar pregúntele de mi parte qué cantidad de cloro y antialgas echa por metro cúbico en su piscinaca.

    Y si se acuerda usted pregúntele también con qué fertiliza el césped.

    A la espera quedo. Gracias de antemano.

    Post a Reply
  4. Gobierno de Progreso? Alucinante. Será de Retroceso. La terminología es Chavista, bolivariana y propia de Stalin. Juntos hasta el desastre final. En 1989 acabó el Comunismo y el Socialismo. Hay que estar muy mal para desear su vuelta. Apenas unos cientos de millones de personas en todo el mundo han muerto por su culpa. A ver si aprendemos Historia.

    Post a Reply
    • A ver doña exprocuradora… Que veo que con sus 37 años aún está tan verde como cursaba 6 de egb en el colegio Claret… A podemos ni el psoe les quiere, y a los hechos me remito, su discurso quedó obsoleto y ya no engañan ni al más bobo del lugar.
      Que lastima Natalia verdad? Con lo bien que se vive con el sueldo de procuradora, y el poquito trabajo que te supuso

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *