free web stats

Sólo IU votará en contra del Plan Especial de las Áreas Históricas

El Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis), la llave urbanística para el recinto amurallado y los barrios existentes al inicio del siglo XX se someterá a la aprobación inicial del pleno en una sesión extraordinaria señalada para el próximo 8 de junio tras nueve años de elaboración en el Ayuntamiento. Pese a los intentos de acuerdo para lograr un voto unánime de la Corporación, el grupo de IU será el único que vote en contra por su oposición al incremento excesivo de edificabilidad y el mantenimiento de la posibilidad de construcción del aparcamiento del Salón, entre otros.

El grupo municipal de Izquierda Unida votará en contra de la propuesta del Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis), que se debatirá este viernes en Pleno extraordinario. El portavoz del grupo, Ángel Galindo, ha aclarado su voto en la comisión extraordinaria de Urbanismo celebrada este martes en la que PSOE, PP y Centrados en Segovia han anunciado su voto a favor mientras que C’s se ha abstenido en el dictamen.

IU alega que el Peahis contempla un desproporcionado aumento de edificabilidad y de número de viviendas. En las zonas en las que se va a permitir este incremento se va a pasar de las 562 viviendas actuales a 2086, es decir 1524 viviendas más. En cuanto a la edificabilidad, el plan supondrá un aumento de 129.967,3 metros cuadrados. “Esta previsión no tiene ninguna justificación. Según un informe del INE de 2013, Segovia contaba con un 17,2 % de viviendas vacías, cerca de 5000”, afirma Galindo, quien recuerda que el padrón de Segovia ha bajado en los últimos años considerablemente.

Para el portavoz, el Peahis debería servir para controlar una posible construcción desproporcionada, y más en una ciudad con alto nivel patrimonial. “Se está apostando por lo contrario, en algunos casos sin un criterio claro. Con estas decisiones se está favoreciendo la especulación urbanística y que los beneficios repercutan en los propietarios, y no en el conjunto de la ciudad ni en los segovianos”, declara Galindo.

El grupo es consciente de la importancia de esta votación, ya que este Plan va a definir qué tipo de ciudad queremos para las próximas décadas. IU recuerda que ha trabajado activamente en las mesas del Peahis y en este mandato presentó un total de 23 alegaciones. No obstante, más allá de los criterios técnicos, hay unos criterios políticos que la organización no comparte.

Líneas rojas.

La realización de este plan —continúa— debería ser una buena oportunidad para dejar fuera de ordenación aquellas construcciones realizadas de manera ilegal. Un ejemplo es el Hotel Don Felipe, situado entre la calle de Daoiz y la ronda de Juan II. Se construyó con aumentos de volumen que fueron denunciados por el grupo municipal de IU, que aportó documentación fotográfica que quedó en poder de los servicios de Urbanismo. Otro ejemplo es el edificio situado en la Plaza del Corpus, en el cual, tras unas obras de reforma, se aumentó el volumen de la parte trasera, que da al paseo del Salón. La propia Junta señaló esta infracción a partir de nuestra denuncia. “Desde IU hemos presentado sendas alegaciones para que estos inmuebles queden fuera de ordenación, pero estas han sido rechazadas”, señala Galindo.

El proyecto del parking de Los Tilos ha sido otra de las razones que motiva el voto negativo de IU. Su posible construcción contradice lo dispuesto en el capítulo 1 del título IV del Plan, que señala como objetivo del mismo la “conservación del Patrimonio histórico, cultural y natural, así como de las intervenciones que garanticen el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica del conjunto, de la silueta paisajística, de las características generales del ambiente y de los valores que motivaron las declaraciones de conjunto histórico, paraje pintoresco o patrimonio de la humanidad”. La formación considera que gracias a su “lucha histórica”, se ha conseguido preservar ese paraje natural de Segovia, y evitar la construcción de un aparcamiento que creen innecesario y que “podría haber traído consigo un reequilibrio económico, que hubiera supuesto un alto coste para la ciudadanía de Segovia”.

Galindo ha hecho hincapié en el coste público que han supuesto tanto el reequilibrio económico del aparcamiento de Padre Claret (3,2 M€) como el conflicto del aparcamiento de José Zorrilla (3,6 M€). “El boom de la construcción de hace unos años ha servido de muy poco a la hora de dar respuesta a los problemas de movilidad en Segovia. Parece que no somos capaces de aprender la lección a pesar de la escasa utilización de los aparcamientos”.

IU también ha mostrado su rechazo al convenio urbanístico que contempla el derribo del caserón situado en la finca Villa Estrella, más conocido como el chalet de los Rueda, ubicado en el paseo de Ezequiel González. Dicho convenio permitirá el derribo del inmueble y de su entorno arbolado, y la edificación de gran parte del terreno, en el que se pretende construir hasta 66 viviendas. “La aprobación del PEAHIS permitirá que se destruya una casa de principios del siglo XX, la única que queda de sus características en la zona, y que además descongestiona la alta densidad de viviendas”

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Típico de los new-podemitas. Lo que no hagan ellos, no vale.
    Ellos son los mas listos, los mas “democráticos”, los más justos, “expertos” en todo, y su sabiduría es infinita. Los que más saben de aparcamientos, de calles, de cambiar nombres de calles, de volúmenes, de edificabilidad, de urbanismo, de “siluetas paisajísticas”, saben “perfectamente” las viviendas que necesita Segovia y los Segovianos. Saben “milimétricamente” si la construcción es proporcionada o desproporcionada. En resumen, que son “divinos de la muerte”. No me explico como no “arrasan” en las elecciones.
    Es curioso eso que dicen del Hotel Don Felipe y la trasera de un edificio del Corpus que da al Salón. Mira que paso veces por esa zona, y mira tu por donde, que no me he dado cuenta de esos “peligrosos volúmenes”. A ver si hoy me doy cuenta. Pero si esos “peligrosos volúmenes” han sido denunciados por los new-podemitas y han sido rechazadas, por algo será.
    Como sois los new-podemitas, ja, ja, ja. Desde que vuestro jefe-supremo-sumo-podemita Iglesias se ha agenciado un casoplón, os gustan tanto los casoplones que hasta defendéis un pedazo-chalet completamente “aburguesado” frente a 66 viviendas para “currelas”. Ja, ja, ja. Seguro que si el PEAHIS hubiera protegido ese casoplón en medio de Segovia, también os hubiera parecido mal por conservar los símbolos burgueses, y no tardaríais en relacionarlo con la “memoria histérica” y hasta con el mismísimo Franco.
    Una pena, que lo vayan a demoler. Hubiera sido una perfecta residencia veraniega para el jefecito sumo-podemita y su churri-portavoza.

    Post a Reply
  2. Anda bébase el botellón. No ha hecho nadie más daño en urbanismo, a este país y a Segovia, que los gobiernos del Partido Popular o de derechas con sus distintas siglas (incluida la convinacion PPSOE, por supuesto). Así que déjese de chorradas podemitas y váyase a por el finiquito.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *