free web stats

Sinfonía comunera

Vuelta de tuerca en forma de revisión para la obra “Los Comuneros” de Nuevo Mester de Juglaría, que, junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Segovia, bajo dirección de Eugenio Uñón y Álvaro Mendía, plantea ahora la revisión del archiconocido disco, un trabajo conjunto que se presentará ante el público segoviano en sendos conciertos, el 23 y el 24 de junio próximos en lo que el Ayuntamiento ha considerado el “acto central” de la conmemoración del quinto aniversario de la rebelión comunera en toda la comunidad. En el escenario se darán cita, junto al conjunto folk, los 42 músicos de la Sinfónica para “un cocnierto especial en el que llevamos soñando tiempo”, en palabras de Uñón.

El Mester al completo con los directores de la Sinfónica, Clara Luquero y Alberto Espinar.

Dentro de los actos conmemorativos del quinto centenario de la batalla de Villalar con la que acabó la revuelta comunera, el Ayuntamiento ha programado la actuación conjunta del Nuevo Mester de Juglaría y la Orquesta Sinfónica de Segovia, en dos conciertos en los que el público podrá escuchar la revisión en modo sinfónico de la obra Los Comuneros, disco del Mester publicado por primera vez a finales de 1976 que ahora ha adoptado la forma de poema sinfónico sin ocultar el primigenio carácter de romance épico con el que el Mester concibió la adaptación musical del texto de Luis López Álvarez, autor del libro “Los Comuneros” (publicado en 1972 en la revista Cuadernos para el diálogo).

A finales de 1974, el grupo segoviano comenzó el proceso de selección de los textos del libro y de las melodías, para componer, en forma de cantata, lo que finalmente sería el disco “Los Comuneros”. De este disco se hizo, 25 años después, una segunda versión en la que participa también un quinteto de cámara que se grabó en directo en distintos teatros españoles y se publicó en 2004.

Ahora, como aportación a la conmemoración del quinto centenario de la batalla de Villalar y coincidiendo con el 45 aniversario de la publicación del disco, llega la “tercera versión”, la interpretación de Los Comuneros en versión sinfónica una especie de “revestimiento especial” para la obra pero “sin quitarle un ápice de su carácter popular”, según explicó Fernando Ortiz, miembro del Mester.

Los directores de la Sinfónica de Segovia y el componente del Mester, Fernando Ortiz.

La adaptación sinfónica del considerado himno oficioso de Castilla y León, quedará como una versión innovadora y de referencia en la Comunidad, contribuyendo a enriquecer nuestro patrimonio musical, según se argumenta desde el Ayuntamiento, desde donde el concejal de Cultura, Alberto Espinar, destacó la trascendencia de Los Comuneros “que ha sido capaz de llegar a todas las generaciones” en los últimos 45 años.

La puesta de largo de la obra tendrá lugar los días 23 y 24 de junio, a las 21:30 horas, en el Jardín de los Zuloaga donde precisamente se ha hecho la presentación oficial este 7 de junio con la asistencia de todos los componentes del Mester y los directores de la Sinfónica de Segovia, Eugenio Uñón y Álvaro Mencía.

Las entradas, a 10 euros, se pueden adquirir desde el 9 de junio en el Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo) y a través de la página www.turismodesegovia.com.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Joooder!!! vuelta la burra al trigo. Ya cansa. ¡Salud! p’a tos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *