free web stats

Sin hogar político

Con la columna “A Contraluz”, sumamos a la línea de opinión de Acueducto2 a Juan Luis Gordo, actualmente presidente de la Asociación Pluralismo y Convivencia Social y miembro de la junta directiva del Centro Segoviano de Madrid. Junto a una dilatada carrera en el ámbito de la alta administración, Gordo, ingeniero industrial, ha sido subdirector general de Sanidad y subdelegado del Gobierno en Segovia,  suma también un destacadísimo papel en la política nacional. senador, diputado al Congreso durante tres legislaturas, en la última de las cuales fue secretario de la mesa del Congreso, así como secretario provincial del PSOE de Segovia.  Hombre dialogante de izquierdas, con orígenes en Sangarcía, de donde fue concejal, Gordo nunca ha abandonado el activismo ideológico poniendo especial énfasis en los últimos años en el desarrollo de Segovia y la mejora del clima político, desde una independencia política que le convierte en un más que interesante intérprete de la política nacional y la realidad socioeconómica de Segovia, Castilla y León y España.

Basta con contrastar opiniones en nuestro círculo de amigos y conocidos para constatar un creciente malestar y desafección hacia los políticos y la política. Este fenómeno se extiende a todas las edades, clases sociales y territorios de nuestro país, y no es exclusivo de España. Para una parte significativa de la sociedad española, votar se ha convertido en una elección entre “el mal menor” o, simplemente, en una opción vacía que no representa sus valores ni resuelve sus problemas; o bien optan por no hacerlo. Muchos ciudadanos encuentran muy difícil identificarse con quienes, más allá de supuestos planteamientos ideológicos, siempre están enfrascados en luchas por el poder en beneficio propio, en lugar de intentar resolver los problemas que realmente nos afectan e interesan. La sensación de que las cosas no funcionan es común, y no debemos olvidar que la confianza en las instituciones proviene de su eficacia, lo cual influye en la cohesión social.

En el club de lectura de la Asociación Pluralismo y Convivencia Social, con sede en Segovia, que tengo el honor de presidir, tuvimos la oportunidad de debatir recientemente el libro del analista político Moisés Naím titulado La revancha de los poderosos. Naím sostiene que la polarización, el populismo, la crispación constante en el discurso público y la desinformación premeditada han contaminado la política. Yo añadiría también que los políticos no ayudan cuando convierten cada debate en una batalla campal y, en lugar de tender puentes, prefieren levantar muros. En ese juego, perdemos todos.

La crispación y la desinformación han calado en nuestras vidas. Estamos expuestos a un bombardeo constante de noticias, muchas veces manipuladas o directamente falsas, que minan nuestra confianza y generan hastío. En ese juego no solo participan los medios de comunicación parciales, sino también los partidos políticos, que son actores principales al utilizar estas tácticas para sembrar miedo o confusión. PP y PSOE han entrado en esa dinámica. Se atacan mutuamente con campañas agresivas y mensajes simplistas que no abordan los problemas de fondo, en lugar de escuchar e identificar las preocupaciones reales de la gente. Nos empujan a elegir bando como si fuéramos aficionados de un equipo de fútbol, fomentando así un comportamiento identitario que busca fidelizar el voto, al margen de las actuaciones y propuestas orientadas a resolver los problemas ciudadanos en los diferentes ámbitos institucionales y territoriales.

¿Hay solución? Creo que sí, pero no será fácil. Como dice Naím, es urgente que las instituciones recuperen nuestra confianza. Sin embargo, no se trata solo de un cambio en las reglas del juego; se necesita un cambio de actitud. Para ello, es preciso más diálogo y colaboración, dejar las trincheras y apoyarse en liderazgos consistentes, que no abundan. También es fundamental presentar información clara y fiable, lo que no está exento de dificultades en esta era de redes sociales repletas de intereses espurios. Asimismo, se deben desplegar políticas orientadas a dar respuesta a problemas como el de la vivienda, los salarios o el cambio climático, en lugar de centrarse en narrativas persuasivas y cortoplacistas diseñadas únicamente para facilitar el acceso y mantenimiento del poder. La acción política requiere vocación de servicio público y templanza, y no solo la adhesión inquebrantable al poder.

La desafección política en España es el resultado de un sistema que ha dejado de escuchar a sus ciudadanos y se ha ensimismado en su propia dinámica de poder. Para recuperar la confianza de la ciudadanía, PP y PSOE deben replantear su forma de hacer política, dejando de lado el populismo, el enfrentamiento y la manipulación, y apostando por una política de consenso y transparencia en los grandes temas de los diferentes ámbitos institucionales y territoriales. Si no lo hacen, corren el riesgo de seguir perdiendo a una ciudadanía que, cada vez más, se siente sin un hogar político en su propio país y que podría acabar refugiándose en posiciones extremas, como ya está ocurriendo en otros países y apuntan las encuestas.


Author: Juan Luis Gordo

Juan Luis Gordo. Segoviano de izquierdas, autónomo y polifacético

Share This Post On

31 Comments

  1. Hacen falta más políticos como este señor que priorizan el servicio público, el trabajo ,coherencia con ideales y bienestar social al mantenimiento del poder cueste lo que cueste…

    Post a Reply
    • Estamos necesitados de artículos conciliadora y sin actitudes como este sin entrar en detalles. Se puede y debe criticar actuaciones concretas pero la descaluficacion global no conduce sino a aumentar ka crispación. Se agradece el tono…

      Post a Reply
  2. La situación política en España es vergonzosa: un gobierno que no para de atacar al poder judicial para salvarse de todos los casos de corrupción que rodean a un presidente sin escrúpulos y que hace y hará lo que sea ( hasta vender a su madre si es necesario) por mantenerse como tal una oposición que debería ser más contundente en sus actuaciones. Y mientras tanto los ciudadanos cada vez pagamos más impuestos para mantener a unos políticos mediocres que no saben gestionar. Todo el sistema da asco, y hasta cuándo vamos a tener que aguantar todo ésto? ESTAMOS HArTOS!!!

    Post a Reply
    • Claro que pagamos cada vez más impuestos, acabamos de gastar 4800 millones de euros para pagar el crédito de 60.000 millones de euros que el señor Mariano Rajoy sacó para rescatar a la banca, a ver cuándo la banca aporta algo a las arcas públicas. Lo peor son quienes todavía se piensan que la derecha sabe hacer las cosas mejor, anteponiendo intereses particulares al bienestar de los ciudadanos

      Post a Reply
      • Más de quinientos mil millones de euros lleva de deuda pública en cinco años Sánchez. Un tercio de todo lo que debemos todos los españoles. Encima para crear chiringuitos, enchufes familiares y gastos absurdos. Lo mismo que pasó con Zp, que dejó arruinado al país, va a pasar con este.

        Post a Reply
  3. Todo aquello que se anhela es fruto de la falta de capacidad de la clase política , sin apenas formación y ni siquiera conocimientos . Parapetados en mil y un lugares donde es fácil obtener una alta retribución económica en respuesta a una nula contraprestación.
    El astio de las personas no se demuestra en ninguna respuesta acorde con sus necesidades que en muchos casos son vitales .
    Si a todo este cóctel unimos el descenso en nivel de conocimientos en la franja más joven de la población, el resultado está indicado en el artículo: crecimiento desmesurado de opciones políticas radicales con la consiguiente confrontación social.
    Estimado Ángel Luis , desde todas las opciones existen puntales reconocidos capaces de salir de esta situación . Un paso a un lado de todos aquellos que ahora entorpecen la trayectoria del consenso y bienestar es necesario para evitar situaciones de corto recorrido pero de muy discutible justificación.

    Post a Reply
  4. Falta más preparación e integridad en la clase política, así como madurez en el electorado. Con políticos paniaguados y ciudadanos aborregados, estamos perdidos y vamos camino del desastre.

    Post a Reply
  5. Qué fácil es ver los toros desde la barrera. El señor Gordo ha votado a Sánchez, es cómplice de todos sus actos, pero se ve que tiene mala conciencia por lo que está haciendo el Señor Uno de la trama. Ha votado a un ególatra narcisista con vocación de convertirse en dictador, como Franco, estamos viendo una total corrupción absoluta en la política, acabando con jueces contrarios, callando al parlamento, eliminando leyes que no le complacen, cambiando la Constitución por detrás y tomando el control de todos los medios de comunicación e instituciones. Además de trincar, indultar y enchufar a los suyos. Una deriva antidemocrática total. Ya no caben medias tintas. O se está con el dictador o contra él. Es tarde para tocar la lira, hablar del amor entre todos y mirar para otro lado, mientras Nerón quema Roma. Mire como van en Venezuela, camino a eso andamos, gracias a los que votan y ríen las gracias a Maduro o a Sánchez.

    Post a Reply
    • Ahí está la cuestión. En las personas como usted y los plumillas de conentario facilón y al dictado que no ven más allá de su provecho y partidismo.

      Post a Reply
      • Juan. Lo que ha dicho usted lo ha escrito por sí mismo o se lo ha tenido que escribir Aceves?

        Post a Reply
    • Imagino que tú votaste a Aznar y por ende serías cómplice de los muertos en la guerra que nos involucró ese iluminado y por lo tanto también lo serás de los muertos en el atentado del 11M o los fallecidos en el Yakolev, que fueron capaces de engañar a los familiares con los cuerpos y de una infinita lista de engaños que llevamos décadas soportando, incluidos los juicios amañados. Que malo es usar la memoria solamente cuando interesa

      Post a Reply
      • Lo dices por los 150.000 muertos en Pandemia del sinvergüenza de tu amo? Mientras se enriquecían Koldo, Ábalos y demás amiguitos sociatas?

        Post a Reply
  6. Dicen de los funcionarios, pero la clase política es mas numerosa, mucho mejor remunerada y totalmente inútil y prescindible. Con hacer su teatrillo de llevarse mal, trincan todos, aunque el que está en ese momento en el poder es como la banca…
    En fin, éste es de lo mas salvable de Segovia.

    Post a Reply
  7. Querido amigo Juan Luis gracias por volver al ruedo de nuevo con artículos de opinión política. Los que te conocemos sabemos que tienes criterio propio y que estás muy por encima de las cuitas políticas al uso. Espero que tu capacidad y visión permitan al Psoe, pero también al PP, como tú siempre has mantenido, que la acción política se realiza con propuestas pensando en el ciudadano, y no en los actores políticos. Por último, también esas dos frases que muchas veces nos has recordado en tus encuentros: al ejercicio político se viene con los deberes hechos, es decir a servir y no servirse; y la otra, el pan hay que ganárselo día día.
    Lo dicho, aunque te lo tenías muy callado, gracias por poner a nuestra disposición reflexiones políticas de verdad y no argumentarios, ni propaganda.
    Un abrazo

    Post a Reply
  8. En primer lugar, se agradece que deje los comentarios al contrario que Aceves con sus soflamas. Tiene parte de razón, señor Gordo, aunque el primero en poner muros y en fomentar la división (guerracivilismo, etc.) es el PSOE. El problema llega cuando la política está llena de gente sin formación y sin oficio (sí con beneficio), cuando los gobernantes no quieren ver los problemas reales y se dedican a asuntos de colectivos minoritarios, asuntos identitarios que buscan dividir, o a salvar el planeta perjudicando a muchos colectivos básicos (agricultores y ganaderos, por ejemplo), cuando no se busca más que mantener el poder a toda costa, o cuando hay una corrupción generalizada. ¿Y cómo se mantiene el poder? Haciendo lo que el PSOE, colonizando instituciones, pagando el peaje de sus “socios”, atacando a los jueces, a la oposición, y manipulando la información. La gente busca que les resuelvan los problemas, al menos que alguien reconozca sus problemas, y cada vez desprecia más a esos politiquillos que en cualquier otro colectivo no llegarían a nada. Y, por favor, la desinformación es uno de los pilares del socialismo. Me alegra que hable de consenso, pero mee gustaría oír a algún político del PSOE en activo que abogara por lo mismo.

    Post a Reply
  9. La polarización tan radical de la sociedad española es una consecuencia directa de la siembra sistematica del enfrentamiento ,y del odio fomentado por los que están en el poder en los últimos años.

    Se han desenterrado por parte de los gobiernos progres viejos fantasmas, y se ha urgado en heridas ya cerradas por las familias españolas que sufrieron en los dos bandos.

    Se ha intentado “vender” una versión para tontos…
    Una versión sesgada de la Historia en la que unos eran los malos y otros los buenos.

    Este año, sin ir más lejos , siguen agitando espantajos del pasado para intentar tapar sus vergüenzas y sus corruptelas políticas.

    Post a Reply
  10. Un brindis al sol con gaseosa. Hablar de la actual situación política y social sin nombrar al presidente y la corrupción que afecta a su familia y demás altos cargos de su entorno no es admisible. Salvo que se pretenda desviar la atención de los problemas con generalidades y afirmaciones vacías. El autor (ex subgobernador socialista) es conocido por sus servicios al nombramiento, más que a la ciudad. No está cualificado para darnos lecciones de democracia con su servidumbre a Sánchez. No se refiere al problema del golpismo catalán favorecido por el autócrata, ni al ataque que sufre la prensa por parte del ejecutivo sanchista, tampoco al ataque a los jueces, ni al nuevo proyecto de eva ley para liquidar la acusación pública. tampoco a la admistía anticonstitucional. tampoco a la catástrofe de la riada valenciana, sin la prevención obligada y la ayuda del gobierno de Sánchez. Más de doscientos muertos y miles de afectados, por falta de prevención por la ideología climática. No ha aludido el autor a la fraudulenta aministía a Chavez y Griñan responsables del mayor latrocinio a los parados en Andalucia, etc. etc. De ahí nace la llamada “polarización”, eufemismo hueco para desviar la realidad de los hechos graves y la responsabilidad del presidente, en cualquier otro país democrático, habría dimitido.
    Su manifiesto de palabrería hueca no consigue su objetivo, aunque beneficie la causa sanchista y a sus pretensiones políticas actuales.

    Post a Reply
  11. Discurso hueco e impostado, para intentar justificar que Pedro Sánchez es el mal menor y sigamos votando al Mesías. Un trampantojo para desviar la atención sobre los muchos casos de corrupción del Gobierno y su deriva antidemocrática, diciendo que todos son iguales. Lo mismo intenta volver de Diputado si el viento sopla a favor. No es creíble.

    Post a Reply
  12. Un problema para una sociedad democrática “no saber a quién votar”. Ahora mismo unos y otros solo están al “y tú más”, faltando un buen debate político donde se ponga encima de la mesa los problemas reales de los ciudadanos y no la de intentar tapar cada fraude, estafa o dinero robado por parte de cada partido político, porque lo más triste es que todos tienen algo que tapar. El perfil de los líderes es de bajo nivel, y solo se ponen de acuerdo para lo que tenga que ver con sus propios intereses, sueldos, vacaciones …. Lo triste que que haya personas que a pesar de esta realidad estén cegados por huecas promesas.
    Gracias Juan Luis por esta reflexión y espero sigas presentando aspectos como estos.
    Un saludo

    Post a Reply
  13. Los problemas de los ciudadanos están identificados ( vivienda, salarios, sanidad, cambio climático,etc.). El problema es que cualquier iniciativa del gobierno para solucionarlos es boicoteada sistemáticamente por la oposición de todas las formas posibles ( bulos desde medios de comunicación,poder judicial, instituciones gobernadas por la derecha,etc). Y esto lo avisaron desde antes de que Sánchez formará gobierno. Dime quién tiene la mayor responsabilidad de lo que está ocurriendo.

    Post a Reply
    • El Psoe modificó la, Ley de Alquileres hace un año. Desde que lo hizo han disminuido un 30 por ciento de los alquileres que existían antes de promulgar la norma. El problema son los inútiles que no saben hacer leyes ni hacer nada sensato, no los del tendido. Abducido.

      Post a Reply
    • Ahí la has dado tuerto y lo peor es que la oposición no tiene ningún proyecto para atajar esos problemas, son tan flojos y tan corruptos que están acorralados contra las cuerdas defendiéndose con el rollo filoetarra o el caso de Begoña, cuando todos sabemos que la señorita Ayuso está metida hasta el cuello y que pactarán con independentistas si tienen la ocasión o con el mismísimo diablo si túbieran oportunidad, pero soluciones o ideas de su programa político ninguna, únicamente la defensa agresiva a la desesperada

      Post a Reply
      • Debes ser como Aceves o el Peñalosa. Porque tu nivel es el mismo. De párvulos.

        Post a Reply
    • Se te olvida la corrupción, el asalto a las instituciones eliminando, prensa jueces ..eliminando los contrapoderes de la democracia, el tratar a unas regiones mejor que a otras pobres como castilla eliminando la solidaridad y la deuda pública desatada y la economía que no crece, solo aumenta el gasto público .y el empleo. Y el perdón de malversadores públicos y sueltas de violadores..

      Post a Reply
  14. No está mal el artículo señor Gordo. Me ha gustado que incluya tanto al PSOE como al PP en sus reflexiones.

    Post a Reply
  15. Creo que se hace una reflexión interesante y necesaria…, sabemos que no está en manos del autor solucionar esas cuestiones que alguien menciona. El objeto del artículo es llamar a la reflexión, respeto y sosiego de los que vean la cosa pública en positivo. Y gracias por la intención de suprimir o aliviar el lastre de la crispacion

    Post a Reply
  16. Sin intentar crear polemica. si deseo hacer una matizacion a alguno de los comentarios.

    Cuando el “Sr Sanchez” llego al poder, lo primero que hizo, fue defenestrar al Sr Gordo, que por aquel entonces, era Diputado y Secretario del Congreso.
    Los amigos del “Sr Sanchez” le prohibieron acceder a la sede del PSOE Segoviano.

    Antes de la llegada del “Sr Sanchez”. El Sr Gordo, era Ingeniero Industrial, funcionario por oposicion, de las de verdad. Con trabajos y puestos muy relevantes en la administracion publica.

    Lo penoso es pasar de una persona tan preparada y capaz, a un “Pastor de pinos” como suelen llamar al “Sr Aceves”, no es mio el apodo. Asi esta el PSOE Segoviano.

    Y si, lo reconozco, soy del PP, pero entre mis amigos, se encuentra el Sr Gordo.

    Post a Reply
  17. Dice Naím que la polarización, el populismo, la crispación constante en el discurso público y la desinformación premeditada han contaminado la política… pues señor Gordo, todo esto lo empezó ZP, con usted en las Cortes.

    El levantamiento de muros, lo ha promulgado Sánchez, con usted en las Cortes.

    En cuanto a las noticias falsas o manipuladas… se refiere usted al otrora gran periódico y hoy pasquín de El Pais (y en general el grupo PRISA), o al asalto a TVE, por que el pseudoperiodista de Escolar es poca cosa

    Confianza en las instituciones? en el CIS? en la Fiscalía? en el Tribunal Constitución del Pumpido? O con la nueva Ley Begoña para que nadie pueda investigar lo que no quiera que se investigue? Creo que hasta que no saque Sánchez sus sucias manos, es imposible.

    Trata usted de ser equidistante, y solo es una forma mas de blanquear al embrión de dictador de Sánchez, que es quien esta destruyendo el país, la nación, la convivencia de la sociedad y en general demoliendo es Estado de derecho, tal y como lo conocemos.

    Post a Reply
  18. Que buen vasallo, si tuviera buen Señor

    Post a Reply
  19. Todavía me acuerdo cuando, desde su pedestal político, este juez salomónico apellidado Gordo llegó a llamarme jocosamente en este diario digital “Destroyer”, simplemente porque le rebatía sus argumentos con orden y rigor…. Sánchez se lo cepilló y ahora viene de estadista ecuánime: a otro perro con ese hueso, JL.

    Post a Reply
  20. Gordo se ha disfrazado ahora de Gandhi, Santa Teresa y Martin Luther King. Quiere engañar incautos. Que por lo que se ve, hay muchos. En eso anda ahora. Vender moderación para prepararse cuando caiga tirano Sánchez.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *