No llueve, y a la sequía hay que añadir la contaminación por exceso de nitratos o de sobreexplotación de los acuíferos. Una situación estival habitual en algunos pueblos. Desde la Diputación, señalan que a fecha de hoy seis pueblos se han acogido al Convenio por la sequía, un programa que facilita la distribución de botellas de agua potable a la población allí donde hay restricciones.
En un primer suministro, se han acogido al convenio Melque de Cercos, Grajera y Juarros de Voltoya, todos ellos con problemas de nitratos. A estos hay que añadir Navas de Oro, con el agua del grifo declarada no potable en este caso por un problema de arsénico.
En la segunda ronda de distribución, desde Diputación se informa que se ha suministrado agua también a Cabañas de Polendos y Carbonero de Ahusín, y la lista se incrementará en los próximas días si no empieza a llover.
















12 agosto, 2023
Pues habrá que beberse el agua de las piscinas
13 agosto, 2023
El problema entorno al agua estará cada vez mas presente en nuestras vidas, restrincciones, contaminación o directamente no tendremos agua para consumo, a pesar de que es un derecho humano y una prioridad en su uso.
Debemos cambiar nuestra relación con el agua, cuidarla, no contaminarla y hacer un uso responsable. El exceso de nitratos y la aparición del arsénico por sobreexplotación son los principales problemas a resolver, sin embargo llevamos muchas décadas mirando para otro lado y no adoptamos medidas concretas y directas en el exceso y mal uso agrario de muchas comarcas. Cada persona debe mirar al agua como un bien común y natural y no como un recurso para explotar
13 agosto, 2023
Y, mientras tanto, no se hace nada por paliar la sequía, ¿por qué no se hace una planificación a medio o largo plazo para aprovechar mejor los recursos, dónde un Plan Hidrológico Nacional? Los mismos que protestan por las carencias se oponen a que se solucione, al final nos proponen volver al Paleolítico.