free web stats

Segovia tendrá una cabalgata de Reyes Magos… ¡en globo!

Pues al final Melchor, Gaspar y Baltasar no tendrán su tradicional cabalgata callejera por Segovia, ante la prohibición de Sanidad de organizar eventos itinerantes susceptibles de generar masificación. La alternativa, “cabalgatas indoor” en el Pedro Delgado o similar, que era hasta donde permitía el último decreto de la Junta, ha sido rechazada de plano por el Ayuntamiento de Segovia por ser aún peor en la medida que, hasta en una ciudad pequeña como Segovia, garantizaba más amontonamientos si cabe.

Solución: los Reyes Magos vendrán en globo, una comitiva de globos que -si el tiempo no lo impide- recorrerá los cielos de Segovia y será retransmitida por televisión, en streaming a través de los perfiles sociales del consistorio y también de la televisión local. La “aéreo cabalgata” dará inicio a las 18 horas del 5 de enero, si bien en un lugar que se mantiene en secreto (y además puede variar por las condiciones climáticas) al objeto de evitar el “efecto llamada” entre los miles de súbditos del trío. Dos horas recorriendo los cielos segovianos y sobre las 20:15 se procederá en el ayuntamiento a la recepción institucional en petit comité de tan señalados visitantes.

Que este año vienen, además, con un cuarto rey, Artabán, el cuarto mago surgido de la imaginación de Henry van Dyke, y que para socorrer a un anciano llegó tarde. Un cuento especialmente querido por la alcaldesa, que ya consagró a Artabán el cuento de Navidad que dedicó a modo de felicitación navideña.

En casa y calentitos

No le ha faltado imaginación al área de Cultura para salir al paso de una situación imposible. Sobre 15.000 personas hacinadas en las calles congregan cada año los reyes, en el evento más masivo del calendario anual. Imposible en tiempos de covid. La primera alternativa ideada por el equipo de Gina Aguiar fue un enorme pasacalles, si los niños no pueden saludar a sus majestades serán SSMN los que se acerquen a los niños expandiendo la cabalgata por las principales calles de la capital. Esta era la opción sobre la que se venía trabajando y que minimizaba la masificación.

Pero el 3 de diciembre la Junta endurecía las medidas de restricción y también prohibía las cabalgatas móviles. No es viable hacer circular a los reyes por toda calle y portal, de donde tampoco esta opción excluía masificaciones. En su lugar, alternativa como mucho aplicable en pueblos pequeños, se abría la posibilidad de cabalgatas estáticas a celebrar bajo cubierto. “Pero no es viable. En un mes no podíamos organizarlo y nos creaba más complicaciones”, señalaba Aguiar. Ejemplo, se hubieran tenido que celebrar “sesiones” de 500 espectadores, todos ellos con un sitio previamente asignado. 500 que entran que salen, que se juntan con otros 500, que si se desinfecta… La opción de la Junta, realmente, no parecía muy aplicable. “No tiene sentido y tampoco era segura”, explicaba la concejala.

Al final, por aire, que por algo son reyes mágicos. Lo que también apareja un ahorro, sobre 10.000€ lo que está previsto invertir en el magno suceso. Y para seguir su paso por Segovia, la tele y redes sociales. “En casa y calentitos”, concluía la alcaldesa, Clara Luquero.


Author: Cultura

Share This Post On

14 Comments

  1. Las debilidades de la alcaldesa: el diablillo, Artabán… que pase el siguiente.

    Post a Reply
  2. La cosa es figurar y hacernos los progres. Aunque le ha faltado la Artabana. Ya que hartos-banos estamos un rato. Salud y feliz año a la redacción y los lectores.

    Post a Reply
  3. Pulmonía de los Reyes Magos garantizada. Que se monten Luquero y Gina, a ver si se las lleva el viento. Lejos muy lejos.

    Post a Reply
  4. Faltan buenas ideas en la Concejalía y faltan buenos profesionales de la cultura. Cada cosa que hacen es una muestra de incompetencia.

    Post a Reply
  5. Una idea brillante. En tiempos difíciles hay que reinventarse y conseguir que la magia llegue a todos y a todas.
    Felicidades por esa magnífica solución.
    Vivan los reyes Magos!!

    Post a Reply
  6. A los señores opinadores que me preceden, permítanme que yo, que como ustedes, parece que tengo mucho tiempo libre, pocos problemas y mucha creatividad mal canalizada, también muestre mi lado oscuro de la fuerza: son ustedes unos tristes amargados. Disfruten de estas fiestas y no se dejen llevar por tendencias ideológicas o simpatías o antipatías personales. Seamos sinceros, hubiera hecho, este ayuntamiento, lo que hubiera hecho, a ustedes les habría parecido mal. Esta idea les puede gustar o no, pero, de hay a decir esas cosas “tan bonitas” que dicen… Aunque, he de reconocer que me he divertido un rato leyéndolos. ¡Feliz Navidad!

    Post a Reply
    • El señor Rómulo parece que trabaja en el Ayuntamiento (que no es lo mismo que trabajar para la ciudadanía). Y claro, nadie muerde la mano que le da de comer. Felices Reyes en globo para usted también.

      Post a Reply
    • Pues tiene usted razón Rómulo, toda la razón, de igual modo que todo lo que ha hecho este ayuntamiento, hace y hará, a usted le parecerá muy requetebién. Y claro que tenemos tiempo libre, que unos estamos sin trabajo y otros de vacaciones y por tanto, unos seremos unos amargados por un motivo y otros estarán disfrutando de su descanso por el otro. Feliz Año y que los Reyes Magos no pillen un resfriado, o algo peor que vayan repartiendo luego por los hogares segovianos.

      Post a Reply
  7. Rómulo, El Amargado debería dirigir el No-DO del Psoe/Luquero en Segovia:”Luquero inaugura una baldosa en la Calle Real” “Luquero pierde su sentencia número 100 en los Juzgados y tenemos que pagar entre todos” “Luquero pesca una trucha en el Clamores que será río navegable para Cruceros” “Luquero sube Impuestos para poder hacer más eventos culturales de calidad” “Luquero reparte cupones de la Once y fotos de Artabán entre los pobres comerciantes arruinados en Segovia por el malvado Covid” “El CAT se abre como sede de la ONU para la verificación de la importancia de los Diablillos en el Feminismo multicultural”. Son sólo unas ideas. Feliz 2021.

    Post a Reply
    • Amigos, no es necesaria tanta beligerancia. Hay que disfrutar un poco más de las pocas cosas que la vida nos ofrece. En este caso, de estos días en los que se supone que ha de reinar la armonía y el “buen rollo” ¿no? Tengo, como les decía, muuuuuucho tiempo libre, desde mi posición de parado de larguísima duración, a la que sus “queridos” políticos, de todo pelaje ideológico, me, NOS han llevado. Pero, no soy persona a la que le guste juzgar cualquier decisión intrascendente en base a mis tendencias ideológicas o mis simpatías. Y no, no soy palmero de nadie, ni de esta corporación municipal ni de ninguna. Pero trato de no amargarme la vida con decisiones políticas que, es evidente, no van a influir en el buen o mal funcionamiento de la vida. Sí, seguro que los de esa empresa de globos van a sacar negocio con esto, Bendito sea Dios que alguien saque algo positivo en esta situación, si a alguno de ustedes les hubieran contratado para hacer el pinopuente como paje del rey estarían felices, supongo, y sería normal. Pero, por supuesto, ustedes están en su derecho de “disfrutar” sufriendo con los políticos. Sólo apuntaba una obviedad, hiciera lo que hiciera este ayto. les iba a parecer mal. Y no, yo no doy un cheque en blanco a nadie. ¡Feliz Año Nuevo! Les deseo, de todo corazón, que les vaya bien la vida.

      Post a Reply
  8. Va a nevar, así que nos vamos a quedar con las ganas de ver globos, mi duda, si hay inclemencias del tiempo este evento lo paga el ayuntamiento o va para remanentes del 2021?

    Post a Reply
  9. Por ahora el ministerio de igual_da no ha dicho ni pío, pero ya estará pensando en que resulta una discriminación para la mujer el que siempre se hable de Reyes Magos y no de Reinas Magas; así que para 2021, ese año que todos nos prometemos que será mejor, estaremos hablando de Melchora, Gaspara y Baltasara; lo que no se sabe es si los camellos serán sustituidos por camellas o lo dejaremos como está. Al tiempo, el frío invernal hace estragos en… las carreteras! La capacidad de imaginación del ayuntamiento es ilimitada.

    Post a Reply
  10. Y Yo pensaba que D´Artacan era un perrito de los mosque-perros. Eran uno, dos y tres los pequeños…….
    Que nombre tan original, es lo que tiene la cultura.

    Post a Reply
  11. Dice el refranero que lo mejor que se puede hacer es dejar quieto lo que está bien, parce que esta mujer se empaña en ir contra el mismísimo refranero, una y otra vez. Los Reyes magos eran 3 y la historia, no la leyenda, lo atesora, otra cosa es la puesta en escena pero, de igual forma, ¿porque tocar lo que está bien?
    El Ayuntamiento creo que tiene cosas mucho mas importantes que atender, como el empobrecimiento de Segovia, su falta de ideas, la relegación de nuestra provincia al último lugar de la Comunidad, y eso que tenemos AVE, en fin, el porque nos han llevado a la ruina y, sobre todo, como sacarnos de ella y eso, mi querida señora, ni su imaginado Artabán, ni los 3 Reyes magos, nos lo traerán, solo el trabajo, la responsabilidad y la seriedad así que vayan dejando sitio a quien sepa o pueda hacerlo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *