free web stats

Segovia: las razones de una derrota y de una victoria

Ganar por paliza. Con 4 puntos menos de participación, el PP aumentaba cosa de 5.500 votos respecto al PSOE, con 15 puntos porcentuales de diferencia. ¿Por qué? Bueno, en primer lugar porque el PP se ha comido literalmente a Ciudadanos. En segundo lugar, el PSOE, que no la izquierda (Podemos e IU mejoran porcentajes y ganan votos, especialmente los primeros) los socialistas no han logrado movilizar a gente que suele votarle.

Las preguntas correctas pues son por qué el ex-votante naranja se fía más del PP que del PSOE, y por qué se ha desmovilizado una parte del electorado socialista. Son cuestiones que han acaecido en el conjunto de España (salvo Cataluña y País Vasco, que van a otro ritmo) lo que apunta directamente a las respectivas direcciones nacionales, responsables esta vez en gran medida del éxito de unos y del fracaso de otros. Dicho de otra manera, no parece razonable apuntar el fracaso/éxito a la gestión de la cosa local. Esta desgasta localmente, no globalmente. Dicho de otra manera, Feijóo apunta mejor que Sánchez, a quién el pacto con los nacionalistas le facilitará gobiernos pero le quita votos. Feijóo sabe por donde sangra la herida y le ha salido bien.

Evidentemente, candidaturas buenas, entendiendo por tales personas que sintonizan con el electorado, ayuda al buen éxito. Y parece claro que Clara Martín ha sintonizado bastante menos que José Mazarías en la capital, JAvier Figueredo más que Alicia Palomo en El Espinar. Pero esto explicaría una diferencia sutil, concejal arriba concejal abajo, no la tremenda distancia de 16 puntos abierta entre los dos.

Porque de 209 municipios y entidades locales, el PP queda como primera fuerza en 157, por apenas 38 el PSOE. Vox reduce su carácter de más votado a Turégano y los independientes han triunfado en 12 localidades (Navas de Oro, Ortigosa y Hontalbilla, como las más nombradas). De los 10 pueblos más habitados, los de Paloma Sanz tienen garantizada la alcaldía en Segovia capital, El Espinar, Carbonero, La Lastrilla y San Cristóbal. Cambian de color municipios emblemáticos como Ayllón, Valverde, Coca (donde los independientes son decisivos) Cantimpalos

Limitando el análisis a los 10 grandes, el PSOE tiene mayoría en Nava de la Asunción, y el pacto está cantado en Cuéllar y La Granja. Aunque no será fácil, en ambas localidades los dos partidos están muy alejados y  con muy poco sintonía entre sí. No les queda otra pero costará. Salvan con holgura dos alcaldías significativas: Trescasas y Torrecaballeros.

En el aire queda un clásico de alcaldías en el aire: Palazuelos, donde todo dependerá de los independientes de Municipio Unido, hasta ahora, fieles socios de Jesús Nieto. Pero es la única plaza fuerte en la que el PSOE puede negociar así que cabe suponer que pondrán toda la carne en el asador, a pesar de que en el municipio los pactos nunca han salido bien. Y queda Cantalejo, único municipio (y recalquen los de único) donde el PP necesita a Vox para gobernar, y tampoco va a estar fácil, pues el PP ha sufrido allí una escisión, hasta el punto que desde la dirección provincial daría por bueno el “no acuerdo”. Menos desgaste para las generales.

Por lo demás, las reacciones entran de lleno en lo previsible. De menor a mayor, Noemí Otero lamentaba la muerte de su partido, aunque sigue políticamente muy viva (más que en el anterior mandato, destinada a ser pieza clave del gobierno de Segovia ciudad), de las contadísimas supervivientes del fallido experimento llamado Ciudadanos.

Guillermo San Juan, cabeza visible de Podemos, lamentaba también no haber podido alcanzar el segundo edil, pero también sigue vivo en un escenario que no ha sido nada fácil para los morados. Los resultados, en cambio, han sido buenos para IU, que ven refrendado su proyecto, especialmente Ángel Galindo, pues el partido se presentaba en muy pocas plazas.

Salvo en Cantalejo, Aguilafuente y Villacastín, Vox ni pinchará ni cortará (para alivio del PP). Con elecciones en julio a la vista, raro será que el PP entre en acuerdos globales, así que lo previsible es que los de Abascal pillen migajas de poder. Desde el PSOE, José Luis Aceves lamentaba “el triunfo del ruido y de los bulos” así como que en Segovia “no se hubieran recogido los frutos del buen trabajo del socialista”. Miguel Ángel de Vicente, en un triunfo histórico en la Diputación,  apelaba al buen trabajo propio realizado y al mal trabajo ajeno. “La provincia es más azul que nunca”, se jactaba.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

16 Comments

  1. El cambio en la ciudad se venía venir, el último año de gobierno del Psoe ha sido un desastre. El carril bici ha sido un mal proyecto. El departamento de obras al frente del cual ha estado Merino no ha funcionado, esperemos que con Maza la ciudad cambie.

    Post a Reply
    • Me hizo gracia nuestro ilustre y poco valorado Miguel Merino, en sus declaraciones tras em mazazo electoral del 28m.

      Dice el personaje que van a estar desde la oposición vigilando el cumplimiento de los contratos y sobre todo el correcto gasto de los miles de millones de euros que han conseguido de fondos europeos.

      Lo que tiene hacer es ir es buscando trabajo. Que de dietas en la oposición no le va llegar el sueldo a final de mes.

      Post a Reply
      • Me temo que no va acertar en sus vaticinios .
        A saber: Clara martin será candidata al senado y dejará el ayuntamiento ( aunque tendrá que superar a su valedor empresarial).
        Y Miguel Merino se liberará con sueldo en el consistorio.
        Todo está previsto , quien no puede ganarse la vida de una forma convencional , se mete en política , vamos de primer curso de lógica ,

        Post a Reply
      • No tire de topicazos para ser más recurrente. Miguel Merino es ingeniero y ha trabajado toda su vida en la empresa privada sin haberse desvinculado del todo siquiera en estos años de concejalía.
        No es una defensa, es información para que gente como usted no vayan soltando bulos a la ligera.

        Post a Reply
  2. Los proyectos torcidos del PSOE los enderezará el PP y llevará a cabo otros nuevos que mejorarán Segovia.

    Post a Reply
  3. Aceves el mejor. La culpa es de todos menos de él. Dese un paseo por la calle y verán lo que opinan de usted y los suyos la gente que le van a jubilar en Julio.

    Post a Reply
    • Por cierto Aceves. Váyase a Córdoba con la Base Mixta. Aquí ya ha hecho suficiente daño.

      Post a Reply
  4. Me parece que yerra, el autor o autora del artículo, al afirmar que, en Segovia capital, el voto con sentido de plebiscito contra Sánchez ha sido el culpable definitivo del varapalo electoral de PSOE en esta ciudad. Pienso que es justamente al contrario. La gestión municipal ha sido clave para la toma de decisión del electorado Segoviano. El estado de las calles; la suciedad, los grafitis, los baños de la plaza Mayor; las cosas raras que han pasado en la obra de Padre Claret, en la que, haciéndose menos de lo proyectado, se ha tardado y ha costado lo mismo; la paralización de las obras del Teatro Cervantes, que aunque no es competencia del consistorio, desde el minuto 1 lo han adoptado como bandera de la gestión de la alcaldesa. El tema del parking del AVE y aquel sainete con la parcela privada, en que la alcaldesa, junto con su equipo, van a provocar que tengamos que pagar una indemnización al propietario, que está en todo su derecho de vallar o hacer lo que le dé la gana con su parcela. Aquello de las plazas sinergiadas, que finalmente no fue, aunque sí fue anunciado como otro logro en la gestión de la alcaldesa. El desplante a los vecinos de Madrona; el desastre de la concejalía de Urbanismo que, tras cuatro años, de los cuales tres fueron responsabilidad directa de la alcaldesa, ha ido a peor. El CIDE que, por mucho que se anuncie su ocupación inminente, sigue vacío. El fiasco del proyecto del valle del Tejadilla o el desastre en el diseño del carril-bici. Estos y otros asuntos son temas de gran calado en la ciudad durante este último año, en que Clara Martín (la piloto del ferrari) ha ejercido como alcaldesa designada por su antecesora, y parece acertado considerar que han sido mucho más definitivos que cualquier otra cosa en el resultado final. Entiendo la existencia de un voto de castigo en clave nacional, pero, si te digo la verdad, eso no explica por si solo, ni es la principal razón del cambio. Claramente, la gestión de la alcaldesa, pese a sus, escasos, logros, no ha sido acertada, en general y ella, en concreto, no parece terminar de gustar. Y ahí sí doy la razón a lo que se afirma en este artículo, no ha sabido llegar ni al propio electorado tradicional del PSOE, que en parte se ha quedado en casa o, directamente, ha votado a Mazarías. Mucho me temo que mientras ella siga al frente, pocas opciones tendrá el PSOE de volver a ocuparse del gobierno de esta ciudad. Y ahí es donde hay que pensar en la autocrítica, seguida de una serie de toma de decisiones que, espero, lleguen más pronto que tarde.

    Post a Reply
  5. LOS DATOS DE LA ESTADISTICA ESTAN TODOS MAL: los resultados REALES en 2019 el la pagina oficial Ministerio del Interior son PP 33467, PSOE 30619, Cs 7301, IU e IU-UP 4065, Podemos Equo 2023, Vox 2039… si hacen un artículo utilicen datos de votos totales, no solo los que asignan concejales. Esto puede afectar a las conclusiones finales ya que las variaciones de votos cambian

    Post a Reply
  6. No estoy de acuerdo en que Mazarias se haya hecho valer más que clarita. Al menos en mi caso, si se hubiera presentado el tonto del pueblo le habría votado para echar a la alcaldesa. No hubiéramos soportado otros cuatro años de decadencia de la ciudad, aquí solo vivíamos de postureos y de sus dádivas culturetas a amiguitos.
    Ahora veremos si este hombre hace algo positivo o no por Segovia, pero de momento un voto de confianza.
    A Aceves se le va acabar la linde…

    Post a Reply
  7. Yo quiero romper una lanza por el Sr. Pérez Coronado que se lo ha currado estos cuatro años y nadie se acuerda de él, ni siquiera su propio partido. Aunque le pusiera Casado, hay que valorar el trabajo que ha hecho estos cuatro años. Gracias a él tuvo que dimitir la Sra. Aguiar y etc, etc, etc, etc. Ya veremos que hace Maza, pero en el tema de urbanismo no va a ser tan fácil arreglarlo

    Post a Reply
    • Amén, hermano. Pérez supo hacer una oposición dura pero honesta, espero que su partido lo sepa valorar, tiene mucha valía. Gracias a él y a su equipo se destaparon vergüenzas como el amaño de contratos.

      Post a Reply
  8. Y yo por Aceves, nuestro mejor diputado por Córdoba. Ozú, que arte. Y sin hacer nada de nada durante años en el Congreso. Ha formulado en ese tiempo !una pregunta! que le costó leerla lo suyo.

    Post a Reply
  9. Mientras Aceves siga ,el psoe segovianos no levantará cabeza.. hace falta renovación por el bien de Segovia.. mientras un diputado mire mas por su interés personal que por segovia ( aunque esto signifique enfrentarse a su partido ) no habrá prosperidad ni futuro..será sólo una marioneta, y no precisamente de titirimundi

    Post a Reply
  10. Supongo que da igual quién, de los dos con opciones,ganase las elecciones. La ciudad parece de los turistas y de los estudiantes de la famosa universidad.

    Un tráfico pésimo, un urbanismo lamentable, y me temo que con el ganador esto irá a peor. Un sector de la ciudad, el único que parece existir (y el único que parece que quieran que exista desde los altos) estará contento porque se intuye que se será aún más permisivo con según qué temas.

    Una pena

    Post a Reply
    • El Casco Histórico de Segovia ha sufrido el proceso de transformación que la mayoría de las capitales pequeñas de provincias…

      La gente joven ha abandonado la zona centro y se ha ido a vivir a zonas residenciales o a municipios pegados a la capital.

      Eso supone la despoblación del centro, la ausencia de colegios y de niños , el cierre de comercios, y el abandono de los inmuebles que quedan normalmente en manos de los herederos, quienes no dedican generalmente al alquiler turístico.

      El Centro en unos años se convierte en una zona habitada por gente muy mayor,que no importa para nada a ninguno de nuestros políticos.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *