free web stats

Segovia entra el domingo en la ‘nueva normalidad’: esto es lo que se puede hacer

Esto sí.

Se acabó el confinamiento. El fin del Estado de Alarma será un hecho a partir de las 0:00 horas del domingo 21 de junio en toda Castilla y León incluida Segovia. Oficialmente entraremos el domingo en la “nueva normalidad”, con reapertura general de todos los establecimientos, y posibilidad de desplazarse entre provincias, autonomías y al extranjero (aunque hay países que prohiben o regulan la llegada de visitantes procedentes de España). Se puede hacer turismo, actividades de naturaleza, visitar museos, fiestas, acceder a los parques infantiles, ver partidos de fútbol… Siempre guardando la distancia de seguridad y con obligación de mascarilla en caso de que eso no pueda ser posible. Así, si hay un encuentro familiar, mascarilla al canto.

No obstante, la crisis del covid19 se mantiene. Como triste recordatorio, un nuevo fallecimiento hoy en el hospital de Segovia (207 desde que empezara la crisis) y dos nuevos casos de contagio (3.521). Es así que seguirán en vigor algunas limitaciones, aunque esta vez bajo control de la Junta, pues el Estado Central deja de coordinas las medidas y son las autonomías las que regulan el tránsito hacia la “normalidad plena”.

Castilla y León ha aprobado el documento que regulara esta “nueva normalidad” (accesible en su integridad en el enlace). Estas pautas se podrán modificar semanalmente y, en principio, estarán en vigor hasta septiembre. Resumimos a continuación los aspectos más relevantes.

Normalidad al 75% en el comercio y la hostelería

Con carácter general todos los establecimientos públicos deberán exponer el aforo máximo (incluyendo trabajadores), habilitando mecanismos que permitan el recuento y control del aforo en todo momento. Deberán habilitarse en la medida de lo posibile itinerarios, evitar las aglomeraciones, y aplicar las medidas higiénicas tanto en la relativo a lavado de manos como desinfecciones.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales no podrán superar el 75% de su aforo total. En centros comerciales el procentaje baja al 50%. Los mercados al aire libre también deberán reducir un 25% su oferta de paradas. Los ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada.

En hostelería y restauración, el aforo máximo en terrazas será del 80% y del 75% en el interior de los locales. Se habilita el consumo en barra si bien garantizando la distancia de 1,5 metros en clientes o grupos de clientes. Por grupo de clientes se entiende no más de 25 personas por mesa o agrupación de ellas.

Eventos, sin fiestas mayores hasta 2021

Esto no

También es del del 75% el aforo máximo en zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos. En la modalidad de alojamiento turístico de albergue, por sus especiales característi­cas, se permitirá una capacidad máxima del 50% de su aforo. Congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos y actos similares promovidos por cualquier entidad, de naturaleza pública o privada podrán tener lugar siempre que no se supere el 75% del aforo permitido del lugar de celebración y con un límite máximo de 500 personas sentadas para lugares cerrados y de mil personas sentadas tratándose de actividades al aire libre. Fiestas mayores, por tanto, como mucho con mil a la vez, separados y sentaditos. O sea que pinta mal; la Junta y la Federación de Municipios recomiendan plantearse la suspensión de las fiestas populares hasta fin de año.

Discotecas sin pista de baile y a bajo volumen

En discotecas y establecimientos de ocio nocturno podrá procederse a su reapertura al público para consumo en el interior del local, siempre que no se supere un tercio del aforo; el consumo dentro del local podrá realizarse en barra y en mesa o agrupaciones de mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes o grupos de clientes. Atención, no se podrá usar la pista de baile para bailar (“su uso habitual”, refiere el decrero), en su defecto, se habilita a la empresa a instalar mesas en la zona. El volumen acústico deberá estar limitado de manera que permita la conversación a distancia interpersonal de 1,5 metros sin necesidad de pegar gritos. Plazas de toros al 75%; casinos y bingos a los 2/3, atracciones de feria al 75%; cines y teatros, igualmente al 75% con preasignación de butacas. La asistencia a misa igualmente se limita al 75%. En los entierros podrán participar hasta 75 personas y en los velatorios no se superará el 75% del aforo.

No a los deportes de contacto físico

Toda práctica deportiva no federada o no profesional y al aire libre individual o colectiva podrá realizarse siempre que no se registre contacto físico. En principio esto deja fuera la celebración de partidos de fútbol o de disciplinas con contacto físico salvo que sean competiciones profesionales. En ese caso sí se pueden realizar, si bien con aforos que no superen las 500 personas en pabellones y las mil al aire libre. Se pueden realizar entrenamientos de hasta 25 deportistas pero siempre sobre la base de que no se dé el contacto físico.

Podrán realizarse actividades de uso público en todos los espacios naturales de  la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León. Igualmente se permiten las actividades de turismo activo y de naturaleza.

Los parques infantiles, zonas deportivas, pistas de skate o espa­cios de uso público al aire libre podrán estar abiertos al público siempre que en los mismos se respete un aforo máximo estimado de una persona por cada 4m². Para ello habrán de establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de segu­ridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física. Deberá primarse la desinfección de estas zonas. Se permite la caza.

Residencias y educación, pendientes de regulación

El decreto aprobado por la Junta supedita a una posterior regulación aspectos como las visitas en las residencias de mayores. Podrán permanecer abiertos con oportunas limitaciones establecidas en cada caso los comedores sociales; las residencias públicas y privadas de personas mayores y de personas con discapacidad; los centros públicos y privados de estancias diurnas de personas mayores y los centros de día, centros ocupacionales y de estancias diurnas de personas con discapacidad, públicos o privados; los centros infantiles de conciliación de cero a tre3s años, incluido el ‘Programa “Crecemos’; el Programa ‘Conciliamos’; los centros os de la red de atención a las personas con drogodependencia; los espacios y centros jóvenes; o las escuelas de formación en el tiempo libre.

El retorno a la actividad lectiva presencial de los centros docentes de enseñanza para el curso 2020/21 se regirá por las condiciones sanitarias vigentes al comienzo del curso escolar 2020/21. Para tal fin, tanto la Consejería de Educación como las universidades elaboraran protocolos en los que se regulenlas medidas de prevención adecuadas para el retorno a la actividad lectiva.

Texto oficial

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Hacer un uso racional de su Libertad para repudiar a quien se la coarta.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *