free web stats

Segovia ante el coronavirus: que está cancelado y qué no

(información actualizada a las 14 horas del 13 de marzo)

Situación en escuelas y hospitales

¿Qué está cerrado en Segovia y en Castilla y León?

Definitivamente, la consejería de Sanidad ha decretado el cierre de actividad docente en todos los centros educativos desde el 16 de marzo y hasta nueva orden.

Hay severas limitaciones para el acompañamiento de familiares en hospitales y centros residenciales públicos y privados (ver desglose).

Suspendidos también exámenes de conducción y restricciones para la visita y salidas de reclusos en Perogordo.

Todas las administraciones recomiendan abstenerse en lo posible de desplazamientos físicos para la realización de trámites, derivando los mismos hacia los portales de administración on line.

Eventos y centros, cerrados o limitados

La Junta ha dictado orden de suspensión de todas las actividades presenciales en todos los centros cívicos, deportivos, centros de día, juveniles, de mayores, residencias, bibliotecas y teatros que sean, y esto es importante, de titularidad pública, ya sea autonómica o municipal o estatal.

Los eventos en espacios interiores de más de mil personas sean públicos o privados quedan prohibidos. Los eventos de menos de mil personas en espacios privados podrán realizarse siempre que se limite a un tercio el aforo total. Es decir, si una sala de cine tiene 100 butacas, solo podrán ocuparse la tercera parte.  Eventos al aire libre,  se han candelado la Media Maraton de Segovia y la Fiesta de los Gabarreros, junto a otros muchos. La directriz general es que solo se autorizan aquellos que puedan garantizar el espacio suficiente como para que los participantes estén a más de un metro de distancia. En la práctica, por tanto, se aconseja que los organizadores estimen la viabilidad de los mismos en el momento presente.

Tanto en Segovia capital como cualquier otro municipio, quedan suspendidas escuelas deportivas, y la práctica deportiva en pabellones, piscinas y centros deportivos de titularidad pública. Hay dudas sobre la actividad cultural y de ocio. En principio, en aplicación de las medidas adoptadas por la Junta (ver recuadro) queda suspendida toda actividad en todo centro público.  Esto afecta a encuentros como Mujeres que transforman el mundo, las funciones del Teatro Juan Bravo y resto de auditorios municipales.  Quedan suspendidos también los conciertos y talleres de la Semana de Música Sacra. Las medidas, sin embargo, no afectan centros privados (cines, galerías privadas) en tanto observen la restricciones reseñadas respecto al aforo.

Los principales ayuntamientos de la provincia han amoldado a las instrucciones de la Junta sus diferentes servicios y espacios municipales. Estos son los enlaces oficiales a los bandos emitidos por Segovia, Cuéllar, El Espinar y El Real Sitio.

Catedral y Alcázar abiertos, el Palacio Real cerrado

En Segovia ciudad,  la Catedral o el Alcázar están abiertos al público y atendiendo turistas con normalidad. En los casos que así lo requieren, rigen las medidas de limitación de aforos. Por el contrario, Patrimonio Nacional, informaba por nota de prensa del cierre al público de las visitas al interior del Palacio de La Granja y de Riofrío Está accesible exclusivamente la visita a los Jardines de La Granja. Cierra también puertas hasta el 31 de marzo el Museo Esteban Vicente así como la sala de exposiciones del Torreón de Lozoya. Cierran también los espacios municipales como la Casa de la Moneda, Museo Antonio Machado, Judería, Centro de Recepción de Visitantes, así como en La Granja. Estas medidas rigen hasta el 26 de marzo.

Semana Santa en el alero

La Junta de Cofradías de la Semana Santa segoviana informaba de la cancelación de los actos previstos para este fin de semana, y que afectan al III Certamen nacional de Bandas “Sones de Oración” y la presentación de la Pasión segoviana en Medina del Campo. El pesimismo se palpa en el ambiente y el presidente Víctor García, señalaba que en todo momento se seguirán las instrucciones de las autoridades sanitarias. Las cofradías deben reunirse en las próximas horas para analizar si cancelan los ensayos de bandas y cargadores, preparativos y puesta a punto de los pasos. Pinta mal.

 

 

Limitaciones

(Se añade un segundo paquete de medidas dictadas el 12 de marzo decretadas por la Junta de Castilla y León)

1.-Se suspende la actividad presencial de todos los centros de día de atención social.

2.-Se restringen las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas y en los centros de personas con discapacidad, a un visitante al día por residente, y con una duración máxima de una hora, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. La visita se realizará, si fuese posible, en la habitación del residente, debiendo entrar en contacto con el menor número posible de usuarios del centro. Los visitantes en ningún caso deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, advirtiéndose de esta circunstancia a la entrada de los centros.

3.-Se suspende la actividad docente presencial de la Universidad de la Experiencia.

4.-Se suspende toda competición programada en el ámbito del deporte escolar y federado.

5.-Se suspenden las actividades y servicios presenciales para usuarios de centros dependientes de cualquier administración pública en centros cívicos, centros deportivos, bibliotecas, museos, archivos, albergues juveniles, ludotecas, centros no residenciales de jóvenes y mayores, espacios escénicos, y cualquier otro de naturaleza análoga.

6.-Las autoridades competentes procederán a tomar las medidas de desinfección e higiene diaria de los medios de transporte público.

Medidas anteriores

1.-Se restringirá el acceso de acompañantes y visitantes a los centros sanitarios, públicos y privados, al mínimo imprescindible para garantizar el derecho de acompañamiento mínimo del paciente que así lo requiera, salvo en circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a criterio de la dirección del centro. Se prohíben las visitas de menores de edad a los centros sanitarios.

2.-Se podrán suspender o limitar las actividades sanitarias programadas en los centros sanitarios de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones).

3.-Se suspenden las prácticas docentes  en centros sanitarios y sociosanitarios de estudiantes de ciclos de formación profesional y grados universitarios, a excepción de los del último año de estudios en Medicina y Enfermería que manifiesten su consentimiento expreso por escrito.

4.-Se suspenden excursiones, salidas del centro y los viajes de todo tipo, que supongan desplazamientos de los alumnos y profesores fuera del recinto escolar.

5.-En el ámbito educativo, se suspenden los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo, universitarios y no universitarios, que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados o abiertos.

6.-Las autoridades responsables procederán a tomar las medidas de desinfección e higiene de los medios de transporte público.

Recomendaciones

1.-Aplicar medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con solución hidro alcohólica, taparse al toser con pañuelo desechable inmediatamente o en el pliegue del codo, así como la limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas con tos o estornudos.

2.-Evitar los viajes que no sean necesarios, apelando a la responsabilidad individual.

3.-Evitar el uso del transporte público colectivo, siempre que sea posible.

4.-Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores. Se recomienda expresamente a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluri patológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.

5.-En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro.

6.-Restringir las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas a un visitante al día por residente, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. La visita se realizará si fuese posible en la habitación del residente, debiendo entrar en contacto con el menor número posible de usuarios del centro. Los visitantes en ningún caso deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, advirtiéndose de esta circunstancia a la entrada de los centros.

7.-Se recomienda la suspensión de las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas. Si tienen un aforo menor al millar, se recomienda su celebración sólo si únicamente se cubre un tercio del aforo.

8.-Se recomienda la suspensión de las actividades en espacios al aire libre que pueden aglutinar un elevado número de personas, como conciertos, mercadillos, rastros, ferias, romerías, matanzas y similares.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

15 Comments

  1. Hace mucho que el Rufi no nos deleita con sus sinsentidos… Estará muy liado con los tornillos y las baterías? O es que está esperando a la del Barrio para aplaudir con las orejas?

    Post a Reply
    • Romano-Pedro: aquí han patinado los Rufis y los Calimochos, unos y otros.

      Unos por no suspender las manifestaciones del 8m y los otros por no suspender el mitin de Vistalegre.
      Con las consecuencias que estamos viendo.

      Menudo nivelazo están demostrando, unos y otros.

      Que Dios nos pille confesados.

      Post a Reply
      • Perdona, Marta, bonita, pero de “patinaje” nada.
        Siempre comenté que era una irresponsabilidad las “manis” del “chocho-eme”. y si ves mis comentarios, podrás comprobar que dije, que pasadas las “manis” del “chocho-eme” era cuando el “gobierno” iba a hacer “algo”. Una vergüenza lo de esta gentuza.
        Y de lo de Vox, pues otra irresponsabilidad total, por supuesto. Pero como siempre pasa con los “progre-bobos”, comparáis a lo tonto. O sea, que es lo mismo convocar miles de absurdas “chocho-manis” (en Madrid, más de 50), con casi 200.000 personas en la central, con un acto de 9.000 personas.
        Ese es tu “nivelazo”, maja, y el de todos los bobos y bobas que dicen bobadas.
        Si. Que Dios nos pille confesados.
        Y al final, habrá que dar gracias a que el “gobierno” es “progre-sociata-comunista-podemita”, que si llega a ser del PP, la que montan los “progres” sería de aupa.
        Así estamos, bonita.

        Post a Reply
        • Advertencia. No esta tanto la expresión como la insistencia. Procure ahorrarnos expresiones como “Chocho eme” o invariantes. No siendo insultos en sí, resulta una expresión malsonante y altamente ofensiva para con las miles de personas que se movilizan en pro de los derechos de las mujeres trabajadoras. En adelante le rogamos nos dispense de expresiones así. Usted puede.

          Post a Reply
          • Efectivamente, tiene usted razón. Resulta malsonante.
            Pero tengo entendido que a las propias organizadoras les gusta esa expresión, y fueron ellas mismas las que presumían de ese nombrecito.
            Si se da el caso de tener que hacer más comentarios sobre el tema, por supuesto que no lo utilizaré. ¡¡¡SI, SE PUEDE!!

      • ??? Em? Mi no entenderte Marta. Te doy la razón en lo que expones pero no se lo del romano a que viene.

        Post a Reply
  2. Calimocho guapo, lo de las manifestaciones del 8m tal y como estaban las cosas ha sido de una irresponsabilidad suprema. Y el mitin de Vistalegre también.

    Pregunta a Irene Montero, Abascal, Ortega Smith y a la otra ministra contagiada de cuyo nombre no me acuerdo a ver qué opinan.

    Cuídate Calimocho majo.

    Post a Reply
    • Martita, guapa, parece que estamos los dos de acuerdo. Me alegro.
      A ver si cuando termine esta desgracia (que terminará, sin duda), te acuerdas de los IRRESPONSABLES que han cometido esa irresponsabilidad suprema que dices. Pero que te acuerdes, no para votarlos, como hacéis los “progres”, si no para pedir sus dimisiones.
      Cuídate tu también. Y no salgas de casa, que este fin de semana no hay “manis”.

      Post a Reply
  3. Por cierto Calimocho, algún día te vas a encontrar con una demanda por los insultos innecesarios que dedicas a los que no piensan igual que tú.

    Un cordial saludo.

    Post a Reply
    • Por cierto, Marta, no eres la primera que me lo dice (ni el primero, claro).
      Si fueras tan amable, ya me podías decir cual son esos “graves insultos” por los que según tu, me puedo encontrar una demanda. Es que a todos los que protestan por ello, nunca me lo han dicho.
      Supongo que no te referirás a “bobo”, “boba”, “estupideces”, “pardillo”,……. “inutil”, “incompetente”, …… no sé me ocurren más “a bote pronto”. Desde luego, si es por estos ejemplos, los juzgados no van a dar a basto.
      Saluditos, maja.

      Post a Reply
  4. Marta, vete a un Juzgado y denuncia. No amenaces. Que queda feo.

    Post a Reply
  5. Gracias por la info a Acueducto2…… y vaya nivelazo de comentarios. Llamar “bonita” a una mujer en plan despectivo no está bien, dice muy poco de quien lo hace (o dice mucho).

    Post a Reply
    • Por si no te has enterado, Inmigrante Segoviano, ya “SE PUEDE” llamar “bonita” a una mujer.
      Antes, las feministoides decían que era “despectivo”. Pero desde que la vice-boba se lo llamó a una periodista,…….¡¡¡ YA SE PUEDE!!!!
      Búscalo. A ver si te enteras.

      Post a Reply
  6. Ahora es el momento de arrimar el hombro todos a una. Ya llegará el momento de pedir responsabilidades. Que se hará y de forma contundente.

    Estamos ante un hecho EXTRAORDINARIO, donde se desvela la naturaleza real de las personas. Los extraordinariamente solidarios y responsables y los extraordinariamente irresponsables y egoístas. Lamentablemente el esfuerzo de los primeros se anula por la despreciable forma de actuar de los segundos.

    Intentemos sumarnos al colectivo de personas que colaboran en superar la peor crisis que habremos padecido en décadas. Que ya habrá tiempo de señalar a los ineptos. Que los hay.

    Más de uno llevará de por vida el estigma de haber actuado de forma irresponsable.

    Todos sabemos ya como debemos actuar. El colectivo sanitario está entregando su vida y alma en el empeño. Fijémonos en ellos.

    Post a Reply
    • Estoy de acuerdo, Segoviano. Ahora toca arrimar el hombro.
      Pero en lo de las “responsabilidades” no me creo nada. Te recuerdo que estamos en España. Esas cosas aquí no pasan. Y lo sabes.
      Esta panda de ineptos e irresponsables se saldrán “de rositas”, y ocho millones de bobos les volverán a votar a ellos y a sus “estigmas”.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *