free web stats

Sanidad vincula a la empresa Palacios con un brote de botulismo en las tortillas de patata precocinadas

La aparición de, al menos, siete casos de botulismo en personas cuyo nexo común es haber consumido tortilla de patata precocinada ha obligado a Sanidad a lanzar una alerta extensible a las comunidades autónomas para detectar el origen del brote, que vincula a la empresa Palacios, ubicada en San Martín y Mudrián (Segovia). La firma ha pedido a los consumidores que “por precaución” no consuman las tortillas de patata” de las que dispongan e insta en un comunicado “a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Essencials, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestis y Te gusta) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron, donde será reembolsado su importe”.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) continúa investigando el brote del que se han detectado hasta el momento siete casos con antecedente de consumo de patata precocinada. Dos italianos, una mujer de 23 años y su padre, de 61, que estuvieron en Valladolid y manifestaron la enfermedad estando ya en Italia. Consumieron la tortilla envasada el 30 de junio y comenzaron a presentar síntomas el 1 y 2 de julio. También se han confirmado los casos de un residente en Galicia, de 49 años, y otro en Asturias, de 50, que consumieron el producto entre el 19 de junio y el 5 de julio. Ambos requirieron tratamiento en unidades de cuidados intensivos hospitalarias.

Sanidad trabaja con tres casos probables más notificados respectivamente en la comunidad de Valencia, a una persona de 43 años que comenzó a dar síntomas el 21 de junio, Madrid, con un afectado de 49 años que manifestó síntomas el 10 de julio y que también ha ingresado en una UCI, y Andalucía, donde la víctima tiene 27 años y tuvo síntomas desde el 5 de julio. No se ha producido ningún fallecimiento conocido por este brote.

La empresa Palacios asegura que la retirada del producto de los lineales y cesar en su producción han sido decisiones “voluntarias” y apunta que “no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos, ni en los procesos que relacionen causa efecto”, a la vez que ha puesto a disposición de los clientes el teléfono 941 27 77 00 en horario de 10:00 a 18:00 horas y el correo electrónico palacios@palacios.es “para aclarar cualquier duda o inquietud”.

Síntomas a partir de las 12 horas tras la ingesta

El botulismo transmitido por alimentos resulta de la ingestión de toxina preformada en alimentos contaminados por Clostridium productor de toxina botulínica. Casi todos los casos esporádicos y brotes en nuestro medio tienen relación con productos alimentarios preparados o conservados por métodos que no destruyen las esporas y permiten la formación de toxina, habitualmente conservas caseras.

Los síntomas del botulismo se inician de forma aguda tras un período de incubación habitual de 12-36 horas, aunque a veces puede llegar a ser de varios días y hasta 1 semana tras la ingesta del alimento. Cuanto más corto es el periodo de incubación más grave es la enfermedad y mayor la letalidad. La clínica consiste en una neuropatía bilateral asociada a una parálisis o debilidad simétrica descendente flácida producida por la acción de la neurotoxina botulínica. En el botulismo transmitido por alimentos, aunque la persona puede presentar síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea, los síntomas iniciales son una marcada astenia, debilidad y vértigo seguidos de visión borrosa, boca seca, dificultad para tragar y para hablar como consecuencia de la afectación por la toxina de los pares craneales. La parálisis de los músculos respiratorios puede requerir la instauración de ventilación mecánica. La mayoría de los casos se recuperan si son diagnosticados y tratados precozmente.

El tratamiento específico del botulismo consiste en la administración intravenosa de antitoxina botulínica tan pronto como sea posible, y preferiblemente dentro de las primeras 48 horas. La antitoxina equina heptavalente (BAT) está disponible en España y su uso está autorizado para todas las franjas de edad, incluyendo menores de 1 año.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Si es que la preconización es lo peor. Ay. Madre.

    Post a Reply
  2. A mí me resulta extraño que con la cantidad de tortillas que se consumen de esta marca no hayan salido más casos. La empresa ha actuado debidamente, esperemos que se aclare la situación porque esto puede pasar factura. Yo las he consumido y nunca he tenido ningún problema.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *