free web stats

Sanidad incorpora la vacuna contra la bronquiolitis vírica (VRS) para bebés

La Junta informaba de la incorporación en la temporada de vacunación 2023/2024 de la inmunización de una nueva vacuna, la relativa al virus respiratorio sincitial o VRS. Un virus que por lo general causa síntomas leves parecidos al catarro pero que puede derivar en infecciones graves de las vías respiratorios inferiores, bronquiolitis y neumonías, muy especialmente en bebés, aunque también en adultos y enfermos crónicos. Más del 90 % de los menores se infecta antes de de cumplir los 2 años, lo que hace que el virus sea responsable de una sobrecarga asistencial tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria durante la temporada de circulación del virus (otoño-invierno). Es por esta razón que la vacuna se prescribirá a los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

Esta incorporación al catálogo de vacunas se debe a la disponibilidad de un nuevo fármaco, Se trata de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal (molécula producida en laboratorio diseñada para servir como sustituto que modifica o imita el ataque del sistema inmunitario) que está indicado para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VRS en menores de 12 meses durante su primera temporada frente al VRS. Presenta un buen perfil de seguridad y vida media larga, de forma que confiere protección durante al menos 5 meses tras la administración de una dosis.

Dispensación de la vacuna

A partir del 1 de octubre, todos los niños que nazcan recibirán en el hospital el anticuerpo. Para los nacidos entre marzo y septiembre se realizará una campaña específica, previsiblemente en octubre. Además, se administrará nirsevimab a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen prematuros de menos de 35 semanas, pacientes con cardiopatías y de riesgo. Se estima que unos 13.000 niños se beneficiarán de esta vacuna, en Segovia se prevé vacunar a unos 950. El coste total supondrá para la consejería 2.8M€.

La “vacunación” ya no es “vacunación”

Esta incorporación supone, además, un cambio en la denominación del calendario actual, pasando de denominarse ‘calendario de vacunación’ a la menos versátil pero que pretende ser menos ambigua al mencionar expresamente al colectivo humano y evitar así confusiones:  ‘calendario de inmunización a lo largo de toda la vida de las personas‘.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *