web analytics

Roscón y carbón

Puede que recuerden como a finales del mes de noviembre el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se quejaba amargamente en referencia a las medidas contra el covid de cómo el Gobierno se reservaba “el roscón” haciendo referencia a las buenas noticias y dejaba a las Comunidades Autónomas el “carbón” por el anuncio de restricciones que tenían que hacer. 

No dispuestos a aceptar, Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco decidieron que les apetecía más roscón que carbón y para ello no dudaron en flexibilizar medidas abanderando la operación “Salvar la Navidad”. 

Como todos los roscones, éste venía con sorpresa, que no por esperada deja de ser menos sorpresa, en forma de aumento considerable de los contagios, mientras que la ciudadanía ha sido quien ha encontrado el haba o la judía y pagará el roscón que Igea y Mañueco se quisieron comer. 

La primera en anunciar las terribles consecuencias del empacho del roscón fue la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunciando que los expertos habían recomendado un confinamiento como el de marzo y con un “no nos lo permiten” como respuesta, solicitó al Gobierno de España el confinamiento total porque la Junta quería seguir comiendo roscón y no carbón.

 Pero el Gobierno dijo que no. Tampoco quiere carbón. Entre los motivos de la negativa, el argumento de la existencia de medidas intermedias de aplicación que pueden ayudar a frenar el número de contagios. Y así llegamos al jueves 7 de enero, donde con más de hora y medio de retraso el presidente de la Junta de Castilla y León apareció en rueda de prensa (contestar a periodistas de nuestra Comunidad debe haber sido su propósito de este año) y anunció las medidas propuestas que se resumen en una frase: de querer cerrar todo, a pasar de todo. 

Todas las provincias seguirían con las medidas de acuerdo al nivel 4 de riesgo, excepto Segovia, Ávila y Palencia donde las medidas excepcionales por la delicada situación comprenden el cierre de interior de bares, el cierre de centros deportivos y centros comerciales. 

Fue tan esperpéntica la rueda de prensa, más dedicada a lanzar dardos al Gobierno de España, que el presidente olvidó decir desde cuándo y durante cuánto tiempo, luego ya, gracias a dos preguntas de periodistas conseguimos esta información vital. Información que no sirvió de mucho, ya que tan solo bastaron unas horas para recular el inicio de las medidas, pasando de “inmediato” a partir del domingo. 

No hace falta haber ganado un premio Nobel para saber que cerrar de un día para otro la hostelería, los centros deportivos y gimnasios no es solo un problema económico, sino también organizativo. 

¿Y cuáles fueron las medidas sociales propuestas? Ninguna. Igea y Mañueco, Mañueco e Igea parecen más preocupados por mantener su estatus dentro de sus diferentes partidos ante las disputas internas que en poner encima de la mesa cualquier política para conseguir el equilibrio entre salud y economía. 

Pero siempre será más fácil prohibir, cerrar, confinarnos, echar la culpa a la ciudadanía, montar números como el de Igea en la “cabalgata” de Valladolid y culpar al otro que pensar en medidas proactivas de protección social, de ocio alternativo o de reforzamiento de los servicios públicos. Pero esto no será posible mientras la Junta de Castilla y León siga pensando en coronarse y los demás nos dejamos los dientes con el haba.

 


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

6 Comments

  1. Cuando tenga usted claro alguna medida social y sanitaria, nos avisa, por favor. Su amado gobierno, salvo cobrar Irene&Iglesias 300.000 euros al año y Sánchez volar en Falcon, no parece tener claro nada. Eso sí, nos sube la luz a los pobres. Le falta incitar a lo Trump para tomar las Cortes de Castilla y León. Cosas de populistas.

    Post a Reply
    • Carbón es el que nos va a hacer falta para calentar las viviendas en plena ola de frío y con la salvaje subida del precio de la luz.

      Qué opina el gobierno socialcomunista de este subidón de la luz en pleno temporal? Por qué lo permite?

      Y tú Natalia qué opinas?

      Cuánta hipocresía.

      Post a Reply
  2. Efectivamente el “salvar la.navidad” de igea fue tan irresponsable criminal y nefasto como “la manifestación del 8 de marzo” o los consejos de Don Simon animando a coger el metro sin mascarilla en abril…al final son todos unos inútiles que piensan más en sus intereses políticos y partidarios que en la salud pública….nos queda mucha pandemia con estos dirigentes iluminados

    Post a Reply
  3. ¿No se cansa de escribir tonterías. Doña Natalia?, ¿todas sus epístolas tienen que ser igual de estériles?
    Baja Usted muchísimo el buen nivel de este digital. Solo por curiosidad, ¿cobra Usted por estas epístolas?
    Mire Usted, Doña, en esta pandemia si alguien lo esta haciendo “como el culo” es este nefasto “gobierno” sociata-podemonguer, con su idolatrado Marqués al frente de los asuntos sociales que tanto reclama.
    Creo que más que criticar a lo tonto todo lo que hacen nuestros mediocres dirigentes regionales, debería explicarnos las bondades y el buen hacer de sus coleguillas podemonguers que dirigen otras Comunidades Autónomas.
    ¡¡Ah!!…… ¡¡que no hay ninguno!!……. ¿que no hay existosas “recetas” podemonguer?
    No hace falta haber ganado un premio Nobel para saberlo.

    Post a Reply
  4. Se ha lucido usted. Efectivamente, la Junta lo único que sabe hacer es cerrar y confinar en cuanto hay un problema, pero que me dice usted del Gobierno Central? ahora mismo, el Abalos y su amigo el Marlaska están pidiendo a la gente que no salga de su casa… Tenía que haber esperado usted para escribir este artículo, la han dejado colgada de la brocha.
    Y que me dice del Confinamiento decretado por el Gobierno Central, el más duro de Occidente y que motivó una desescalada hecha aprisa y corriendo, cuyas consecuencias aún estamos pagando. Confinamiento brutal motivado por “el aquí no va a pasar nada, a celebrar el 8M” y cuando se les fue de las manos, todo el mundo en su casa. Mes y medio sin poder salir a la calle. Ante aquella medida, las de la Junta,que condenó, son. Un juego de niños.

    Post a Reply
  5. Frases de tu gobierno claretiana…
    “No habrá más allá de algún caso en España.

    -Si lo hay, será controlado.

    -No hay problema en ir a las manifestaciones del 8M. De hecho, dejaría ir a mí hijo.”
    “No hay que cerrar los colegios, no ayuda.

    -Las mascarillas no deben ser obligatorias”
    Hay muchas más Natalia, ese no será el carbón de su partido?.
    Como dicen en mi pueblo… Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *