free web stats

Reguera invita a Ciudadanos a ‘hablar con el Gobierno porque sumamos 14’

161230-plenos-bancada4%e2%84%97

El portavoz del grupo socialista, Alfonso Reguera, ha mantenido en el pleno de este 30 de diciembre la senda de guiños hacia el grupo de Ciudadanos, al que invitó explícitamente a hablar con el grupo socialista para lograr acuerdos juntos. “Igual se está equivocando hablando con la oposición y le recomiendo que cuando quiera hable con el equipo de Gobierno que 12 y 2 son catorce, somos mayoría y podemos ir a donde queramos y podemos llegar a acuerdos perfectísimamente”, invitó a la portavoz, María José García.

La propuesta se formuló durante el debate de una moción de C’s pidiendo que la alcaldesa de cuenta anualmente de un balance de actividad, que finalmente se producirá en un pleno ordinario del primer trimestre del año y con debate de los grupos.

Ciudadanos.-Miriam-Sanz-de-Andrés.-Nueva-edil1(g)

Las concejalas de C’s

Precisamente, la forma en la que se debía realizar esa explicación anual evidenció la diferencia de criterios entre los grupos de la oposición. Centrados en Segovia proponía una comparecencia; el PP un pleno extraordinario, aunque admitió el ordinario, siempre que hubiera debate para evitar que la comparecencia se convirtiera en monólogo “para el lucimiento de la alcaldesa” y la ponente se mostraba dispuesta a admitir las sugerencias del PSOE en el mismo sentido, una situación que Reguera utilizó para el flirteo político con García. “Pensé que ese ente abstracto que es la oposición tenía las cosas más claras” dijo en su intervención antes de hacer la suma de 12 más 2 concejales con la que llegar “a donde queramos”.

Alfonso Reguera

Alfonso Reguera.

El socialista remató la tarea regalando un poco más los oídos de García cuando afirmó que “en la oposición se diluyen unos con otros. Igual que le digo que la que presentó la moción sobre la auditoría de Urbanismo fue usted y es usted la que levanta la liebre, no otros”. [PP y C’s están enfrentados por la “venta” por parte de estos últimos de las condiciones que se están consensuando entre los grupos para acotar y ejecutar aquel acuerdo].

La moción salió adelante finalmente con los votos de PSOE, PP y C’s, con la abstención de UPyD e IU.

La movilidad en el casco, a estudio.

Por otra parte, que el Ayuntamiento de Segovia dedique sus esfuerzos a estudiar la movilidad en el casco histórico no es ninguna novedad, pero hacerlo ahora es una de las principales decisiones adoptadas en el último pleno del año a partir de una moción de IU que también pedía que se dejará un solo sentido de paso por la puerta de San Cebrián, aunque esa parte de la moción se obvió para lograr el apoyo mayoritario —el PP, como en otros casos, se abstuvo— a que se cree y reúna una mesa de Movilidad centrada en la parte vieja de la ciudad.

Ángel Galindo.

Ángel Galindo.

En el debate se produjo un enfrentamiento dialéctico entre el ponente, Ángel Galindo, molesto por las conclusiones del discurso, cargado de ironía, del popular Juan Antonio Miranda, que tachó de “inocentada” la moción y que llevó al de IU a exigir “respeto para los grupos” antes de pasar al ataque: “Lo que si hubiera sido de broma es ver una propuesta del Partido Popular” que remató recomendando al equipo de Raquel Fernández que “trabajen un poco más que son muchos concejales”.

Querella criminal.

Muy activo en esta sesión fue el del representante de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, que mantuvo una dura confrontación con el portavoz socialista, Reguera, a cuenta de la grave decisión adoptada por decreto de Alcaldía para que el Ayuntamiento se querelle por presunto delito contra el patrimonio contra el propietario del inmueble de la plaza de Santa Eulalia, 7, al que se presume que ha forzado la ruina del edificio, “algo execrable”, según el socialista.

Cosme Aranguren.

Cosme Aranguren.

A Aranguren le pareció que el Gobierno local “se ha pasado siete pueblos” presentando una querella criminal contra un segoviano y proponía que la trascendente decisión se sometiera al pleno y no al criterio único de la Alcaldía, enzarzándose con Reguera en una discusión sobre los preceptos de la Ley de Bases de Régimen Local en este sentido. “Ya tiene los informes de los técnicos que sostienen la decisión y lo que estamos haciendo es dar cuenta del decreto”, zanjó la alcaldesa, respaldada al final del pleno por la aclaración de competencias a su favor por parte de la secretaria accidental del Ayuntamiento.

Pese a todo, durante el debate, Reguera pareció resentirse de las inesperadas pegas y se quejó a Aranguren de que “ustedes siempre se posicionan en contra del equipo de Gobierno”. En su discurso, el socialista llegó a comparar esta querella con la que se produjo contra los propietarios de los miniapartamentos del Eresma, “porque es exactamente el mismo proceso”, aunque la afirmación no era del todo cierta ya que en aquella ocasión fue la Fiscalía la que presentó la querella a partir de los informes municipales y en esta ocasión, será el propio Ayuntamiento el que encabece la acusación.

Raquel Fernández charla con los ediles de UPyD al final de la sesión.

Raquel Fernández charla con los ediles de UPyD al final de la sesión.

Volviendo a las mociones, Centrados en Segovia logró el respaldo unánime a sus dos propuestas, la primera para que se recuperen las actividades de la Semana de la Democracia Europea que el Ayuntamiento dejó de celebrar en 2012 dando protagonismo al consejo sectorial de Participación ciudadana para diseñar el programa y la segunda para que se establezca un protocolo de revisión de las atracciones de feria.

El concurso del coordinador de Cultura.

Al principio de la sesión, el concejal del PP, José Luis Huertas, pidió que se leyera el decreto de Alcaldía referido a la aplicación de la sentencia del TSJ que mandaba repetir el concurso de adjudicación de la plaza de coordinador de Cultura en el que, entre otras cosas, se fija que el segundo ejercicio de la prueba se centre en la elaboración y exposición de un proyecto para conmemorar, en 2019, el centenario de la llegada de Machado a Segovia.

160530-Pleno,-fernandez,-Huertas,-Aranguren,-Bermejo1(p)En el turno de preguntas que serán contestadas en próximas sesiones, Huertas retomó el tema inquiriendo sobre qué personas han decidido la temática del segundo ejercicio y, directamente se dirigió a la alcaldesa para preguntarla si “ve moralmente aceptable” la temática de ese ejercicio “cuando varios de los aspirantes están trabajando en este proyecto” desde la propia concejalía y en Segovia Cultura habitada.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. 12 + 2 que tendrían que replantearse o plantearse seriamente las opiniones de sus votantes al bochorno apoyo a personajes como él.

    Post a Reply
  2. Otro personaje que intenta poner precio al oponente.
    Ya se sabe si no puedes con el enemigo, le compras.
    Eso hacía Atulano Soto y le funcionó .
    Sra. García, la cabeza siempre alta y eso no tiene precio.

    Post a Reply
  3. Cuidado Sra. García, no sea que resulte Ud. copartícipe de una gestión municipal nefasta para Segovia

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *