web analytics

Cartelera Segovia: Rec 4, apocalipsis

guardianEn 2007 el cine de terror español vivió un momento glorioso gracias al estreno de Rec, el boca a boca la convirtió en un inesperado éxito a nivel internacional, de hecho hasta se convirtió en material para un remake americano, Quarantine, algo inusual en nuestro cine. La cuestión es que se decía de ella que era uno de los films más aterradores y originales que jamás se habían hecho.

Recuerdo que cuando la vi me llevé una profunda decepción, pues la película me pareció de todo menos original. Rec no dejaba de ser un film de zombies más al uso, con sus clichés explotados hasta la saciedad, ni tan siquiera la cochambrosa técnica del falso documental exponía una novedad, en su momento me provocó una inevitable sensación de estafa. Aunque he de decir que ante mis ojos, la Rec original ha ganado con el tiempo, porque tras ver la infumable mierda de secuelas que la han seguido, me atrevo a decir que el proyecto eleva claramente su valor, y por supuesto, es digno reconocerle sus méritos. Tras dos bochornosas continuaciones, ahora ha llegado la cuarta entrega (y supuestamente última). De esta película debo decir dos cosas; inicialmente que la considero una película más bien malilla, de nuevo navega en los clichés más vistos que el tebeo, y eso pues joder, ya acaba aburriendo un poquito. No obstante, es lo suficientemente entretenida como para haberme convencido más que la segunda y la tercera, para mí dos bodrios patéticos e infumables (en especial, la tercera, todo sea dicho).

Lo peor y lo mejor en mi opinión es el hecho de que está rodada mediante la técnica de filmación convencional, es decir, que prescinde del estilo falso documental. Si digo que es lo peor y lo mejor, me refiero a que por un lado, lo malo que tiene es que la desvirtúa del espíritu con el que fue concebido la saga, o sea la primera Rec era llamativa gracias a su propuesta y al modo en que estaba rodada; lo bueno, en mi opinión, es que como detesto el estilo falso documental tan machacado ya a día de hoy, en lo personal disfruto más ver un film que no me produzca jaquecas por culpa del mareo al no estar la imagen estática. Como conclusión, Rec 4 podrá satisfacer a grandes rasgos a los fans del género, o a los más acérrimos devotos de los films de zombies (más actuales), aunque ya se debe ir concienciado de que como película ni aporta nada nuevo, ni nada original y que es monótona y previsible. Hasta esos supuestos giros argumentales “sorpresivos” de los que se presumían, iban a impactar al espectador, se ven ya más que añejos (la sensación del corta y pega de otras pelis, es constante) y es que ya son muchos años viendo desfilar zombies por la pantalla, señoras y señores.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *