web analytics

¿Qué es esa matrícula azul?

Un taxi con la nueva placa azul, en una calle de Segovia.

Probablemente le haya llamado la atención haberse topado con un coche cuya placa tiene un llamativo fondo azul circulando por la calle. Acostúmbrese, es obligatorio por ley para los vehículos de transporte colectivo de hasta nueve viajeros. Los primeros taxis con una matrícula de color azul ya circulan por la Segovia sorprendiendo a los viandantes e incluso a los usuarios que llegan a pedir explicaciones a los profesionales.

No tienen nada de extraño, aunque sí es una novedad. Se trata de vehículos de Servicio Público de transporte de viajeros que han sido matriculados después del 1 de agosto, cuando entró en vigor la Orden que modificó el Reglamento General de Vehículos que, entre otras cosas, establece ese color azul en la placa trasera de matrícula para los taxis y vehículos de arrendamiento con conductor de hasta nueve plazas, los VTC.

El llamativo cambio deberá aplicarse en todos los vehículos dedicados a esta actividad en el plazo de un año desde la publicación de aquella orden, o lo que es lo mismo, antes del 31 de julio próximo, por lo que paulatinamente se irán viendo más placas azules en los taxis segovianos donde la mayoría de los conductores aún tienen pendiente hacer la modificación –salvo los que han adquirido el vehículo después de julio, que ya salen del concesionario con el nuevo formato de placas– aunque sí han cursado un buen número de consultas sobre los cambios de la normativa, según confirma la Agrupación segoviana de empresarios del transporte (Asetra).

Este cambio fue decidido tras los polémicos enfrentamientos profesionales entre taxistas y las compañías de VTC,  Uber y Cabify, cuando se produjeron peticiones de los conductores profesionales reclamando medidas que eviten el intrusismo y distingan claramente a quienes realizan legalmente y con permisos la actividad. El cambio de color sólo afecta a la matrícula trasera, mientras que la delantera mantendrá el mismo aspecto que el resto de los vehículos (fondo blanco y letras y números en negro).

Algunos países europeos, como Holanda, Bélgica o Grecia ya aplican hace tiempo distintivos similares para este tipo de vehículos.

Rotativos azules para todos los de emergencias.

La misma Orden señalada establece también el color azul en las luces de los rotativos de todos los vehículos de emergencia: Policías –los únicos que lo tenían asignado hasta ahora–, asistencia sanitaria y ambulancias, bomberos y protección civil llevarán desde ahora esa señal luminosa para advertir de que se trata de vehículos prioritarios y con preferencia de paso.

Con el cambio, los rotativos de color azul se reservan exclusivamente para la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia y el amarillo “auto” para la de los vehículos lentos o los que constituyen un obstáculo en la vía, con lo que se pretende mejorar la movilidad segura y evitar las confusiones entre los conductores, según justifica la DGT.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. De verdad, a quién quieren engañar con esta frase, justificando el cambio de color de los rotativos: “con lo que se pretende mejorar la movilidad segura y evitar las confusiones entre los conductores, según justifica la DGT”.

    ¿Qué “primo/hermano/cuñado/o familiar” de los que mandan en la DGT, tiene una empresa de rotativos y había que hacerle un “favorcillo”?

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué hay matrículas azules circulando por Segovia? - José Mazarías - […] Pues nos lo explica un medio como Acueducto2, que muchas veces es bueno informarse a través de la prensa…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *