free web stats

PP y PSOE reeditan la pelea periódica por los candidatos en la provincia

En una provincia como la de Segovia, con centenares de pequeños pueblos, pocos vecinos y alcaldes a tiempo parcial, la lucha de convicciones políticas suele ser un asunto secundario y los regidores ya tienen bastante con lograr tal o cual inversión y sacar el día a día sin demasiadas alharacas. Son muchos los casos de alcaldes que se mantienen recurrentemente al frente de sus ayuntamientos, por su buen hacer o por no existir candidatura en contra, y también relativamente frecuente que ese mismo regidor cambie de siglas en algunos momentos atraído por los “captadores” de los partidos. Lo que ayer era una lista del PSOE, hoy lo es del PP. Y al revés. Ocurre con relativa frecuencia.

No es fácil hacer candidaturas en los pequeños municipios y en esto, el PP es el campeón cita tras cita logrando presentar una lista en prácticamente todos los ayuntamientos —el trabajo no es fácil y los populares lo achacan a un conocimiento profundo de la provincia y sus gentes— mientras que el PSOE va siempre varias decenas de municipios por detrás. El resto de los partidos se conforma con estar presentes en los principales municipios y con poner algunas otras chinchetas aquí y allá del mapa provincial, siempre con el fondo estratégico de que una conjunción de votos favorables arroje la suma suficiente en algún partido judicial para lograr colocar un representante en la Diputación. Y así va el juego.

José Luis Aceves.

En ese marco deben contemplarse las abruptas declaraciones del secretario del PSOE provincial. José Luis Aceves, que tras la reunión con su Comité Ejecutivo salió quejándose de “amenazas y extorsiones a alcaldes socialistas para que se presenten bajo las siglas del PP”. Eso si. No explicó ni una sola de esas supuestas graves presiones y el discurso le dio pie para colar el mantra actual de los socialistas dibujando al PP inmerso en un “giro a la extrema derecha”.

Con la misma escasez de explicaciones de las acusaciones, Aceves echó el resto advirtiendo a la presidenta del PP, Paloma Sanz, de que si no respeta a sus alcaldes “me tendrá enfrente, incluso en los tribunales”. Órdago a la grande con dos sotas y un siete. Nunca un cambio de siglas en periodo electoral en Segovia ha acabado ante los jueces, aunque la aparente firmeza de las advertencias quizá cale en la opinión pública.

Como esta situación ya se ha vivido antes, también era fácil prever la respuesta de los populares, empezando con que el que firma la réplica sea el número dos del partido, Miguel Ángel de Vicente, y no la Presidenta provincial. De secretario a secretario, aunque en el organigrama de esos partidos eso significa de número dos a número uno, que Sanz no está para estas peleíllas…

Miguel Ángel de Vicente.

De Vicente señalaba en un comunicado que lo que le ocurre a Aceves es que está constando que los socialistas no encuentran apoyo en la provincia mientras que se jactaba de que los alcaldes que quieren cambiarse a las siglas populares son los que van a llamar a la puerta del PP y no al revés. “Mentiroso” y autor de “pataletas de colegio” son los apelativos que el secretario popular le dedica al socialista, al que restriega la supuesta autonomía del PP provincial respecto a Madrid frente al carácter de “sucursal del PSOE en la provincia” que otorga a la organización provincial que encabeza Aceves.

El trato de desdén se mantiene para rematar la respuesta del popular, que recuerda la hegemonía del PP en las urnas provinciales: “Es muy duro presentarse a varias citas electorales y no ganar en ninguna de ellas”, sentencia antes de meter presión a Aceves recordándole que las próximas votaciones “son vitales para revalidar su gestión” y recomendarle que “trabaje duro” si quiere revertir los resultados.

Es parte del juego electoral en ciernes. Diez meses para las votaciones.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Al final serán los mismos, con unas siglas u otras, según vengan dadas. No falla.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *