Alejada del mundanal ruido de las municipales, Podemos Segovia centra su campaña electoral para las autonómicas en visitas por los pueblos. Piensan recorrer 45 con la comitiva de aquí al 24M, en una estrategia que no termino de comprender. El mitin central, el jueves 14 de mayo, en el Conservatorio de Segovia era la ocasión de verlos en Segovia y allá que me fui con la idea de ver algo refrescante, novedoso, cuando menos original.
Y la verdad es que de original el acto tuvo bien poco. Entre cien y 200 personas (a mi me pareció poco, para el ruido mediático y dospuntocero que acompaña a los morados), cuatro oradoresy un auditorio con (sorprendentemente) mucho jubilado, algún funcionario y menores de cuarenta, jóvenes que por así decir han pasado la fase de los días de vino y rosas y se encuentran hundidos en una crisis, no ya solo económica, sino vital. La Segovia del paro endémico, los que cuentan las monedas antes de permitirse el lujo de tomar una caña, no sea no quede para el pan. Personas para quienes el mensaje de la recuperación es, ante todo, un insulto y una burla.
Algunos datos extraídos de la alocución de la eurodiputada Lola Sánchez. El 31% de las familias segovianas está en riesgo de exclusión. 11.000 segovianos están oficialmente en la pobreza extrema. Hay 6.000 hogares segovianos con todos los miembros de la familia en el paro.
Es un nuevo lumpen, solo que esta vez, no son desgraciados chabolistas sin formación y llegados de África. Son universitarios. Son jubilados que cuando esperaban disfrutar de armonía y ocio ven como la pensión no les llega para que los nietos no pasen hambre. Cuarentones excluidos del mercado laboral por viejos, treintañeros que encadenan “becas formativas” con sueldos misérrimos.
Siendo esto así, confieso que me cansan las continuadas alusiones a la casta como culpable de todos los males. Casta que la cabeza de lista por Segovia Natalia del Barrio sustancializó en Silvia Clemente, a la que acusó de llevar 20 años viviendo de la política y trató de vincular con la Gürtel con aquello de que “Jesús Merino fue su padrino político”.
Francamente, me esperaba algo más que las lamentaciones de Jeremías. Pienso que, bueno, tal vez su diagnóstico es algo exagerado aunque encaja con el día a día de miles de segovianos (a mí me lo van a decir, que soy autónomo). Ahora bien, ¿no va siendo hora ya de concretar acciones? Pues nada, ni manera. La eurodiputada Sánchez dijo, eso sí, “que nos acusan de no presentar opciones y tenemos un programa con 235 propuestas”, para a continuación decir lo mucho que trabajan en Europa. Habló también del coste de la corrupción para continuar con lo de siempre, un mensaje transversal que lo mismo escucho en el PP que en el PSOE que en la Agrupación Vecinal de Parque Robledo. Apoyo a la educación pública, denostación de la sanidad privada, trabajar contra la desertización de lo rural…
El cansino blablablá que no entiende de colores, ya seas azul, naranja, rojo o morado. Obviedades carentes de sentido. Si siguen así, tienen el mismo futuro que los verdores primaverales. Ninguno más allá de junio.















Últimos comentarios