free web stats

Podemos reclama un Consejo Municipal de Bomberos y Cs urge los presupuestos

Una intervención de los bomberos en el barrio de Nueva Segovia.

El grupo municipal de Podemos ha centrado su atención en el servicio municipal de bomberos para elaborar la moción que defenderá en el pleno del próximo viernes. La iniciativa se centra en la formación de los profesionales, la ampliación de la plantilla y la puesta en marcha de un Consejo Municipal de Bomberos, a semejanza del que ya existe para la Policía Local con participación de los grupos municipales, sindicatos y otras administraciones.

El portavoz, Guillermo San Juan ha explicado que la plantilla de los bomberos de Segovia es inferior a las cifras consideradas óptimas por la Unión Europea y Protección Civil, que es de un profesional por cada 1.000 habitantes. En este momento hay 40 efectivos que atienden a la capital pero también a la provincia en virtud del convenio que aún mantienen el Ayuntamiento y la Diputación, “aunque parece que este acuerdo provincial está en su tramo final”. En todo caso, la ratio sólo en la capital es de 0,7 profesionales por cada 1.000 habitantes (un bombero para 1.275 ciudadanos) y se reduce a 0,2 (1/3.750) si se establece la relación con los habitantes de toda la provincia, según calcula el concejal reclamando una plantilla de 45 efectivos.

San Juan pide además que se establezcan planes de modernización y formación permanente de los bomberos mediante la redistribución de los fondos disponibles para los bomberos, como el de garantía de las aseguradoras, de 200.000 euros, utilizado habitualmente para la compra de “material muy específico que pasan a engrosar el inventario del servicio y que, en algunos casos, queda obsoleto sin apenas haber sido utilizado”.

Ciudadanos pregunta por los presupuestos

Por su parte, la moción mensual de Ciudadanos será en realidad una reclamación formal de que el Gobierno municipal “presente y ejecute los presupuestos en tiempo y forma”. Las cuentas municipales no aparecen en el orden del día del pleno de enero, mientras que no hay fechas ni adelanto alguno del contenido del paquete económico que se supone que está en preparación por el departamento municipal de Hacienda.

“Además de presentar el presupuesto, el equipo de Gobierno debe cumplir a lo largo del año con lo que ha previsto al inicio del ejercicio, con el compromiso que presenta ante la ciudadanía en pleno”, ha señalado este 25 de enero la portavoz de Cs, Noemí Otero, que también ha cuestionado la ejecución de las cuentas en su conjunto del último ejercicio, especialmente el de inversiones , del que calcula que “no se cumplió ni el 50 por ciento de la inversión prevista, de 16,3 millones”.

Preguntado por esta misma cuestión del estado de redacción de las cuentas de 2022, el portavoz de Podemos reconoció conocer “muy poco” de este trabajo y advirtió al Gobierno municipal que “estamos en tiempo de descuento”.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Lo que realmente se necesita es un acuerdo real entre Ayuntamiento y Diputaciones (Segovia y Valladolid). No es de recibo que por culpa de la falta de iniciativa de la Administración los ciudadanos queden desantendidos cuando ocurre un siniestro y haya discusiones sobre quién, cómo y cuando se debe acudir. No creo que sea tan complicado, ni económicamente, ni en la práctica. Lo apropiado sería desarrollar un plan provincial dejando todo atado y que no deje desatendidos posibles siniestros simultáneos en Segovia por la salida de una dotación a un pueblo limítrofe con Valladolid sólo porque así se ha acordado cuando ya se ha desplazado hasta allí la dotación más cercana de Valladolid y a su llegada ya no es necesaria la intervención.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *