web analytics

Pequeños robos y ciberdelitos, los más comunes en Segovia

La Comisaría de Segovia.

La celebración de los Ángeles Custodios, la fiesta de la Policía Nacional, entraña sistemáticamente una frase recurrente de las autoridades locales: “Segovia es una ciudad segura con bajos índices de delincuencia”. Las cifras frías indican que la comisaría segoviana tramitó en el último año 1.500 denuncias de las que esclareció en torno al 38%, de acuerdo con el comisario, Manuel Antonio de la Fuente, que circunscribe la mayor parte de la actividad delictiva a los pequeños robos y hurtos y a los delitos cometidos usando internet como herramienta y que advierte del empeño de los policías en la persecución del tráfico de drogas, un campo en el que “todos los días se coge algo”.

Sobre los ciberdelitos, el policía y la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, quisieron lanzar una alerta para que los ciudadanos extremen sus precauciones ante el ordenador tras comprobar que en el último año esos delitos han crecido un 33 por ciento y aunque “la policía está preparada para dar respuesta pero también es necesario que los usuarios sean precavidos a la hora de realizar compras o facilitar sus datos”, dijo Martín durante los actos de celebración de la fiesta, en un acto en el teatro Juan Bravo.

78 mujeres en seguimiento

La violencia de género y contra las mujeres ocupa también un lugar destacado en la actividad de la Policía Nacional en Segovia que actualmente tiene abiertos 78 casos de seguimiento, protección o información a mujeres en riesgo y para las que se trabaja “articulando los mecanismos que permiten la asistencia integral y efectiva”, según proclamó Martín en su discurso durante la celebración patronal.

La comisaría atendió el año pasado casi una denuncia diaria por este tipo de delitos, 352 en total, una cifra que puede crecer en 2019 ya que en el primer trimestre se sumaron 101, de acuerdo con los datos oficiales.

La representante del Gobierno animó a denunciar estos casos, no sólo por las afectadas directamente, sino que también pidió que el entorno de las víctimas “permanezca alerta” ante los signos que puedan apreciar, toda vez que recordó que la mayoría de los asesinatos que se producen en España tienen lugar en localidades de menos de 100.000 habitantes y más del 60 por ciento de ellos se cometen por ciudadanos españoles.

Por otra parte, las autoridades policiales quisieron destacar que este años se celebra el 40 aniversario de la entrada de mujeres en la Policía Nacional, aunque tuvieron que pasar 19 años antes de que una de ellas se incorporara a la Comisaría de Segovia, en cuya plantilla actual representan una octava parte del total de los efectivos.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *