web analytics

Otoño movido

Los meses de verano han sido siempre aprovechados por la clase política bien para descansar de la beligerancia dialéctica o para aprovechar la calma tensa y acometer reformas que no provoquen mucha oposición. El mayor ejemplo de esto último siempre lo hemos tenido en la reforma del artículo 135 de la Constitución realizada en un mes de agosto y que marcó y sigue marcando el futuro de toda la población.

Quizá haya sido esta supuesta inercia estival lo que ha llevado a la Junta de Castilla y León y en concreto a la Consejería de Sanidad a seguir empeñada en la reforma de la Atención Primaria en el medio rural, eso sí apoyada por diferentes cargos que han aprovechado también este periodo para, como siempre, hacer tragar a la ciudadanía con ruedas de molino.

En julio leíamos como el gerente de Atención Sanitaria de Segovia insistía en que no se iba a eliminar médicos en la provincia y que no se iba a producir ningún recorte económico. En agosto el delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia escribía un artículo sobre la necesaria reforma de la Atención Primaria en el medio rural con la premisa de que ante un déficit de profesionales (la culpa nunca es del Gobierno Autonómico) era necesario acometer esta reforma para seguir garantizando el servicio de Atención Primaria en el medio rural.

Mientras tanto los vecinos y vecinas de la provincia de Segovia contradecían estas palabras. Numerosos han sido los carteles que han circulado por redes sociales denunciando el cierre de consultorios en distintos municipios así como numerosas han sido las concentraciones y manifestaciones que han recorrido estas localidades en contra de la reforma propuesta.

Aunque la carencia de profesionales es una realidad que no podemos obviar no nos podemos quedar ahí y pensar que ante esto no existen soluciones políticas. La carga de trabajo a la que se están enfrentando junto con los recortes económicos puede que no sean atractivos para fidelidad a nadie y quizá sea porque la Atención Comunitaria y Familiar ya no es ni Familiar ni Comunitaria ya que las cargas de trabajo, los recortes y la falta de personal en centros de salud hacen imposible que así sea.

Según datos de sindicatos de los más de 200 contratos de fidelización que se ofrecieron para Atención Primaria por parte la Junta de Castilla y León durante el último año tan solo 1 de cada 4 fue aceptado. Así que la fidelización no solo tiene que ver con salarios sino con otras condiciones laborales que puedan atraer a estos profesionales. No en vano según la publicación del propio Ministerio de Sanidad no existen entre los 2.000 primeros nadie que haya elegido provincias como Segovia o Soria en su primera opción ya sea de la especialidad de Familia o cualquier otra. Y no solo eso sino que además como han denunciado los propios colectivos Castilla y León se sitúa como la Comunidad de toda España con más renuncias en esta especialidad con un 6%. Así que sí parece que la fidelización tiene que ver con otros factores.

Pero el verano no solo sirve para intentar acometer reformas con la menor oposición posible sino que también para poner los puntos sobre la íes a algunas otras cuestiones que se han debatido durante el curso político, como ha sido en este caso y por desgracia el incendio de Ávila.

No será por dicho centenares de veces que los incendios se previenen en invierno algo que llevan también denunciando los colectivos año tras año. Pero este año la cosa, por desgracia ha sido peor. Más de 20.000 hectáreas han ardido en Ávila en uno de los incendios más graves que se recuerdan durante los últimos años en nuestra Comunidad y por supuesto uno de los más graves de este verano.

Pero esto cobra especial relevancia si recordamos que este mismo abril la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León denunció y pidió la retirada del Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León aprobado por Decretazo por ello gobierno autonómico. Entre las carencias del mismo se encontraban un presupuesto irrisorio y la necesidad de más personal.

La Plataforma lleva denunciando años la necesidad de parques comarcarles o provinciales tanto a la Junta de Castilla y León como a las diferentes Diputaciones ante la necesidad y el peligro que supone que provincias como Segovia o Ávila tan solo cuenten con un parque de bomberos profesional situado en la capital de provincia.

imágenes del incendio de Ávila. Foto UME.

Como siempre la sociedad civil demostró estar más organizada y ser más rápida que cualquier administración en la respuesta colectiva de ayuda y colaboración, pero como siempre la cosa no quedó solo en la catástrofe en sí sino que además el Consejero de Fomento trató de minimizar el desastre. Mientras el Sistema Europeo de Información sobre incendios forestales Copernicus situaba la superficie quemada en más de 20.000 hectáreas, Juan Carlos Suarez Quiñones no quería ni nombrarla sino que se limitó a las “más de 12.000”.

No solo el covid ha hecho atípico este verano, que también, parece que los veranos “plácidos” para los dirigentes políticos ya no existen. Se prevé un otoño movido al que la distorsión de la realidad a través de los medios de comunicación a la que están acostumbrados puede que ya no les sirva.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On
468 ad

12 Comments

  1. Otra vez aquí Natalia? Creo que nadie te echaba de menos. Sólo te falta llamar a la violencia y las armas contra la Derecha. Como tu gobierno central es perfecto, apenas 120.000 muertos covid y un país en crisis. Utilizas lo que sea para tus fines pseudo democráticos de llegar como sea a pillar silla y sueldo en la Junta, con la excusa de una mala, muy mala gestión, es verdad, de la atención Primaria por parte del Pp. Lo de manipular el incendio de Ávila para culpar a la Junta demuestra que lo tuyo es propio de una enfermedad mental. Y no te preocupes por el artículo 135 de la Constitución, que gracias a gente como tú España está quebrada con un déficit público brutal e impagable. Oye y de la subida de la luz, el gasoil, la inflación y la subida de precios no dices nada? Qué cinismo.

    Post a Reply
  2. Y para una vez que la Junta hace algo bueno, necesario, demandado e imprescindible como traer la radioterapia a Segovia lo críticas…que indecencia..tú sigue escribiendo lo que te manda tu machista alfa..pero hasta que no te hagas novia de el no pillas silla

    Post a Reply
  3. Lo de “otoño movido” debe ser porque tu verano ha sido lánguido y tienes ganas de marcha, ¿no?
    Vamos por partes y sin paños calientes: la reorganización de la sanidad rural no es un capricho, sino una necesidad, dada la evolución demográfica de una comunidad autónoma pobre como la nuestra. No hay que dejarse engañar por cantos de sirenas progresistas, tratando de mantener unos consultorios rurales que, en muchos casos, no reúnen unas condiciones mínimas, a pesar de la buena voluntad municipal en su mantenimiento.
    Al igual que pasó y pasa con la educación rural, tenemos que ser conscientes de que una estrategia eficaz para los recursos humanos y económicos disponibles en la coyuntura actual, como ya otros países europeos (p.e. Francia) están haciendo en situaciones similares, ha de pasar necesariamente por la concentración en centros sanitarios comarcales bien dotados. Lo demás no es más que una mezcla de romanticismo y demagogia, que aprovechan los políticos sin escrúpulos como herramienta frente a quien es valiente y lo plantea, sean del signo que sean. Centros comarcales, provistos de algunas pruebas diagnósticas habituales (p.e. ecógrafos) y de servicio de urgencias 24/7, mejoran las condiciones de los profesionales y fomentan una fidelización que ahora, como reconoces, no es atractiva para ellos. No asumir estos retos y anclarse en el pasado no parece ser la solución. Y fiarse de quien lo utiliza como simple arma política arrojadiza, menos todavía.
    Y el incendio abulense… otro ejemplo de oportunismo político al que nos tienes acostumbrados. Poco escribiste sobre el desastre de La Granja de hace un par de años, quizás porque se trató de un monte de Patrimonio Nacional, gestionado por un gobierno progresista. El problema de los incendios es complejo, transversal, está por encima de partidismos, y no se arregla solamente (y lamentablemente) con prevención invernal (poco eficaz en el monte bajo) y con más medios de extinción, porque esas labores coadyuvantes son ingentes económicamente y no las soporta ningún presupuesto sensato.
    Dicho lo cual, te emplazo a que pases de las musas al teatro y nos detalles cuáles son tus “fórmulas magistrales” para solucionar ambos asuntos, de los que te quejas mucho pero sin dar una sola solución, doña “analista política”.

    Post a Reply
  4. La reforma del artículo 135 consiguio auyentar a los especuladores ( los que no invierten realmente en un país ) y atraer inversiones a largo plazo y precisamente incluirlo en la constitución dio solvencia y garantía a la economía española…el artículo que ni has leído dice más o menos que solo se podrá superar la deuda y déficit estructural.en caso de emergencia para no arruinarse y entrar en bancarrota y garantizar la sostenibilidad social y económica…tú has visto que Ione belarra critica ese artículo y tú has hecho un cortapega…hablamos de la luz a ver si de esa tienes idea

    Post a Reply
  5. Fin de las vacaciones y vuelve este insoportable libelo comunista. Qué mierda el otoño.

    Post a Reply
  6. Bien Natalia, bien…

    ¿Pero del atraco a mano armada con el precio de la luz por parte de Socialistas y Podemitas no dices nada?

    ¿Cómo no se os cae la cara de vergüenza por robar al pueblo de esa manera con un bien de primera necesidad como es la luz?

    NO TENÉIS VERGÜENZA.

    Post a Reply
  7. https://www.abc.es/espana/madrid/abci-turba-arranca-dientes-salvaje-paliza-joven-durante-atraco-202109040138_noticia.html

    Si son vuestros niños como decía tu amiga podemita andaluza Teresa Rodríguez lleváos a estos salvajes a vuestra casa y que no salgan de allí.

    Lo mismo defiendes Natalia a los moritos que han arrancado los dientes a la pobre chica y la han atracado salvajemente.

    A tu casa llévatelos Natalia, y que no salgan de allí.

    Estáis destrozando España.

    Post a Reply
  8. https://www.abc.es/espana/abci-sanchez-quema-cada-45000-litros-gasoil-para-calentar-moncloa-mientras-ataca-diesel-202109050200_noticia.html

    ¿Pero cómo no se os cae la cara de vergüenza hipócritas socialistas y podemitas?

    45.000 litros de gasoil para calentar Moncloa. Con dos cojones.

    Y luego nos echáis la culpa a los ciudadanos pobres de a pie de la contaminación y el cambio climático cuando a duras penas podemos tener un utilitario y ni en sueños podemos comprar un vehículo eléctrico…

    ATAJO DE HIPÓCRITAS, a dar lecciones morales a vuestra puñetera casa.

    En las próximas elecciones os va a votar vuestra madre, por hipócritas y mentirosos.

    Mañana hablamos del robo de la factura eléctrica… Otra igual o peor.

    Manifiéstate Natalia si te queda un poco de dignidad.

    Post a Reply
  9. Ya no engañas a nadie Natalia…

    Post a Reply
    • PedroRz quiero mi dosis de insultos varios. No me defraudes joder… Y más este año que me he vuelto a quedar sin Judiada por San Luis. Hasta he perdido un par de kilitos…

      Post a Reply
      • Te aburres mucho en tu vida…y aburres mucho. Ánimo amiga!!! Que tengan que darte constantemente toques de redacción es tu problema. A mi no me ocurre eso bonita…

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *