web analytics

Opinión: El falso mito de la nueva ley educativa: No ataca al castellano

  Artículo de opinión de Sergio Iglesias Herrera. Procurador del PSOE por Segovia y Secretario de la Mesa en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León

Sergio Iglesias.

Esta semana hemos asistido a una nueva manipulación e intento de engaño, por parte de aquellos que siempre tienen interés en confundir y crear crispación. En esta ocasión, ha sido a cuenta de una enmienda realizada a la ley educativa (LOMLOE). La peligrosa enmienda dice lo siguiente “las diferentes administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable”. Es decir, que no solo no se atenta contra el castellano, sino que además hace referencia al cumplimiento de la Constitución. Esa es toda la enmienda, que muy peligrosa no será cuando el propio PDCat ha llegado a decir que, blinda más el aprendizaje en castellano que leyes educativas anteriores.

Es importante también leer la Constitución, ya que tanto se habla de ella. En su artículo 3.2 dice textualmente, “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos”. Atendiendo a esto, es lógico que la educación en estas comunidades con dos idiomas cooficiales, se aprendan de manera similar, quedando claro que el aprendizaje del idioma propio de la Comunidad no va en detrimento del castellano, sino de fortalecer estas lenguas y por tanto ampliar el tesoro idiomático que tenemos en España. Nuestro país, con cinco idiomas distintos, uno de ellos, el castellano, es el más hablado, ya que es oficial en todo el territorio nacional y hablado por 528 millones de personas en todo el mundo, pero esto no es óbice, para desprestigiar al gallego, eusquera, catalán y valenciano; ya que además de enriquecer nuestra cultura, la Constitución les reconoce como idiomas cooficiales en esas Comunidades, por tanto, debe garantizarse su aprendizaje y conocimiento.

Además, podemos fijarnos en las resoluciones del Tribunal Constitucional y Supremo sobre este asunto, que en varias ocasiones sentenciaron que un 25% de las clases en castellano es suficiente para garantizar el cumplimiento de la ley y no el 50% que establecía la LOMCE. Tanto es así, que el Tribunal Supremo ha desestimado la petición de varios padres, que solicitaban el 50% en castellano. Las familias aludían a que “deberían ser vehiculares y en la misma proporción”, argumento que el Tribunal Supremo rechazó, imponiendo el mínimo en el 25%, y dejando sin efecto el 50% que establecía la LOMCE.

También es necesario recordar que en la Constitución española no se habla de lenguas vehiculares. Por todo ello, con la LOMLOE se recupera la misma redacción que las leyes educativas que hemos tenido durante 35 años. Además, se cumple con la inmersión lingüística que debe promulgarse para lograr el conocimiento de ambos idiomas en las comunidades que tengan lengua propia, así como otros idiomas. De esta manera, se favorece el plurilingüismo, que hay recordar que está dentro de las recomendaciones del Consejo de Europa (2016).

Por último, y para desmontar del todo esa afirmación falsa e interesada de que en Cataluña no se habla en castellano, o que el modelo de la actual ley (modelo que han tenido todas las leyes educativas que le han precedido desde Felipe González, hasta 2013) ataca al castellano, solo hace falta mirar los datos que lo confirman. No me entretendré en mostrar estudios que reflejan que las competencias en lengua castellana del alumnado catalán, por ejemplo, es de las mejores, o que su nivel de conocimiento del castellano es superior al catalán, o el eusquera, en el caso de Euskadi. Vayámonos a algo más práctico ¿Conocéis a algún niño que hable gallego, eusquera, valenciano o catalán que no hable y conozca perfectamente en castellano? Y planteo otra pregunta. ¿Por qué creemos que va contra el castellano, que un idioma cooficial se hable en la mayor parte de las asignaturas, en cambio lo elogiamos si es el inglés o cualquier idioma extranjero? ¿No hemos quedado que lo más patriota era defender lo nuestro? Pues los cinco idiomas son nuestros, y como tal, debemos defenderlos.

En conclusión, el debate es falso y estéril, propio de la utilización partidista una vez más de los símbolos que nos representan a todos, en este caso del idioma. Esas actitudes no ayudan a cohesionar, sino a enfrentar. En todo caso, si uno se lee texto normativo de la LOMLOE, tiene un párrafo definitivo, que aclara todo y disipa cualquier tipo de duda. Es el siguiente “al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria todo el alumnado deberá tener un “dominio pleno” tanto del castellano como de la lengua cooficial que en su caso exista en su comunidad”.

¿Acaso esto no es suficiente? No se trata de instaurar porcentajes, ni 25%, ni 50%, el objetivo debe ser que se conozca el idioma o idiomas oficiales que marca la Constitución y los Estatutos de Autonomía. Cada niño es distinto, con diferentes capacidades y necesitarán tiempos diferentes para el aprendizaje de un idioma, por lo que la herramienta para conocer un idioma no es el establecimiento de porcentajes, sino la flexibilización en los tiempos y la atención individualizada.

Es necesario que nos fijemos en lo importante, garanticemos la educación de 0-3 años, la igualdad, la inclusión y los recursos adecuados para que nadie se quede atrás y tengamos una educación pública y de calidad para todos y todas.

Sergio Iglesias Herrera. Procurador socialista por Segovia y Secretario de la Mesa en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León

Author: Opinion

Share This Post On

11 Comments

  1. Ni acaba con la Concertada esta Ley comunistoide, ni se pasa de Curso con todo suspenso en Bachillerato. Vamos, este Señor es un “fake” en sí mismo, podemos llevarlo al Ministerio de la Verdad para que le hagan rectificar y no diga mentiras.

    Post a Reply
  2. Deje de tomarnos por idiotas. Ya está bien.Intentan justificar lo injustificable

    Post a Reply
  3. D. Sergio su artículo le denota mucho conocimiento normativo y muy poco bagaje real.
    Los niños de los funcionarios que van a trabajar a las provincias de la comunidad autónoma catalana, les cuesta mucho encontrar un colegio, donde se den clases en castellano, se tienen que ir a otra localidad: ejemplos Bañolas y Olot.
    En las provincias Vascongadas si es fácil encontrarlo, a cambio te machacan a los críos, por no ser de allí.
    Se lo dice alguien que ha catado esto, precisamente.
    V., siga viviendo del cuento, que ya sabemos con quien pacta su partido político. No daré más explicaciones a alguien que vive en la nube de los chupócteros salvapatrias ( tómese estas palabras como lo que son, no insultos).

    Post a Reply
  4. Ante su pregunta: “¿Conocéis a algún niño que hable gallego, eusquera, valenciano o catalán que no hable y conozca perfectamente en castellano?” le respondo: Sí, conozco a varios.

    Post a Reply
  5. “La nueva ley educativa no ataca al castellano”
    “No pactaremos con Podemos”
    “No pactaremos con BIldu”
    “Salimos más fuertes”
    “No se puede bajar el IVA de las mascarillas”
    “No fui al aeropuerto a ver a Delcy”….. “¿que maletas?”
    “Las mascarillas no so necesarias”
    “Mata más el machismo que el coronavirus”
    Etc.
    Todo mentiras del “ministerio de la verdad” de lapesoe.
    Aplaudan, focas.

    Post a Reply
  6. La realidad, es muy distinta, pregunte a funcionarios ” clases medicas, jueces , secretarios, profesores , guardias civiles, policías. etc……” y vera lo que opinan al respecto. Alguna vez ha efectuado alguna gestión administrativa local ,provincial o autonómica en San Sebastian ,Gerona o Sabadell, sabe en que idioma se oposita en estas provincias a diferencia del resto de la Nación, tiene familiares estudiando en colegios o universidades. Que garantías y medidas ofrece el gobierno de España para ejercer sin presión el derecho a utilizar la lengua Española Sr. Iglesias reflexione y no sea incauto presente su candidatura del partido socialista por la demarcación de Lerida y haber si toma los vinos en castellano.

    Post a Reply
  7. Es un hecho que se ha perdido el bilinguismo en alguna comunidad autónoma histórica. Muchos muchos niños catalanes apenas pueden balbucear el idioma de sus padres y abuelos. Una lástima. Es más, está pasando a ser una lengua vergonzante.

    Post a Reply
  8. No se con precisión como están las cuestiones del castellano en el país vasco y cataluña, aunque es cierto que alguna de las cuestiones planteadas en los anteriores comentarios nos llegan a todos. Por lo tanto la situación o problemática NO es nueva, ni comienza con la nueva Ley. Creo que era Aznar quién hablaba catalán en la intimidad. Rigor en los comentarios.

    Post a Reply
  9. Otro que no sabe de la misa la media, y de la media la mita, ande vives majo. Date un garbeo por el Pais Vasco y Cataluña, sobre todo, te empapas y mamas la probemática de dia a dia de los castellano-parlantes, que me dices de rotular obligatoriamente en catalan “tu negocio”, y como rizan el rizo los del Rh distinto,Arzallus dixit, que hasta rotulan en inglés sus lema turistico Basque Country, el castellano les da ictericia.
    Otro que ya apunta modales para vivir y ser profesional de la politica. Con el partido que representas lo llevas claro majo

    Post a Reply
  10. Este hombre ¿ vive en el mundo real ?

    Post a Reply
  11. Sr Iglesias Herrera, está usted equivocado. Vuélvase a leer el articulado de la nueva ley educativa que quieren poner en marcha y se dará cuenta que se posibilita a las comunidades que tienen otra lengua cooficial, a utilizar su propia lengua comunitaria como vehicular de la educación. Vehicular significa que es el principal instrumento para impartir docencia, transmisión de conocimientos y gestión administrativa y sanitaria, dejando al castellano en un tercer lugar, detrás del segundo idioma, que es el inglés, francés o el italiano. Esto es así, tal y como está planteado en la enmienda que quiere aprobar Celaa; otra cosa es que subjetivamente queramos pensar otra cosa, porque nuestro estado anímico y de autodefensa nos lo imponga, pero la realidad es otra y muy lamentable. Los adultos, por ejemplo catalanes, seguirán pudiendo expresarse en castellano y catalán, si así lo quieren, conocen ambas lenguas desde pequeños; pero los niños menores de 6 años, ya hay muchos que apenas hablan castellano, y los próximos ni lo conocerán. Cuando eso ocurra, habremos creado analfabetos funcionales, pues fuera de Cataluña, estarán perdidos con el catalán; no tendrán más remedio que recurrir a la “segunda” lengua aprendida en sus colegios. No me imagino a una persona preguntando en catalán por una calle en Paris; la cara del francés iba a ser de estupefacción, por no decir otra cosa. Esperemos que el sentido común reine y la futura ley Celaa se quede en papeles y no se llegue aplicar esa enmienda sobre quitar el protagonismo al castellano que, por cierto, la propia Constitución lo blinda y reconoce como lengua oficial de todo el país. Si los catalanes quieren quitarlo, antes se tendrán que ir de España, y eso es también inconstitucional. Esperemos que esta tontuna les dure poco y la cordura acabe colonizando sus mentes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *