web analytics

No es la educación, son los privilegios

Primera piedra nuevo colegio Concepcionistas.

Después de cientos de comparecencias los diferentes grupos de trabajo de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados están llegando a sus conclusiones.

Y aunque han faltado muchas voces, la verdad es que las diferentes intervenciones han servido, al menos, para visibilizar, reclamar y exponer, las decenas de reinvidicaciones que aún no habían conseguido pasar el filtro de los leones.

Algunas medidas que saldrán de esta comisión ya son conocidas. Algunos medios ya se han aventurado a tildar las enmiendas o documentos de tener “tintes ideológicos”  ¿Pero acaso el cómo salir de esta crisis no es ideología? Apostar por las personas, por los servicios públicos, y que está crisis social y económica no la paguen los de siempre, es pura ideología.

Sin ir más lejos, el ejemplo lo encontramos en la decisión del Gobierno para que los fondos covid no vayan destinados a la escuela concertada. Pura ideología. La defensa de lo público frente a lo privado.

Sin irnos muy atrás, en concreto hace un año, en esta misma sección recordábamos como, Castilla y Leòn, amparada bajo el mantra de control del déficit y deuda pública, congeló e incluso disminuyó la partida presupuestaria destinada a Educación. Un presupuesto que desde 2010 ha ido dismimuyendo hasta situarlo en la actualidad 8 puntos por debajo del del de hace diez años.

Un presupuesto que mientras disminuía en lo global, no lo hacía en lo concertado. Y por lo tanto sufriendo este impacto principalmente la escuela pública: aumento del número de alumnado por aula, disminución de personal, congelación salarial, aumento de horas, supresión de líneas educativas, recortes en personal de apoyo y un largo etecetera de agravios comparativos.

No se les ha visto protestar porque muchas Comunidades Autónomas se hayan negado a reducir alumnado en clase, o porque no quieran contratar más personal de cara al próximo curso. Pero sí lo hacen porque los fondos destinados a las Comunidades Autónomas para paliar los efectos sociales de la crisis del Covid, no puedan ir destinados a la escuela concertada. Pues también pura ideología, aquella donde la defensa de lo público no supone una defensa prioritaria.

Amparados bajo el mantra de la “libertad de elección de los padres” o “allí donde no llega la pública”  llenan entrevistas, tertulias e informativos con argumentos falaces. Ya lo dijo la Ministra Celaá “la libertad de elección de los padres no emana de la Constitucion”, mientras sí lo hace el derecho a la educación.

En relación al “allí donde no llega la pública” ¿podemos creerlo, mientras vemos cómo cierran las líneas de los colegios y centros de nuestros barrios o pueblos?

En definitiva, lo que reclaman y por lo que se enfadan, es por la perpetuación de unos privilegios. No les importa nada más. Ya que si lo hicieran, harían más y hablarían menos: revirtiendo los recortes, o haciendo los cambios necesarios que la pandemia ha mostrado como urgentes.

 

 

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

21 Comments

  1. Lo suyo es puro totalitarismo. Aprovechar el Covid para eliminar la educación concertada, la libertad, subir impuestos, aumentar sin límite el Paro y el Hambre. Todos pobres, pero iguales, salvo ustedes, Rica hones de nuevo cuño. Viva Stalin, ya vivimos en una dictadura de Izquierdas.

    Post a Reply
    • ¿Se ha leído usted la Constitución? ¿Ayudaría usted a los que lo necesitan a través de la Educación?¿Cómo ve usted el coger fondos públicos para colegios concertados y luego a través de artimañas aprovecharse de ese dinero en favor de los más ricos?¿Y compartiría pupitre su hijo o hija con alguien más pobre que también tiene derecho a la educación?¿Es usted buena católica?

      Post a Reply
  2. Esta señora parece que confunde educación concertada con educación privada, debería aclarar en su ser estos conceptos para después poder dar lecciones morales. Antes de querer eliminar la educación concertada, debería preguntarse por qué en su ciudad 4 centros de educación concertada superan en solicitudes de admisión a los 13 centros públicos, por qué hay más familias en su ciudad que prefieren la educación concertada frente a la pública y quiénes son los responsables de ello. Esta señora debería plantearse si de verdad la educación concertada es responsable de la situación actual de los centros públicos, y si quiere, intentar plantear otras soluciones o mejoras que no sean discriminar y marginar a la educación concertada, para mejorar el sistema educativo de este país. Proponer eliminar, marginar y ahogar a la educación concertada es pura demagogia.

    Post a Reply
  3. No lo harán porque su profesionalidad está por encima de todo, pero tenían que echarle un par de pelotas, Maristas, Claret, Concepcionistas y Alcazar, y meter un buen “ordago” a esta patulea de sociatas y podemitas, y cerrar sus colegios este próximo curso, a ver como se las apañan los espabilados de las camisetas verdes y la elitista ministra, la famosa “cochera de drácula”, que lleva a sus churumbeles al poco “publico” Colegio Alemán.

    Post a Reply
  4. Natalia, no te preguntas el motivo por el que aumenta más la demanda de enseñanza concertada que de enseñanza publica. Que la gente quiera venir de Venezuela o Cuba a España y no al revés. Que cuando cayó el muro de la vergüenza los alemanes pasasen en masa a la zona occidental… Etc.
    Que ocurriría si hubiese un plante de la educación concertada y decidiese no abrir en septiembre? Qué haría el gobierno? Cual es el coste de cada plaza de la enseñanza pública y cual es el coste de la concertada? Eficiencia eficacia preparación académica ….. Muchos términos por valorar y en donde no saldría bien parados tus planteamientos.

    Post a Reply
    • Tienes toda la razón.
      Pero el problema no es que no se lo pregunte Doña Natalia. El problema es, que no se lo preguntan la calaña que vota a esta panda de fariseos.

      Post a Reply
      • Menos mal que entre vuestras filas sí hay gente que diferencia entre educación concertada y privatizada ya que los 198000 euros de impuestos que se querían ahorrar en el Ayuntamiento de la Lastrilla no era para nada un negocio sino era para mejorar la educación de los niñ@s de la Lastrilla,descongestionar sus colegios, bibliotecas y demás actividades educativas.

        Post a Reply
        • Mira Celaa, todo sociata pijo progre que se precie ama el dinero, los mariscos, el Audi, los esbirros, las chachas y el Colegio Privado elitista para los niños. En eso se resume la “Ideología”

          Post a Reply
    • Es lógico potenciar la concertada

      La educación pública está llena de todo tipo de personas y personajes, de la más oscura condición, inmigración, familias que cobran la paguita de la renta mínima garantizada, gentes de procedencias diversas, impíos de corazón, y profesorado que ha superado banales fases de oposición.

      Post a Reply
      • Comprendo tu posición Marta, pero estoy convencido de que si tuvieses que elegir colegio para tus hijos, elegirías la concertada. Si, si todos somos algo egoístas e insolidarios y queremos lo mejor para nuestros hijos.

        Post a Reply
        • Y qué es, exactamente, lo mejor para nuestros hijos??? Podrías poner algún ejemplo, por favor ???

          Post a Reply
  5. Es un chollo ser comunista en España!! En otros sitios no..

    Post a Reply
  6. Hay mucha gente que todavía confunde las churras con las marinas. Lejos de atribuirme una incierta superioridad moral, entiendo que desde el sentido común es más fácil entenderlo. Todo esto viene de los acuerdos con la Santa Sede de 1979. No estoy en contra de la educación privada. Quien pueda que se la pague. Pero en países tan bolivarianos y comunistas como la Alemania de Merkel, quien quiera religión y escuela pública que se la pague, como yo me pago él gimnasio. Hasta ahí todo correcto,¿no.?. Es evidente que con ese robo perpetrado a las arcas públicas, la educación pública se ha quedado en mantillas. Pero la solución es muy fácil, si yo durante los próximos diez años rompo el Acuerdo con la Santa Sede y dedico esos 13 mil millones de euros a otras necesidades, pues se arregla todo. El catolico, protestante, musulman, etc, que pague su capricho. Es el mercado, amigos.

    Post a Reply
    • Perdón, en vez de pública, privada

      Post a Reply
    • No saber a estas alturas, quien dio el golpe de Estado que propició la guerra civil con miles de muertos y llevándonos a la Edad de Piedra en pleno siglo XX, es para hacérselo mirar. Eso solo se cura estudiando. Venga que sacarse la EGB, no es tan difícil. Hasta se puede hacer en una escuela concertada..

      Post a Reply
      • Lo dices porque el gran logro social del Comunismo del siglo xx es volar monjas y matar curas???

        Post a Reply
  7. Privilegios los de sus jefes, protegidos en su chalet hortera de la sierra.

    Post a Reply
  8. Sra del Barrio.. no se como aun le queda a vd. Vergüenza para intentar adoctrinar con lo que no sabe. Vd. No sabe de nada ni de periodismo, ni de educación… gente como vd. Fue la que generó la Guerra civil española… es vd una lacra para la libertad y el sentido común en este país.. lo que no me explico es como aún que dejan echar su homilía en medio alguno…

    Post a Reply
  9. Cuánto cínico defendiendo una educación ilegal. Si la concertada supera a la pública es porque el pijerío de los “quiero y no puedo”. A lo mejor son ellos los que confunden privado con concertado… El que quiera que se lo pague, pero no con nuestros impuestos.

    Post a Reply
    • También se pagan a liberados sindicales, políticos y todo tipo de vagos a cargo del Estado. Quéjate de esos.

      Post a Reply
  10. No se a que privilegios se refiere esta chica. Los planes educativos están controlados por el estado y son los mismos de la pública. Y el resto de actividades extraescolares, madrugadores, comedor… y demás actividades lo pagan los padres. Si se creó la enseñanza concertada es por que los centros públicos no podian cubrir todas las necesidades educativas. Supone además un gasto menor que la pública para el estado, para nada se van los presupuestos a estos centros. Además hay chicos de todos los niveles sociales y económicos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *