free web stats

Gutiérrez Aragón será el cineasta homenajeado por la MUCES 2016

muces2016La embajada de Eslovaquia ha acogido la presentación de la XI edición de la Muestra de Cine Europeo de la Ciudad de Segovia, que se celebrará del 16 al 22 de noviembre y que este año contará con Eslovaquía como país invitado. Apadrinará la muestra el cineasta Manuel González Aragón, en la imagen durante la presentación, en tanto se recordará especialmente a la actriz segoviana Blanca de Silos. La organización prevé realizar 174 proyecciones con 118 trabajos procedentes de 40 países. El presupuesto barajado se aproxima a los 200.000€.

Este año abrirá la MUCES la ganadora del FIPRESCI en Cannes: Toni Erdmann, de Maren Ade, además de otras 34 cintas, entre las que destacan las últimas creaciones de Thomas Vinterberg (La Comuna), de los Hermanos Taviani (Maravilloso Bocaccio), de Xavier Dolan (Sólo el fin del mundo), de Paolo Virzi (Locas de alegría); Eva Nová, del director Marko Škop; La doctora de Brest, de Emmanuelle Bercot, entre otras. El festival contará, por cuarto año consecutivo, con el Premio Lux –el galardón cinematográfico del Parlamento Europeo–, siendo el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para elisavidamiacompetir por el premio. Asimismo, se celebrará el coloquio “A propósito del cine europeo”, retransmitido por RNE, que contará con la presencia de importantes cineastas

Entre la programación de la XI MUCES no faltarán secciones como Lo nunca visto, con siete filmes no estrenados comercialmente en España o con estrenos efímeros, y en la que este año se incluyen los más asombrosos cortos eslovacos de animación para adultos. También Cine documental, con 16 cintas, entre ellas, Club de Reyes, de Andrea Barrionuevo o Flamencas, de Marcos Media y Jonathan González.

Otra sección, Una de las nuestras, es una selección de 6 de las películas españolas más interesantes de los últimos meses, en tanto Rodada en Segovia muestra obras que han hecho de Segovia una ciudad “de cine” y que este año proyectará Patton, Así en el Cielo como en la Tierra, El Hueso (de Cassen), Elisa vida mía, Los cuatro mosqueteros y Conan El Bárbaro (cuyas imágenes ilustran este artículo). Como un guiño local y merecido homenaje MUCES recordará también a la actriz segoviana Blanca de Silos con la proyección de cinco películas donde su trabajo es relevante.  En la gala del viernes 18 los4mosqueteosde noviembre el homenajeado será uno de los cineastas españoles más destacados, Manuel Gutiérrez Aragón, que estará en Segovia para recoger su premio, y del que se proyectarán durante el desarrollo de la Muestra seis de sus películas más representativas.

En Mi cine sin imágenes se invitará a cada espectador a una experiencia sensorial para que el público componga su propia película. Por su parte Castilla y León en corto mostrará las piezas breves más recientes rodadas en la región.

Completan la muestra tres exposiciones, La cinematografía eslovaca en imágenes, Sueños”, de Julia Juániz y Blanca de Silos: una actriz de película, dos conferencias (“Don Quijote visto por otro Quijote, Orson Welles”, por Miguel Olid y “Mi visión sobre dos vías del realismo social en las películas Koza y Eva Nová”, por Katarina Mišíková); un coloquio sobre “La recepción de las obras culturales y artísticas de las mujeres a través de los asienelcielocomoelinfiernomedios de comunicación” (con Marifé Santiago, Berna González Harbour, Angélica Tanarro y Susana de Andrés); la presentación de dos libros, y cuatro conciertos, entre ellos el que Robert Faltus protagonizará para hacer conocer al público siete instrumentos de aire pertenecientes al mundo mágico del folclore eslovaco, o el concierto simultáneo a la proyección del mítico film mudo Jánošík (1921) de Jaroslav Siake, con una banda sonora original especialmente compuesta para la ocasión

Uniendo gastronomía y cine, MUCES llevará a cabo una cata de vinos de Eslovaquia y Segovia y degustación de productos, y, por quinto año, gracias a la iniciativa de la Muestra y Turismo de Segovia, también se podrá comer “de cine” por menos de 20€ en 22 restaurantes de la ciudad.

patton

Venta de Entradas Programa MUCES

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *