free web stats

Mensajes para la Junta desde el Ayuntamiento

El Gobierno municipal de Segovia se ha quedado sólo en el pleno de este 29 de julio en la aprobación de los precios públicos para la escuela infantil la Senda aunque el dictamen ha salido adelante por la abstención del resto de los grupos que han alertado además de la fijación de unas tarifas aparentemente progresivas que, sin embargo, pierden esa condición si a las matrículas se les suma los costes de comedor y del horario extendido, muy superiores a los de la propia matrícula en muchos casos y cuya suma final puede llegar a suponer mayores costes que otras escuelas infantiles privadas.

Los grupos ajenos al Gobierno criticaron además los retrasos en la adjudicación de este servicio —aún pendiente, a sólo un mes del inicio del curso— estableciéndose en este punto un peloteo con el término “incertidumbre”. IU y PSOE apuntan directamente a la Junta como creadora de esta situación en la escuela municipal mientras que PP, Cs y Podemos achacaban la zozobra causada a las familias de usuarios directamente a la gestión del gobierno local.

 

Como cabía esperar, la Junta protagonizó los debates de las mociones, cinco en esta ocasión ya que el PSOE, que habitualmente no usa este mecanismo, si lo hizo esta vez para dar forma en la capital a la ofensiva emprendida por los socialistas de toda la región para reclamar la puesta en marcha de los planes de empleo pendientes. El PSOE logró el apoyo de IU, Podemos y hasta Ciudadanos mientras el PP se abstenía, como hizo en todas las mociones debatidas salvo, obviamente, la suya, en la que requería la puesta en marcha de un Plan de eficiencia energética en el Ayuntamiento para la que consiguió un respaldo unánime.

La única iniciativa que fue rechazada en esta sesión fue la defendida por Ciudadanos reclamando que la elaboración de una memoria pública de los contratos de servicios que externaliza el Ayuntamiento y su fecha de vencimiento. La abstención de Podemos propició un empate entre la suma de los votos a favor de PP y Cs y los de PSOE e IU, aunque en segunda votación se impuso el voto de calidad de la alcaldesa para tumbar la propuesta.

La gestión y prevención de los incendios por parte de la Junta de Castilla y León está en el ojo del debate político y los grupos municipales de IU y Podemos no han querido permanecer al margen de esta ofensiva con sendas mociones en este sentido. IU reclamaba “un servicio público y permanente de prevención y extinción de incendios forestales, y Podemos hacía la misma petición, además de reclamar la “recuperación del uso comunitario y sostenible de los montes”. Todos los grupos apoyaron las iniciativas de ambos grupos de izquierda, menos el PP, que optó por la abstención.

Cambios en los órganos de Gobierno que ya no valen

Entre los dictámenes debatidos en esta sesión se aprobaron dos modificaciones de crédito de calado por las que el presupuesto del IMD se ha visto incrementado en casi 600.000 euros con los que hacer frente a diversos gastos, entre otros de suministros, gas, combustibles y carburantes para el funcionamiento de las instalaciones y, por otra parte, 58.000 euros para el cerramiento de la grada de las pistas de atletismo, Antonio Prieto.

Por otra parte, en el día en el que se hacía oficial la baja, por decisión propia, de Fuencisla Yagüe como concejala, en el pleno se daba cuenta de la composición de los órganos de Gobierno tras la remodelación del mes pasado del equipo gobernante con la que se trataba de dar carpetazo a la penúltima crisis de Gobierno, tras la marcha de Clara Luquero, hace un mes.

Se trata de decisiones que ya han quedado obsoletas ya que, entre otras cosas, se referían a la entrada de Fuencisla Yagüe en la Junta se Gobierno local o la presencia de la ya exedil hasta en cinco comisiones informativas.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *