free web stats

Mayoría absoluta de novatos

Los nuevos electos del Grupo socialista. De izquierda a derecha: Clara Luquero, Jesús García, Claudia de Santos, Andrés Torquemada, y Marian Rueda. Todos los de la línea de abajo son novatos: Miguel Merino, Clara Martín, Jesús Espinar, Raquel de Frutos y Jesús Antonio Pascual.

La nueva Corporación municipal de Segovia, salvo renuncias de última hora que no han sido anunciadas por ninguna formación, tendrá como característica que la mayoría absoluta de sus miembros (16 legos frente a 9 veteranos) llegarán al Ayuntamiento sin tener ninguna experiencia previa como concejales de la ciudad. Un punto de frescura, para muchos, una carencia que hará que el “rodaje” de los grupos sea más prolongado de lo deseable, para otros.

Lo cierto es que la mayoría de los ediles tendrá que preguntar hasta por donde se acude al salón de plenos y, por supuesto, tendrá que tener como libro de cabecera el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, algo así como la primera cartilla para cualquier concejal. La situación no es nueva y salvo algunas anécdotas fruto de la bisoñez, principalmente en las primeras comisiones y plenos, esta característica no ha supuesto en anteriores mandatos un problema demasiado grande pasados unos meses.

El grupo con más “novatos” será el del Partido Popular. De sus nueve miembros, seis —Marcos Sandulli, Elena Jimeno, Carolina García, Julio César Santos, Marco Antonio Costa y Silvia Pasarón— carecen absolutamente de experiencia municipal así que Pablo Pérez —que estuvo casi siete años en la oposición al socialista Pedro Arahuetes—, José Luis Huertas y Azucena Suárez tendrán que ejercer de lazarillo para sus compañeros durante las primeras semanas.

El grupo de electos por el PP compuesto por tres veteranos y seis nuevos. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pablo Pérez; Marcos Sandulli; Silvia Pasarón; José Luis Huertas; Carolina García; Julio César Santos; Azucena Suárez; Marco Antonio Costa y Elena Jimeno.

Trabajo añadido también para el PSOE que, además de resituarse en su nueva posición de Gobierno minoritario y —si se atiende a las preferencias de Luquero— con tres miembros de “otros grupos” incrustados en el nuevo equipo gobernante, tendrá que esforzarse en poner al día a la mitad de sus miembros para que la maquinaria que funciona hace 16 años siga engrasada. Son nuevos ediles en la capital Miguel Merino; Clara Martín; Alberto Espinar; Raquel de Frutos y Jesús Antonio Pascual. Como maestros veteranos, Clara Luquero, Jesús García, Claudia de Santos, Andrés Torquemada y Marian Rueda.

Los miembros del futuro Grupo de Cs, todos sin experiencia como representantes municipales: Noemí Otero, Francisco Javier García y David García-Foj.

Como ya les ocurriera en el anterior mandato, los concejales de Ciudadanos son totalmente legos en materia municipal. Sólo la líder, Noemí Otero, conoce algo del funcionamiento del Ayuntamiento capitalino por el periodo en el que trabajó como auxiliar del Grupo a las órdenes de la anterior portavoz, María José García. Francisco García y Daniel García-Foj llegan sin ningún bagaje previo.

En IU, Ángel Galindo ya puede presumir de veteranía tras cuatro años trabajando como único edil de su grupo y tampoco se esperan demasiados problemas de adaptación para Ana Peñalosa, que ya ha vestido la medalla de concejal aunque fuera en un ayuntamiento de menor tamaño, el de Palazuelos de Eresma.

Igualmente carente de experiencia está el nuevo electo de Podemos, Guillermo San Juan, que además representa a la primera aparición de su partido en el Ayuntamiento segoviano.

Los electos de IU, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, y de Podemos, Guillermo San Juan. Sólo Galindo ha ejercido como concejal

Pueden producirse otros problemas de “intendencia” en el Consistorio segoviano. Por ejemplo, en la ubicación de los despachos de los grupos políticos. El PSOE ha declinado ese derecho en los últimos cuatro mandatos por tener ocupados los despachos de los concejales de Gobierno y la Alcaldía y si se mantiene esa idea, bastará con cambiar las siglas de Centrados (desaparecido tras las votaciones) para destinar ese espacio a Podemos. Ahora, si el PSOE también quiere despacho…

Pactos, acuerdos o en solitario

Las dos próximas semanas serán intensas en cuanto a negociaciones entre los grupos representados. La alcaldesa, Clara Luquero, casi dejó cerrada la posibilidad de buscar un mero acuerdo de investidura con el que tratar de gobernar en solitario con acuerdos puntuales para decantarse por la búsqueda de un “pacto de progreso”, es decir, incorporando al Gobierno a IU y Podemos. Claro, que nada está cerrado en la ingeniería política y otros acuerdos a nivel nacional o autonómico podrían acabar “recomendando” el pacto con Ciudadanos, aunque inicialmente es la opción con menos posibilidades.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Los acuerdos, como siempre que tiene experiencia en llevar al huerto. Palo y zanahoria, digo, sueldecillo compensatorio para levantar mano a cambio de dos pampiroladas que vistan como ‘progres e inclusivas’ y p’alante. To solucionado, antecedentes haylos 😉 Cuatro años y a por la máxima jubilación unos cuantos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *