free web stats

Los Tilos, el parking de la tontería

¡¡Vale ya con la murga del parking de los Tilos (anteriormente del Salón)!! ¡¡Vale ya con la tontería de los parkings en general!! Que parece que cuando a un político segoviano se le queda la mente en blanco (suceso harto frecuente) no se le ocurre otra que soltar: “voy a hacer un parking”… Empiezo a pensar que la mayoría de los hijos de los políticos locales son ingenieros de minas, tanto empeño en hacer agujeritos.

Alrededor del centro histórico, a dos minutos a pie de la calle Real, ya hay dos grandes parkings, Las Oblatas y el de Padre Claret. Y los dos más vacíos que un banco griego… El de las Las Oblatas, ni siquiera realmente abierto, al año de oficialmente abrirse. Así que ¿qué viabilidad tiene montar otro a tres minutos? ¿Alguien ha sopesado la conveniencia de  dejar temporalmente el entorno hecho polvo para al cabo de dos o tres años tener un búnker antiaéreo? Puestos a construir bunkers antiaéreos, ¿no será mejor en Nueva Segovia, que sería de más provecho para la población?

Aspecto habitual del parking de Padre Claret.

Aspecto habitual del parking de Padre Claret.

Esgrimen los defensores del parking -a saber, todos menos el señor Peñalosa, que parece el único con cabeza- que una infraestructura así dinamizará el alicaído centro histórico segoviano. Luego hablamos de eso. De momento, a mí me da que el único argumento “pro-Tilos” es una jugadita electoralista. Como sea que hay un concejal transfuga que potencialmente puede apoyar una moción del PP para dejar fuera de juego al PSOE y rabiando a su socio IU, al PP le ha parecido buena cosa rescatar la cuestión, y de paso resarcirse de la muñonada que fue perder la votación del rebautismo de calles por incomparecencia del concejal Garvía. Eso y que por algún extraño motivo en Segovia los parkings son populares. Nadie se mete en ellos, pero por estar están bien vistos.

Es totalmente cierto que los segovianos no nos menudeamos por el centro, porque entre los que campamos por Palazuelos y los que lo hacen por Nueva Segovia, hay que tirar de coche. Y como sea que aparcar la burra gratis en hora de ocio -salvo que seas un enchufado del ayuntamiento y tengas tarjeta VIP- es cosa metafísicamente improbable, más si encima, el propósito es trincarse tres copas, con riesgo a rejón policial (porque, digo yo, que para tomarme una camamila, me quedo en extrarradio). Y esta es la cosa. Gratis. Aparcar gratis. Que pagando no tiene gracia.

Otra cosa serían tarifas tentadoras, como pasa en otras ciudades, que aparcas cuatro horas por dos euritos. Pero aquí no. Aquí cuatro horas es cosa de 8 euros. Solo para pudientes.

No más parkings hasta que se llenen los que ya hay. Eso sería lo sensato.

Y en lo que concierne a revitalizar el centro histórico, a buenas horas. Ahora que hemos echado de ahí a los estudiantes, que estamos a las vísperas de hacer lo propio con los de la Seguriad Social, con la Biblioteca, con el policlínico cerrado y venga de caserones que le seguirán (les recomiendo este artículo de Pilar de Miguel sobre las dominicas).

Revitalizar recintos históricos solo tiene una fórmula. Atraer gente a vivir y a trabajar al centro. Eso se hace con un urbanismo permisivo que permita la remodelación interior de los caserones… No con normativa más restrictiva y con estructuras en el extrarradio.

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

13 Comments

  1. Don Luis, se olvida usted de otro magnífico parking, también vacío que iba a revitalizar la zona. El de Jose Zorrilla. Por supuesto siempre vacío. Personalmente, no conozco ninguno por dentro. Y si hacen otro, tampoco lo visitaré.

    Post a Reply
  2. No solo el Sr. Peñalosa ha estado siempre en c ontra del Aparcamiento en El Salón. Upyd siempre ha sido contrario, así lo manifestó en su programa electoral en el 2.011 y así lo hemos manifestado cada vez que ha vuelto a surgir el tema en esta legislatura . a
    En este momento vista la ocupación que tiene el de Padre Claret y la no apertura de Las Oblatas ( creemos que por su poca rentabilidad ) no solo hay razones de defensa del Patrimonio Histórico,
    ahora se añade su imbiabilidad económica..

    Post a Reply
    • Perdón por el gazapo inviable

      Post a Reply
      • No, esta bien puesto señores de UPyD. Es que es una ‘inBiabilidad’ faltona y muy gorda, la de los aparcaderos de autos 😉

        Post a Reply
  3. Mucha razón sí señor. Sólo idean, y con los pies, en época electoral y al tun tun, jugando con el dinero de los contribuyentes. Cabezonería de unos cuantos a los que la ciudad, en realidad, les importa un carajo y gordo. La desertizan, como bien indica usted, y ahora pretenden llenarla, pero de coches. Miren ustedes, en vez de gastar millones, sí millones, en distintos ¿estudios? de movilidad, para nada. Háganse mirar los precios de los aparcamientos, el número de plazas racionales que pueden estacionar dentro del recinto amurallado y procedan a hacer cumplir las ordenanzas de tráfico. Con mucho menos de lo que nos cuesta la famosa ORA pueden racionalizar los aparcamientos, ahora desiertos, y de paso contratar a agentes que controlen de verdad y hagan de la ciudad un lugar habitable. Piensen menos en azul o verde o seguiran mareando la perdiz por los siglos de los siglos, amén… chatitos y cochinillo.

    Post a Reply
  4. Señor Besa, me encanta la postura del que solo sube al centro de Segovia ha tomar copas y cañas. Pero lo mismo no se ha planteado la postura del segoviano que vive en el casco historico. Lo mismo no se ha planteado la postura del que tiene que cargar con maletas y bolsas de la compra desde los muy “cercanos” segun usted parkings de las Oblatas o de Padre Claret. Se ha planteado usted lo que supone cargar desde esos parkings a una persona que viva cerca de la Plaza Mayor maletas o bolsas de la compra? O lo mismo cree que por vivir en el centro somos unos afortunados privilegiados millonarios que nos podemos desplazar en Taxi?
    Critica que estan eliminando la vida del centro, pero sigue viviendo mucha gente que necesita poder aparcar su coche relativamente cerca de casa. Y ni las Oblatas ni el parking de Padre Claret nos pillan cerca de casa.

    Post a Reply
    • Estimado Segovianin… Yo entiendo que subir maletas desde las Oblatas o Plaza Oriental al centro es muy pesado… Pero coincidirá conmigo que no es plan que para evitar ese trance el erario público deba poner parkings allá donde hay vecinos con maletas a cargar. Claramente, esto tiene que tener otra solución.

      Post a Reply
      • Sigue con la palabreria vacia de contenido. Sigue sin dar una solucion practica a los problemas de aparcamiento que tienen los habitantes del casco historico. Esta muy bien criticar sin aportar nada nuevo.
        Visto lo visto, lo mas sencillo sera que cada vez que tenga que cargar con maletas o bolsas le llamare a usted para que me ayude a llegar a casa. Cada vez que me tire 45 minutos intentando aparcar porque el centro esta lleno de gente, le llamare a usted para que me lo aparque.
        Ademas, le recuerdo que el parking del salon no iba a salir gratis a los residentes. La concesion de una plaza en dicho parking por un numero determinado de años no salia barata, pero aun asi mucho mas que pagar los precios disparatados que se piden por una plaza de aparcamiento en el casco historico.
        Ya estoy cansado de tener que aguantar las opiniones de personas que ven esto desde fuera, a los que es posible aparcar facilmente u obtener plaza de garaje a precios razonables. Es muy facil opinar sobre cosas que no sufres a diario.

        Post a Reply
  5. Y otro parking siempre vacío… el del señor Fernández ese. Supongo que ahora habrá que cambiar el nombre del parking también…

    Post a Reply
  6. Estimado segovianin, soy otro segovianin que vivo en el centro desde que nací y peino canas, cercanas a la jubilación (si lo permite Rajoy o quien venga). Desde hace años utilizo los servicios de tiendas que me llevan a casa el pedido, sin costo (incluidas, por supuesto, las del barrio de toda la vida). La cuestión, aquí no es si no puedo cargar una bolsa, se puede llevar el coche hasta la puerta, o muy cerca, en cualquier zona del casco antiguo ¿o no?. El problema sí está, en parte, en las famosas copas y cañas que usted comenta. Nadie le dice que no pueda usar su coche por vivir aquí, en el recinto histórico. Le puedo garantizar que por la mañaha, prontito, de cualquier día y más los fines de semana hay sitio para nuestros coches y algunos más, en la calle. El problema viene después y es de saturación, no precidamente vecinal. Piénselo. Un saludo, vecinín.

    Post a Reply
    • Por supuesto que tienes tiendas que te llevan las cosas a casa. Las maletas tambien te las llevan a casa? A las personas mayores tambien te las llevan a casa? Y por supuesto que a determinadas horas se puede aparcar. Pero lo que no puede ser es que tenga que organizar mi vida y estar pendiente de tener que llegar a casa un viernes o un sabado antes de determinada hora para poder aparcar o si no verme resignado a estar dando vueltas con el coche.

      Post a Reply
  7. Efectivamente. Señor Segovianin ¿y? ¿Le hacemos a usted un garaje en El Salón para que aparque y suba a su piso? (un suponer que vivirá usted en la zona de la calle Real). Yo no tengo garaje y cuando he dejado maletas o bolsas en casa, busco sitio. Efectivamente, en algunos momentos, es un ‘sinvivir’. Pero eso no tiene nada que ver con hacer más aparcamientos subterráneos a costa de millones de todos los ciudadanos. Primero por no rentables y segundo, en el caso que nos ocupa, por ser una majadería contra el Patrimonio del que vive esta ciudad, que no son solo cuatro piedras, sino mucho más. A más de la tranquilidad de esta ciudad. Exiga que se cumplan las normas de tráfico y que se racionalice, como indican por aquí, los accesos y los aparcamientos en superficie. Caemos en el juego de los políticos como chinos (bueno puede que no sea una expresión correcta, hoy día, digamos como tontos)

    Post a Reply
  8. Pues ahora la velada amezana viene a decir que ¿costará 400.000 euros no hacer el agujero? Un pufo más a añadir a expropiaciones ocupaciones de terrenos y demas, y la mala gestión política (o muy buena para algunos, según se mire). Esto es lo que cuestan los caprichos megalómanos y electoralistas de alguno y los palmeros que le aclamaban. Pero ¿Cuánto nos costará hacer un nuevo aparcadero para que quede tan vacio como el resto, salvo días contados? Léase José Zorrilla, Padre Claret, Fernández Ladreda, perdón Acueducto, Oblatas. Nada, sigan con sus planes electoralistas que el pueblo, dicen, es bruto (veremos); oiga estirando los dineros de los presupuestos e impuestos de los ciudadanos y con unas cuantas pegatinas y una buena propaganda pactada en las secciones de publicidad de los medios de comunicación todo arreglado. Unas décimas de IBI, tres del agua, dos de basuras… apañao hasta dentro de cuatro años.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *