free web stats

Los centros de salud, paralizados por la caída de ‘Medora’

La actividad en las consultas quedó prácticamente bloqueada por la caída del programa informático "Medora".

La actividad en las consultas quedó prácticamente bloqueada por la caída del programa informático “Medora”.

Las consultas de atención primaria están a medio gas “o menos”, según apunta un profesional: el sistema informático implantado en toda la red de Castilla y León basado en el programa “Medora” se ha caído a primera hora de la mañana de este 6 de mayo sin que se haya logrado la recuperación del sistema, un problema que el Sacyl achaca a la instalación de nuevas aplicaciones del programa.

Sin ordenador, los médicos no pueden acceder al historial de los pacientes y, aunque pueden extender manualmente recetas ordinarias, no es posible hacer otras recetas, como las visadas u otras. Tampoco pueden extenderse partes de alta y baja médica ni multitud de gestiones más, por lo que, entre otras consecuencias, la lista de pacientes del día pasará a engrosar la de mañana causando una acumulación que puede ser grave si Medora no despierta.

Centro-Salud-Medora-2(g)Desde la Gerencia de Sacyl se ha pedido disculpas por una situación que tiene dimensión regional y que achacan a los trabajos de una ampliación realizada en el sistema para la aplicación de la receta electrónica, una instalación que habría provocado la caída del sistema mientras que “se trabaja” en la solución de la situación.

En los centros de salud de Segovia, de acuerdo con fuentes sanitarias, se han producido algunas situaciones de tensión entre los profesionales y algunos pacientes que no lograban comprender la situación de semiparalización de las consultas.

 

Un programa con problemas “de siempre”

La implantación del programa “Medora” en toda la red sanitaria de Castilla y León pretendía otorgar a los profesionales sanitarios una herramienta que integraba toda la información clínica de los pacientes para su gestión integral.

Este programa permite la gestión de la historia clínica electrónica de Atención Primaria lo que incluye, además, servicios como la cita previa electrónica o la prescripción de recetas. Asimismo, da soporte a todo el trabajo administrativo desarrollado por los 6.000 trabajadores sanitarios que ocupan los 246 centros de salud y 3.267 consultorios locales de la región que disponen de él.

Medora es de uso obligado por los médicos y enfermeras en su actividad profesional, que desde su misma implantación comenzaron a quejarse de problemas en su aplicación diaria. Nació entonces el eslogan, repetido hasta la saciedad, “Medora me demora”, de nuevo en boca de los profesionales durante la jornada de hoy en la que se han producido algunas concentraciones espontáneas en la puerta de algunos centros.

Pese a haberse realizado diversas (y millonarias) mejoras en la aplicación a los largo del último lustro, el programa sigue siendo problemático y denostado por los profesionales. En algunos centros aparecen ya colgados en sus paredes carteles reivindicando Un sistema rápido y accesible en beneficio de pacientes y profesionales”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pocos días de los que acudo, generalmente lo hago con frecuencia mensual, no está desesperada la doctora con el dichoso programa. ¿Apuesto a que es una más de las cosas privatizadas?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *